ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Auditivo y sus cuidados.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Exámen  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

La Metro – Escuela de Comunicación Audiovisual

Conceptos básicos sobre el

Sistema Auditivo y sus cuidados.

AUTOR:

CARRERA:

ASIGNATURA:

CURSO:

CUATRIMESTRE:

TURNO:

PROFESOR:

FECHA:

Resumen

Con este trabajo quiero explicar, basándome en la información que busque y e analice el sistema auditivo del ser humano, y los protecciones que debemos tener en cuenta para llegar a tener una buena vida auditiva.

Introducción

El siguiente trabajo habla sobre el sistema auditivo; de sus dos etapas piscologica y fisiológica, la importancia que esta ptesenta en el diario vivir de todos los seres humanos.Se verá su anatomía, fisiología y patología, ya que es muy importante saber cuál es su función y las consecuencias, se podría tener al o cuidar nuestros oídos como es debido

Sistema Auditivo:

La función del sistema auditivo es captar las variaciones de presión originadas por la propagación de las ondas sonoras en el aire y transfórmalos en señales eléctricas que se transmiten por el nervio acústico hasta el cerebro, en donde el sonido es interpretado.

La función del oído humano es

1. convertir los impulsos eléctricos en ondas sonoras

2. transformar los impulsos nerviosos en ondas sonoras

3. convertir las ondas sonoras en impulsos electroquímicos

4. transformar los impulsos mecánicos en ondas sonoras.

Sistema auditivo periférico.

El oído se divide en tres secciones: oído externo, medio e interno.

Oído externo

Comprende el pabellón auricular, comúnmente denominado "oreja" (que ayuda a establecer de dónde procede un sonido), el canal auditivo y la delgada membrana del tímpano. Cuando los sonidos llegan a la membrana, ésta los convierte en vibraciones que se transmiten al oído medio.

Oído medio

En apenas un centímetro cuadrado, el oído medio contiene los tres huesecillos más pequeños del cuerpo humano: el martillo, el yunque y el estribo. Los movimientos provocados por el tímpano se amplifican veinte veces para transmitir al oído interno tanto un sonido prácticamente imperceptible como el de toda una orquesta.

Oído interno

En una pequeña estructura llamada cóclea o caracol hay veinte mil células ciliadas, algunas de las cuales procesan los sonidos fuertes y otras los débiles. Las células ciliadas convierten las vibraciones en impulsos eléctricos que, a través de las delgadas fibras del nervio acústico, llegan al cerebro, donde determinan la sensación auditiva.

Sistema auditivo central.

La psicológica (percepción) de la que se encarga el sistema auditivo central.

Las 30.000 neuronas que conforman los nervios auditivos y se encargan de transmitir los impulsos eléctricos al cerebro para su procesamiento.

Los sectores de nuestro cerebro dedicados a la audición.

A través de los nervios acústicos, el cerebro recibe patrones que contienen la información característica de cada sonido y los compara con otros almacenados en la memoria (la experiencia pasada) para poder identificarlos.

Aunque la información recibida no se corresponda con la información que la memoria tiene almacenada, el cerebro intentará igualmente adaptarla a algún patrón que le sea conocido, al que considere que más se le parece.

Si es imposible encontrar algún patrón que se asemeje a la información recibida, el cerebro tiene dos opciones: lo desecha o lo almacena. Si lo almacena, lo convierte en un nuevo patrón susceptible de ser comparado.

El cerebro procesa la información en función de tres escalones

1. En un primer nivel, el cerebro identifica el lugar de procedencia del sonido (su localización), para ello tiene en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com