ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de seminario N°1


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Facultad de química y farmacia

                  Informe de seminario N°1

                         Glycine max ( soja )

Integrantes: María Fernanda Araya O.

                     Karina Balboa.

                     María Cecilia González.

  • Nombre científico: Glycine max L. Merr (Fabaceae).
  • Origen geográfico: La soja es originaria de Australia ,se expandió al  norte y centro de China, la India, al continente europeo y luego a Estados Unidos.
  • Nombre común (popular) en chile, estados unidos y europa: Soja, Soy, Soya.
  • Parte utilizada: La droga vegetal de la soja está constituída por sus semilla.
  • Sustancia (s) activa(s) / principales constituyentes químicos: De las semillas de la soja se extrae la lecitina( lípidos) y las isoflavonas (proteínas). De estos componentes nos centraremos en las isoflavonas, pues son las que están presentes en el estrocal (suplemento alimenticio).
  • Usos populares:El consumo de soja se usa para el tratamiento de la menopausia , sus síntomas y las consecuencias que esta  trae consigo(riesgo cardiovascular, osteoporosis y déficit de las funciones cognitivas). Ya que las isoflavonas actúan como un fitoestrógeno en el cuerpo simulando la acción del estradiol, ahora bien, no tienen naturaleza esteroidea. Debido a su similitud estructural se pueden unir a los receptores para estrógeno aunque tienen una acción estrogénica menor. …………………             Las isoflavonas de soja no se encuentran contempladas en las monografías de la comisión E, pero las indicaciones aprobadas son prevención y tratamiento de los síntomas asociados al climaterio femenino.
  • Estudios científicos relacionados con el uso terapéutico(suplemento alimenticio)   Uso de la soja en síntomas post-menopáusicos: Según los ensayos disponibles ( 2,4,6,11 )    hasta la fecha, con el uso de dosis de isoflavonas en el rango de los 34 a los 100 mg/día, se obtienen mejoras sintomáticas en forma de una reducción en el número de sofocos diarios, que oscila entre un 30 y un 60% aproximadamente. Además algunos estudios describen mejoras en cuanto a la sequedad vaginal con las isoflavonas , otros no aprecian efectos relevantes a los observados con un placebo.   …          ..................... Uso osteoporótico:  Segùn los estudios leìdos se puede decir que las isoflavonas de la        soja intervienen en un aumento tanto de la densidad mineral òsea  como del colágeno. Algunos estudios ( 9 ) afirman esto tiene un efecto positivo en la reducciòn del riesgo de fractura a corto plazo , mientras que otros ( 7 ) aun no le adjudican tal cualidad.………  Su uso cardiovascular y en la diabetes: Se concluye segùn estudios ( 5,6,7) consumir soya reducirìa el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular y/o diabetes , ya que ayudarìa a controlar los niveles de colesterol y glucemia en la sangre. Aùn se investiga si dichos efectos son a largo plazo.

         

 

  • Toxicidad:La mayoría de los estudios sobre toxicidad tanto aguda o subaguda como crónica, se han realizado en ratones o perros. Un total de 10 estudios con diferentes dosis de isoflavonas por períodos que fueron desde dos semanas hasta dos años, no encontraron signos de toxicidad en ningún caso.[1]

  • Efectos adversos: La soja es generalmente considerado como seguro de acuerdo con la FDA . los efectos adversos más frecuentes relacionados con la soja son las reacciones alérgicas y dificultades intestinales , tales como hinchazón , náuseas y estreñimiento. el uso de la soja se desalientan a menudo en pacientes con neoplasias sensibles a las hormonas como el de mama , de ovario o cáncer de útero, debido a las preocupaciones sobre los posibles efectos similares al estrógeno (que teóricamente puede estimular el crecimiento del tumor ) . Otras afecciones de sensibilidad hormonal (por ejemplo , endometriosis ) pueden también teóricamente empeorar . en estudios de laboratorio no está claro si las isoflavonas estimulan o bloquean los efectos de estrogénico , o ambos (que actúa como un receptor agonista / antagonista ) . Hasta que la investigación adicional está disponible , los pacientes con estas condiciones deben ser cautelosos y buscar consejo médico antes de comenzar a utilizar.[12]

  • Precauciones especiales/Contraindicaciones:  Se deben tomar precauciones con los suplementos de isoflavonas concentradas de soja como terapia de reemplazo hormonal (TRH) natural y la    ingesta   de alimentos enriquecidos, especialmente en mujeres postmenopáusicas que han sufrido cáncer de mama  o  que sean propensas a el, ya que  su consumo podría aumentar el riesgo de padecerlo .[3,10,13]                          Dado que los fitoestrógenos atraviesan las paredes placentarias, no es recomendado para mujeres en gestación ya que se podría encontrar un gran número de isoflavonoides en el neonato, los cuales podrían tener un efecto cancerígeno en éste .                    Además ,al tener una interacción con el metabolismo tiroideo , se desaconseja su uso en personas que estén en tratamiento a la tiroides, pudiendo producir hipotiroidismo.
  • Interacciones: Las isoflavonas de la soja produce una interacción del tipo antagonista con medicamentos que tengan un carácter antiestrogénico como el tamoxifeno y el raloxifeno  , ya que al tener estos una acción contraria a la de la soja , producen una anulación de los efectos de esta. Al contrario cuando interactúa con medicamentos de acción estrogénica ,se produce una potenciación de sus efectos , sean estos beneficiosos como perjudiciales.                                                                                 Además pueden tener interacciones con medicamentos utilizados en la terapia de la tiroides, ya que genera una disminución de la hormona tiroidea . También se a comprobado que afecta el transporte de fármacos, influyendo en su biodisponibilidad.

           

           

Conclusiones:

Según lo investigado y los estudios leídos se puede concluir que:

1.-Las indicaciones de uso del producto (Estrocal) son adecuadas ,ya que en  todos los estudios se muestra que las isoflavonas de la soja claramente reducen los síntomas principales del climaterio (menopausia) y postmenopausia , tales como sofocos , sequedad vaginal y cambios de estado de ánimo. Además la mayoría de los ensayos disponibles concuerdan en que la soja tiene un efecto positivo en la debilidad ósea y en los problemas cardiovasculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (171.1 Kb)   docx (55.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com