ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Usos y aplicaciones del gordolobo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 6

Gordolobo

El gordolobo o Gnaphalium oxyphyllum, es una planta herbácea de 30 a 80 cm de altura, con tallo cubierto de vellitos. Las hojas son angostas y de aspecto sedoso. Sus frutos son pequeños y las semillas abundantes. Se desconoce su origen, pero en México habita en climas cálidos, semicálidos y templados. Crece en terrenos abandonados y está asociada a la selva tropical caducifolia, su perennifolia, perennifolia, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

Usos y aplicaciones del gordolobo

El gordolobo contiene entre sus principios activos varias sustancias antisépticas y demulcentes (adelgazadoras de moco), como el cresol, y el mucílago (polisacáridos que absorben el agua), por lo que desde tiempo atrás se emplea para aliviar cuadros de bronquitis y dolor de garganta. Es un remedio excelente para la tos de cualquier origen, incluso la que se manifiesta con catarro intenso, escalofríos, fiebre, secreción nasal abundante y tos producida de flema transparente o blanca.

Para su uso medicinal, las flores y hojas del gordolobo se deben recoger durante el verano, secar al sol o bajo calor artificial y conservar en frascos cerrados y en lugares oscuros para que conserven el color y los principios activos.

Se sabe que el extracto del gordolobo tiene un fuerte efecto contra los virus de la gripe A2 y B. Así mismo, los mucílagos de la hierba protegen las superficies mucosas pulmonares, inhibiendo la absorción de alérgenos a través de esas membranas.

Los extractos de gordolobo han demostrado tener efectos antinflamatorios y calmantes en los pulmones, además de poseer propiedades antibacterianas debido a los flavonoides de los que también se compone.

Manzanilla

La manzanilla o camomila es una hierba que suele crecer silvestre, y existen en su género tres variedades diferentes. Las especies de manzanilla común y romana se caracterizan por sus pequeñas flores blancas, a diferencia de la manzanilla hedionda. Las dos primeras tienen diversos usos en la medicina y la perfumería, mientras que la tercera se utiliza como componente de algunos venenos utilizados en fumigaciones

Beneficios de la Manzanilla

Para preparar una infusión correctamente: Para lograr aprovechar al máximo las propiedades de esta planta se recomienda su consumo fresco. Se prepara en forma de té bien caliente, con 10 gramos de flores o ramas por cada litro de agua, procurando que la cocción de las hierbas no sea excesiva y tapando el recipiente donde se realice la preparación pues la evaporación puede restarle capacidad a sus propiedades. Se recomienda endulzarla con miel pues ambos sabores se complementan muy bien.

Dolores de estómago, cólicos menstruales : Beber una taza de té de manzanilla y poner emplastos de la misma planta sobre el vientre. Esta misma preparación funciona eficazmente para expulsar los gases intestinales.

Reumatismo, calambres y nerviosismo : Beber una taza de té de manzanilla. Es un ansiolítico maravilloso.

Fiebre : La acelga triturada junto con corteza de malva y manzanilla es de gran ayuda en los estados febriles del organismo.

Asma : En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos.

Cabello : Para realzar el color dorado del pelo, especialmente en los niños, se recomienda el uso del aceite esencial de la manzanilla, o aclarar el pelo de los niños tras el lavado con infusión de manzanilla.

Uña de Gato

La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una liana trepadora de tronco leñoso y delgado que alcanza los 15 metros de altura. Crece en la Amazonía, a lo largo del flanco oriental de la cordillera de los Andes, y se desarrolla mejor a alturas entre los 200 y 800 msnm. Su nombre común responde, como los de una treintena de especies vegetales, a las filosas espinas curvas que presentan los tallos jóvenes y que la planta utiliza para sujetarse a los árboles. Su nombre científico se origina en las pequeñas pilosidades otomentos que, a manera de pelusa, recubren la superficie de sus hojas tierna. Las propiedades curativas de la uña de gato se deben a la presencia, en el interior de sus tejidos, de una serie de compuestos químicos llamados alcaloides (hirsutina, isomitrafilina, isopteropodina, ácido gálico, entre otros). Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com