ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERA CARMEN DE ANDACOLLO, Y LA ELIMINACION DE DESECHOS TOXICOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

MINERA CARMEN DE ANDACOLLO, Y LA ELIMINACION DE DESECHOS TOXICOS

El Impacto Ambiental de la Actividad Minera

No podemos negar que la actividad minera trae consigo prosperidad económica a las zonas donde estas se asientan, pero también con esa explosión económica viene el proceso industrial el cual tiene un alto impacto no solo en el medio ambiente sino que también en nuestra salud.  Dentro de las operaciones mineras podemos reconocer tres procesos que se desencadenan de forma progresiva y que conjugados entre sí crean un alto impacto ambiental, estas son: minas, plantas de procesamiento del mineral, y las fundiciones. Las minas crean un daño a la tierra por lixiviación se utilizan productos químicos (ácidos sulfúrico en el caso del cobre o una solución de cianuro y sodio en el caso del oro) para disolver (lixiviar) los metales del mineral que los contiene. Las soluciones químicas utilizadas también movilizan otros metales pesados (como el cadmio), por lo que, las aguas superficiales y subterráneas pueden contaminarse, las plantas de procesamiento y las fundiciones  con la liberación de sustancias toxicas las cuales son altamente nocivas para la salud de los trabajadores y la población en general.

En nuestro país existe un sin número de empresas mineras, las cuales infringen de forma deliberada las normas establecidas para su funcionamiento, tal es el caso de la minera Carmen de Andacollo, la que arroja desechos tóxicos los que se filtran a las napas subterráneas de la tierra. A continuación se expone el conflicto.

Minera Carmen de Andacollo

Carmen de Andacollo es una operación minera de cobre a rajo abierto localizada en la IV región, cercana al pueblo de Andacollo, aproximadamente a 55 kilómetros de La Serena y 350 kilómetros al norte de Santiago. Teck es la empresa que tiene una participación del 90% y está asociada con la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) de propiedad del Estado de Chile, que posee el 10% restante. Carmen de Andacollo produce cobre en concentrado de la porción hipógena proceso interno) del yacimiento. La producción de cátodos de la porción supérgena del yacimiento está próxima a su finalización.

Esta compañía estaría infringiendo la ley medioambiental, ya que está derramando desechos tóxicos en el botadero sur de sus operaciones, esto se hace de forma habitual ya que estos residuos son tapados con material estéril, es decir, se cubre con un mineral de baja ley.  Mientras tanto la minera sigue funcionando, realizando tronaduras las cuales producen un alto daño a la salud de la población, este conflicto se viene arrastrando desde el año 1997 hasta el día de hoy los afectados siguen reclamando y esperando mayor interés de las autoridades, a continuación se detalla la Cronología del conflicto y sus aspectos más relevantes:

1997 La Comunidad comienza a denunciar la problemática a las Autoridades, las cuales dicen que tomaran cartas en el asunto.

1999 se realiza una denuncia formal en contra de Intendente ante la Contraloría General de Coquimbo, exigiendo respuesta a denuncias de los vecinos y la revocación de permiso ambiental de la Empresa. La denuncia no es acogida porque no existiría negligencia por parte de la autoridad. Además se requiere a la Municipalidad de Andacollo la interposición de una acción legal por daño ambiental.  Sólo 25 días después la entidad local toma conocimiento indicando que debe recabar mayores antecedentes antes de adoptar cualquier medida. 1999. Los vecinos denuncian a Contraloría Regional de Coquimbo irregularidades en autorización de funcionamiento de Compañía, porque según el Plano Regulador Comunal la empresa se encuentra emplazada en límite urbano - destinado a viviendas - sin una respuesta ni sanción por parte de autoridades comunales y regionales.

1999 Marzo. Contraloría Región de Coquimbo falla a favor de vecinos.

2002 Estudio realizado por el Servicio de Salud de Coquimbo verificó la contaminación con aerosoles de ácido sulfúrico en el sector de Chepiquilla por parte de la Minera Carmen de Andacollo.

2004 Nuevas constataciones de incumplimiento por parte de la minera de las resoluciones de la autoridad sanitaria, se le cursan nuevas infracciones -aunque, claro, muy "simbólicas": 50 UTM-.

2005 Las asesorías legales por parte de Organismos Medioambientales son en su mayoría abandonadas, por su alto costo y por la presión de la empresa contra la comunidad de Chepiquilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com