ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Respiratorias Agudas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  3.939 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA SEDE AZOGUES

TEMA:

Relación del grado de escolaridad de la madre respecto a la morbi-mortalidad por IRA en Javier Loyola en el último trimestre del 2013.

INTEGRANTES:

Magdalena Calle

Jeleny Barros

Nathaly Andrade

Mishelle Vintimilla

AÑO LECTIVO:

2013

Resumen

Las infecciones respiratorias agudas es el conjunto de complicaciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, nuestra investigación se basa exclusivamente en el grado de relación que tienen los años de escolaridad de la madre de los niños menores de 1 a 4 años que presentan estas infecciones respiratoria agudas. La presente investigación se basa en proporcionarles información valiosa a las madres de los menores para que se sepan cómo reaccionar ante una enfermedad muy simple pero a la vez muy complica, nuestro propósito de alguna manera es ayudar a que las infecciones respiratorias agudas sean tratadas con más tiempo para disminuir el alto grado de muertes en los niños menores, nuestra investigación se situado en la parroquia Javier Loyola del Cantón Azogues, es aquí donde nosotros los estudiantes bridaremos información acerca de las infecciones respiratorias agudas para las madres de los menores para que se informen de cómo se pueden prevenir que una simple gripe pase a una enfermedad de alto riesgo y que podría causar la muerte de sus hijos.

Planteamiento del Problema:

El problema actual de las infecciones respiratorias agudas con respecto al grado de escolaridad de la madre se basa en el desconocimiento de la complicación que puede tener una simple gripe o tos ya que la madre está acostumbrada a auto medicar al hijo dejando pasar el tiempo a medida que los pequeños presentan gripe puede pasar a una neumonía, en la que el niños presentan una complicación y el niño podría llegar a una muerte.

Otro factor que afecta es el porcentaje elevado de madres con escolaridad que es de aproximadamente el 92.6% a nivel de América latina siendo este el factor más elevado para que una simple enfermedad pase a una aguda pudiendo llegar a una mortalidad por infecciones respiratorias agudas.

El porcentaje de mortalidad llega a un 4.5 millones de niños entre 1 y 4 años mueren cada años, siendo así la tercera parte por neumonía agravándose en las países subdesarrollados.

En la actualidad la parroquia Javier Loyola no dispone de información con relación al grado de escolaridad de la madre

Justificación

Las infecciones respiratorias agudas presentan un alto porcentaje de muertes en niños de 1 a 4 años, esto depende en gran parte de los años de escolaridad que tienen las madres de los menores.

Esta investigación pretende saber el ¿por qué? influye tanto esta situación ya que en América Latina presentamos un 92.6% de muertes por infecciones respiratorias agudas algunas dependientes a los cambios brucos de clima y muchos a la falta de información que tienen las madres de los menores.

La investigación realizada por nosotros los estudiantes de la ucaazo deseamos saber porque influye tanto los años de la escolaridad de la madre estudiando exclusivamente la parroquia Javier Loyola del Cantón Azogues, nuestro primordial propósito es hacer conciencia a las madres de los menores investigados las cuales gozan de poca información ante esta enfermedad que en un principio es muy simple pero a medida que pasa el tiempo se complica y puede causar hasta la muerte en los menores.

Otro de nuestros propósitos es hacerles conocer información valiosa a las madres de los menores para tener un numero menos elevado de morbilidad en la parroquia Javier Loyola del Cantón Azogues, asegurando que esta investigación es viable.

Objetivos

Objetivo General

Determinar la relación del grado de escolaridad de la madre con morbi-mortalidad por IRA en Javier Loyola en el último trimestre del 2013

Objetivos Específicos

Determinar el grado de escolaridad de la madre

Determinar la frecuencia de la IRA en Javier Loyola

Determinar los métodos más frecuentes de medicación sobre la IRA en niños

Marco Teórico

Frente al grado de escolaridad, se encontró que en el grupo de casos, el 16.7% contaba estudios primarios, el 62.5% con estudios secundarios y el 20.8% con estudios universitarios, mientras que en el grupo control el 16.7 % tenía estudios primarios, el 58.4% estudios secundarios y el 25% estudios universitarios.

De los cuidadores del grupo de casos, el 70.8%, es la madre y 12.5% otro (abuela, hermano, tía o vecino). En el grupo control el parentesco del cuidador fue la madre en el 79.2% y otro en un 16.9%. El 50% de los cuidadores del grupo de casos y el 62.5% del grupo control son amas de casa.

De la población de cuidadores en el grupo de casos, el 54.2% solo tiene a su cargo al menor enfermo por IRA; mientras que en el grupo control el 75% de los cuidadores solo tiene a su cargo al menor de 5 años hospitalizado.

La Dra. Ysabela G. Quevedo y el Dr. Jesús F. Stampone realizaron un estudio retrospectivo, cuantitativo y descriptivo para determinar la frecuencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años que acudieron al Hospital “Dr. Juan Aponte”, en El Baúl, estado Cojedes, desde enero y julio de 2010, para posteriormente distribuirlas según edad, genero, diagnostico y pacientes que requirieron hospitalización.

La población quedo constituida por 11.258 pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com