ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

I. Portada

II. Índice

III. Introducción

1. El problema………………………………………………..……….. Pág. 04.

1.1. Planteamiento del problema………….………………….. Pág. 04.

1.2. Formulación del problema….…………………………….. Pág. 04.

1.3. Objetivos…………..……………………………………….. Pág. 05.

1.4. Justificación de la investigación…………...……….. Pág. 05 - 06.

1.5. Delimitaciones……………………………………….…….. Pág. 06.

1.6. Limitaciones……………………………………………….. Pág. 06

2. Marco teórico

2.1. Antecedentes de la investigación

2.2. Bases Teóricas

2.3. Bases Legales

2.4. Hipótesis

2.5. Sistema de Variables

2.6. Definición de términos básicos

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades respiratorias son causadas por diferentes agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos, etc.) provocando la presencia de enfermedades de diversas gravedad, desde leves refriados hasta muy grave como bronconeumonías que pueden afectar al hombre en cualquier época de su vida.

Transmitiéndose por aspiraciones directa de microgotas de saliva infectadas (microgotas pflugges) por caspa de animales, ácaros del polvo, polen, humo de cigarrillo, pintura entre otros agentes desencadenantes.

Es por ello el propósito de esta investigación es hacer llegar a la comunidad de las Calderas, Municipio colina del Estado Falcón la información necesaria sobre las infecciones respiratorias agudas, en que se basa, cuáles son sus consecuencias, el tratamiento y sobre todo darles a conocer las medidas preventivas que pueden tomar los habitantes de dicha comunidad.

CAPÍTULO I

1. EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) afectan al aparato o sistema respiratorio. Este consta de boca, fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, y bronquios. Entre ellas podemos encontrar el resfriado común sin más repercusión que tos, mucosidad, molestias en la garganta y febrícula o enfermedades graves como el enfisema pulmonar, el cáncer de pulmón, entre otras.

La infección depende del tipo de bacteria, de las condiciones generales del paciente y de si es alérgico o no. En la mayoría de los casos estas infecciones no son peligrosas, como el resfrío común, no comprometiendo la vida.

Las infecciones respiratorias agudas son responsables de la muerte de cerca de 4 millones de niños por año, principalmente en países en vías de desarrollo como son Asia, África y América Latina. La neumonía es responsable de aproximadamente el 85% de todas las muertes por (IRA), pero también contribuyen a esta mortalidad la bronquitiolitis, crup y complicaciones de las vías respiratorias superiores.

En Venezuela, el aumento de las personas que padecen alguna enfermedad del sistema respiratorio (tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y el Asma) debido al envejecimiento progresivo de la población mundial y al aumento de emisiones contaminantes al medio ambiente, se ha convertido en un problema de salud pública.

La problemática alrededor de las infecciones respiratorias es bastante compleja ya que su alta incidencia, rápida evolución y grandes conocimiento de los signos que indican gravedad, disfrutan en gran medida su control.

Se han identificado dos problemas prioritarios que hacen que la mortalidad por estas infecciones sea más alta. El primero es el retraso en el diagnóstico y la falta de tratamiento oportuno por desconocimiento de los signos iniciales de Neumonía, lo que indica claramente la necesidad de establecer parámetros precisos y concretos de diagnóstico. El segundo problema es la consulta tardía por parte del paciente, ocasionada por desconocimiento de los signos de peligro que causan la muerte.

1.2. Formulación del problema

En relación con la población de Las Calderas, los datos emanados por el Ambulatorio Urbano Magdalena Gutiérrez, indicaron que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) pueden considerar un problema de Salud Pública.

Tomando en cuenta los problemas que afectan a esta comunidad, con lleva a formular las siguientes interrogantes:

¿Qué grupo de personas son más afectados por las Infecciones Respiratorias Agudas?

¿Qué tipo de Orientación ha recibido ese grupo personas sobre factores predisponentes en la aparición IRA?

1.3. Objetivo General

• Orientar a la población de Las Calderas sobre los factores predisponentes en la aparición Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) durante el periodo 2013 – 2014.

1.3.1. Objetivos Específicos

1.3.1.1. Explicar los conceptos de las Infecciones Respiratorias Agudas para la compresión del riesgo que causa es desconocimiento de la IRA.

1.3.1.2. Advertir sobre los signos y síntomas de las infecciones respiratorias agudas.

1.4. Justificación de la Investigación

El presente trabajo comunitario, se llevara a cabo ante la necesidad de orientar a los habitantes específicamente a residentes de la población las calderas, Municipio colina del Estado Falcón a fin de que adquieran conocimiento de los posibles riesgo de contraer enfermedades respiratorias y así dar respuesta efectiva a las comunidades para la precaución de las mismas.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com