ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (SGMA)


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL (SGMA)

Área: Auditoria Ambiental

[pic 2]

[pic 3]

RESUMEN

Hoy en día todo tipo de organizaciones en Colombia se interesan en obtener, demostrar y mantener un consistente desempeño ambiental como lo contempla la norma ISO 14001, mediante el control de los impactos, los cuales son generados por su actividad, dependiendo de los productos y/o servicios que ofrezca y que poco o mucho esto afecte al medio ambiente, por ello el estado ha impuesto una legislación cada vez más exigente para promover la protección ambiental. También se ha visto un aumento notable de las partes interesadas por como las empresas están afectando el ambiente, lo cual muestra que si no hay una óptima gestión no lleva al desarrollo sostenible.

En cuanto a esto, las organizaciones han iniciado a implementar auditorías a los sistemas de gestión ambiental, para valorar su desempeño. De igual forma estas auditorías por si solas no logran ser suficientes para solucionar los problemas, pero si podrá demostrar a la empresa que su desempeño si cumple con lo establecido en la política, y seguirá teniendo todo en regla según lo que pide los requisitos legales. ¿Pero por qué solo cumplir con lo establecido por la ley y la meta que se propone en la empresa?, si se puede hacer más, por contribuir a los problemas ambientales, ser eficaces, por eso muchas empresas están optando por desarrollar un sistema integrado de gestión el cual no solo ayuda a cumplir metas ambientales si no también económicas.

Palabras Claves: Medio ambiente, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresaria.

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

Medio ambiente: es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras.

Desarrollo sostenible: es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.

Responsabilidad social empresarial: se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

Sistema de Gestión: es un conjunto de etapas unidas en un proceso continuo, que permite trabajar ordenadamente una idea hasta lograr mejoras y su continuidad.

(Recuperado de: Wikipedia la enciclopedia libre)

INTRODUCCIÓN

Las normas ISO han transformado a las empresas colombianas, han impuesto una serie de paramentaros a los empresarios que le permiten expandirse a diferentes mercados, permitiéndoles participar y competir en licitaciones con otras empresas, porque cumplen con estándares internacionales para obtener alianzas estratégicas y generando un tipo de estatus a la empresa, “ Normas internacionales dan las especificaciones de clase mundial, para garantizar productos, servicios y sistemas de la más alta calidad, seguridad y eficiencia. Son fundamentales para facilitar el comercio internacional”. (ISO, S.F “sobre nosotros- ¿Cuáles son las normas?”) Las empresas que obtienen certificación en las normas ISO están preparadas para los desafíos mundiales del mercado.

En Colombia, muchas empresas comienzan de forma informal, por lo tanto, no tienen un sistema de gestión implementado, generando infinidad de peligros y problemas legales que afectan el buen desarrollo de su actividad, según la OIT “La necesidad de buena gobernanza, la seguridad jurídica, la educación y formación de los trabajadores, el respeto a los derechos laborales, las reglas claras para operar y competir, el desarrollo de tecnología e infraestructura, el respeto de los derechos laborales, son algunos de los temas relacionados con el ambiente propicio para las empresas sostenibles, según la OIT” (OIT Organización Mundial Del trabajo Noticias- América latina y el Caribe,2013, “La reducción de la informalidad requiere contar con empresas sostenibles.

Si es de vital importancia formalizar una empresa, también lo es, que esta sea amigable con el medio ambiente, se requiere de un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, y debe generar cambios en sus políticas para crear la cultura de la responsabilidad social.

“la norma ISO 26000, Guía sobre Responsabilidad Social en su capítulo 7 (la cual no es un Sistema de Gestión), da orientaciones sobre cómo gestionar o poner en práctica la responsabilidad social en una organización, para lo cual las empresas, se pueden basar en sistemas, políticas, estructuras y redes de la organización existentes, sin importar el enfoque que tenga la organización o el grado de madurez de estos sistemas, la idea es ayudar a todas las organizaciones, cualquiera que sea su punto de inicio, a integrar la responsabilidad social dentro de su manera de operar” (Foro iberoamericano de responsabilidad social,2011, “¿Cómo integrar la RSE en los Sistemas de Gestión existentes en una organización?”. Recuperado de

http://blogforoiberoamericanors.blogspot.com.co/2011/06/como-integrar-la-rse-en-los-sistemas- de.html ).

Se evidencia en la norma, la importancia de establecer la toma de conciencia en las empresas, para empezar desde ya a hacer cambios significativos para conservar nuestro ambiente. Es una oportunidad de crecimiento y reconocimiento.

El objetivo principal de este ensayo es dar a conocer lo que es un sistema de Gestión Ambiental, cuáles son las normas que la rigen, sus ventajas y propicitos para con las empresas y estas puedan iniciar la trasformación y el sostenimiento del medio ambiente, desarrollando una política empresarial acorde con las directrices legislativas, creando estrategias y programas en sus sistemas integrados de gestión, viendo, como la relación entre las normas, consiguen la optimización y buen uso de los recursos naturales, logrando una cultura razonable del medio ambiente, de forma que se obtenga un futuro donde se pueda vivir en óptimas condiciones lo que garantiza un ambiente sano para una vida mejor, haciendo una contribución positiva a la vida, operando de una manera socialmente responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (74.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com