ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE RECOLECCION DE DESECHOS TOXICOS REFINERIA “EL CHAURE”


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.956 Palabras (12 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL “RODOLFO LOERO ARISMENDI”

BARCELONA-EDO. ANZOATEGUI

SISTEMA DE RECOLECCION DE DESECHOS TOXICOS

REFINERIA “EL CHAURE”

                                                                         SECCION: D2DD

PROFESORA:                                                                  BACHILLERES:

JULIANA SALAZAR                                                  FERNANDEZ, JESUS 28.352.088

                                                                  PEREZ, RUT 28.186.163

                                                                  ROJAS, DAYMAR 28.576.133

                                                                  VIZCAINO, SOLIMAR 30.131.716

JULIO DE 2019

PARTE I

  • Ubicación geográfica

         La Refinería Puerta La Cruz, está ubicada, en la ciudad de Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, en  la costa nororiental del país, al este de la ciudad de Puerto La Cruz, tiene facilidades de acceso desde el Mar Caribe y está conectada por oleoductos con los campos de producción de Oriente. La conforman las instalaciones de Puerto La Cruz, El Chaure (ubicada en Guanta, muy cercana a la redoma de Puerto La Cruz) y San Roque (a 40 Kilómetros de Anaco, vecina a la población de Santa Ana, Edo. Anzoátegui).

        Por su ubicación estratégica, La Refinería Puerto La Cruz cumple tres roles principales:

  • Suplir la demanda del mercado interno de la Región Sur-Oriental del país.
  • Colocación de los productos excedentes en el mercado de exportación.
  • Manejo y distribución de la producción de crudos del Oriente del País (hacia los mercados de exportación y a las otras filiales).

  • Tipos de desechos que produce la refinería

Los desechos peligrosos asociados a la perforación de pozos incluyen los influidos o lodos empleados para perforar y completar pozos (fluidos de perforación), cortes de suelo y rocas, así como aguas de limpieza y aditivos químicos empleados para acondicionar los fluidos de perforación. Estos desechos peligrosos pueden ser clasificados como principales, ya que son los que se generan en mayor cantidad.

La mayoría de los fluidos de perforación están constituidos por agua. Se requieren ciertos aditivos que alteran sus propiedades y la hacen apropiada para esta aplicación. Se incorpora sulfato de bario como aditivo para incrementar la densidad del fluido, el cual permite controlar la presión en el pozo.

Otros aditivos presentes en los fluidos de perforación son soluciones de hidróxido de sodio, las cuales permiten controlar el pH, inhibidores de la corrosión y lubricantes para operación en pozos inclinados u horizontales. Los lodos de perforación contienen metales pesados, siendo los más comunes el cromo y el bario. Ambos metales pueden presentarse también de forma natural en la formación, junto con otros metales como cadmio y mercurio.

Como desechos peligrosos secundarios se encuentran los aceites gastados, provenientes del mantenimiento de máquinas asociadas a los trabajos de perforación y reparación de pozos, crudo emulsionado (generado en la reparación de pozos), solventes y productos químicos fuera de especificación.

Los desechos peligrosos generados en refinación son agrupados en cuatro categorías:

  1. Materiales aceitosos: Son la principal fuente de desechos en las refinerías y se generan cuando los hidrocarburos se unen con partículas sólidas. Estos desechos aceitosos se acumulan en diversos puntos de la refinería, como por ejemplo separadores de agua y aceites, unidades de flotación de aire de los procesos de tratamiento de aguas, desechos de los intercambios de calor y de los fondos de los tanques y contenedores de almacenamiento de crudo y productos. En términos generales, los desechos de los separadores de agua y aceite de las unidades de tratamiento de agua para los sistemas de descarga, representan el mayor volumen de los desechos de tipo aceitoso en las refinerías.
  2. Catalizadores usados: Los catalizadores se emplean en numerosos procesos de refinación y son esenciales para la obtención de diversos productos. En algunos casos, los catalizadores permanecen en uso por muchos años antes de perder su actividad y requerir reemplazo. En otros casos, los catalizadores empleados en los procesos de reformación tienen importantes cantidades de metales valiosos, como platino, razón por la cual son tratados para la recuperación del material. Entre los procesos de refinación donde se utilizan catalizadores, se encuentran: craqueo catalítico para producir gasolina, remoción de azufre de corrientes gaseosas y liquidas, tratamiento para convertir productos pesados en productos livianos y reformación de gases para producir líquidos.
  3. Compuestos químicos usados: Dentro de esta categoría, los compuestos de mayor atención corresponden a las soluciones causticas para la absorción y remoción de contaminantes de las corrientes inmediatas y de producto. Se usan soluciones básicas para remoción de sulfuro de hidrogeno y mercaptanos de gases y líquidos, mientras que para remover fenoles y naftenos de corrientes de destilados, se emplean otro tipo de soluciones causticas. Estas soluciones usadas, sin mezclarse, pueden ser recicladas o tratadas, ya que es factible recuperar de ellas en forma separada los fenoles y el sulfuro de hidrogeno.
  4. Otros desechos peligrosos: En esta categoría se pueden incluir gran variedad de desechos, entre los que se encuentran: lodos procedentes de la limpieza de torres de enfriamiento, lodos biológicos que se obtienen de las plantas de tratamiento de efluentes, resinas de zeolita gastadas, medios filtrantes usados, contenedores usados.

  • Formas de recolección de desechos petroleros

Minimizar los desechos peligrosos: Para minimizar los desechos sólidos se tienen dos categorías básicas, que son: reducción en fuete y reciclaje. Estas mismas categorías se aplican a los desechos peligrosos.

  • Reducción en Fuente

Se refiere a la generación de menor cantidad de desechos, utilizando métodos como: control en fuente y modificación del producto. Dentro de la categoría de  modificación del producto se tienen las técnicas de: sustitución, conservación y cambios en la composición. Dentro de la categoría de control en fuente, se tienen a su vez técnicas de: modificación de la materia prima, cambio de la tecnología y mejoras en los procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com