ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Que Se Aplican En El Derecho Notarial


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS QUE SE APLICAN EN EL DERECHO NOTARIAL

El Notario es el profesional del derecho, encargado de una función publica consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redacta los instrumentos adecuados a este fin y les confiere autenticidad; conserva los originales de estos y expide copias que den fe de su contenido.

Se entiende por Sistema Notarial “el conjunto de normas o reglas que estipulan los requisitos legales que deben de observar los Notarios para poder cumplir con la función notarial”.

Existen muchas clasificaciones con respecto a sistemas notariales. Los dos sistemas más importantes siguen siendo: El Latino y El Sajón, sin embargo existen otros sistemas como el sistema Administrativo.

Sistema Notarial Latino

Recibe otros nombres como Público, Francés o evolución desarrollada es donde pertenecen la mayoría de notarios.

Características:

• Pertenecen a un Colegio Profesional.

• La responsabilidad en el ejercicio profesional es personal.

• El ejercicio puede ser cerrado o abierto, o limitado e ilimitado. El cerrado tiene limitaciones territoriales, más conocido como notariado de número. En Guatemala, el sistema es abierto. Es incompatible con el ejercicio de cargos públicos que lleven aneja jurisdicción.

• El que lo ejerce debe ser un profesional universitario; Desempeña una función pública, pero no depende directamente de autoridad administrativa; Aunque algunas de sus actuaciones son de carácter público, lo ejerce un profesional del derecho.

• Existe un protocolo notarial en el que asienta todas las escrituras que autoriza.

Funciones del Notario dentro del Sistema Latino:

1. Desempeña una función Pública

2. Le da autenticidad a los hechos y actos ocurridos en su presencia Art. 186 CPCYM.

3. Recibe e interpreta la voluntad de las partes dándoles forma legal, al fraccionar el instrumento público.

Países que utilizan este Sistema Latino

70 países, entre ellos Alemania, Argentina, Austria , Bélgica, Mebin , Bolivia, Brasil, Camerún, Centro de África, Chile, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estado de la Ciudad del Vaticano, Francia, Gabón, Grecia Guatemala, Haití, Honduras, Hungría, Italia, Japón, Luisiana (USA), Luxemburgo,, Malí, Marruecos, México, Mónaco, Nicaragua, Nigeria, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com