ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Privado De Penciones En El Peru


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES EN EL PERÚ

Nunca es demasiado pronto para preocuparse por el futuro, es mejor estar prevenidos. Es importante asegurar nuestro porvenir, si queremos mantener nuestra calidad de vida incluso cuando nos jubilemos. Por ello podemos afirmar que los fondos de pensiones son una excelente alternativa. Los fondos de pensiones nos aseguran en primer lugar que las cotizaciones que realizas como afiliado ingresan a tu cuenta personal y se van acumulando mes a mes.Otra de las ventajas el rendimiento de las inversiones de tus aportes ingresan a tu cuenta individual incrementando tu fondo. Pero también es importante conocer algunas de las desventajas que tienen este tipo de pensión, la primera desventaja es que si se acaba nuestro fondo ya no recibiríamos pensión alguna. Otra de las desventajas es que las AFP cobran comisiones cada vez que se realiza el aporte. A pesar de estos inconvenientes las AFPs representan un atractivo lugar donde depositar nuestro dinero y asegurar nuestra jubilación. A continuación analizaremos uno a uno los puntos favor y en contra de las administradoras de fondos de pensiones.

La primera ventaja es que nuestras aportaciones forman parte de nuestro fondo personal es decir que son propiedad únicamente de cada trabajador, y al cumplir los 65 años se puede retirar periódicamente una suma de dinero. A diferencia de las ONP que tienen un sistema en el cual las aportaciones que se hacen se utilizan para pagarle a los jubilados que existen en el sistema. Es así que nosotros invertimos y trabajamos en beneficio de nuestro propio fondo personal, así al final todos los beneficios también serán personales. Y como es sabido podemos hacer un seguimiento de nuestras aportaciones; este es un punto a favor que tienen las AFP en comparación con las ONP en las cuales los fondos son comunes y es difícil hacer un seguimiento. Sin embargo como lo indico Héctor Cúsman, intendente de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la decisión más conveniente dependerá del tipo de administración que el usuario quiere dar a sus fondos. Por lo mencionado anteriormente podríamos señalar que la organización a la cual se desee pertenecer es una decisión libre.

La siguiente ventaja es que nuestros aportes son invertidos y el valor del rendimiento incrementa nuestro fondo y además estas inversiones benefician al país. Estas inversiones están destinadas a acciones y valores representativos sobre acciones de empresas locales, bonos del gobierno central, bonos de empresas no financieras, fondos mutuos del exterior, certificados y depósitos a plazo y bonos. Estas inversiones mantienen niveles de riesgo razonables que cumplen con lo regulado por las normas y además permite asegurar el fondo de los afiliados. Aldo Ferrini, gerente de Inversiones de AFP Integra, señaló que gracias al incremento en los aportes y la rentabilidad alcanzada por los fondos de pensiones, actualmente existe un desfase entre el dinero a invertir por las AFP y el crecimiento del mercado local de capitales. Por lo expresado anteriormente podríamos decir que las AFP cumplen con las normas que les son establecidas por la ley dándonos la seguridad de que nuestros fondos están protegidos.

Ahora bien analicemos el lado negativo de las AFP, la primera desventaja es que al ser un sistema individual y no común como la ONP al termino del fondo el afiliado ya no cuenta con una pensión, caso contrario en la ONP donde el afiliado sigue percibiendo una pensión hasta el termino de su vida. Es decir si no administramos bien nuestros fondos podemos quedarnos sin pensión y estaríamos en dificultades. Pero tenemos la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com