ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO: OSTEOPOROSIS


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  4.779 Palabras (20 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 20

SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO: OSTEOPOROSIS

INTRODUCCION

La osteoporosis es un síndrome caracterizado principalmente por la disminución de la densidad de los huesos. Siendo un síndrome tiene varias causas: la desnutrición, el climaterio, la inmovilización por tiempo prolongado, el síndrome de cushing, la agenesia ovárica, el hipo gonadoropismo, la tirotoxicoidosis, la acromegalia avanzada, la poli artritis crónica, el uso prolongado de corticoides, etc. A nosotros nos interesa la osteoporosis senil que si es una enfermedad definida.

Sien embargo para hablar de osteoporosis senil hay que referirse primero al inicio de esta enfermedad durante el climaterio. Algunos autores sostienen que son diferentes pero para otros serían entidades diferentes las post menospáusicas, presenil y senil. Es más frecuente en la mujer. Su comienzo guarda relación con el déficit de estrógeno, los que estimulan la actividad osteoblástica. La forma senil es irreversible.

Las patologías óseas requieren de mucho estudio ya que representa un gran porcentaje de las consultas diarias. Para una correcta rehabilitación es necesario un exhaustivo conocimiento de las mismas. Por esto, la realización de este trabajo tiene como objetivos comprender la fisiopatología de cada una de las afecciones, revisar con detenimiento las manifestaciones clínicas para luego, junto con los estudios complementarios, establecer el correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento, siempre teniendo en cuenta las causas de la enfermedad y brindar los cuidados de enfermería.

I. VALORACIÓN DE ENFERMERIA

a. VALORACIÓN BIOLOGICA

1. Observación:

¿A que grupo etáreo pertenece?

Es importante esta interrogante ya que se trata de un problema clave de salud pública, sobre todo porque crece paralelamente al aumento de la longevidad.

¿De que sexo es?

La fractura de Colles: pueden ocurrir en mujeres antes o después de la menopausia. La Fractura de Colles, es la fractura de la epífisis del radio.

Tiene las características de radialización, dorsalización e impactación, lo que explica el acortamiento de la extremidad que se produce en este sector (epífisis se incrusta en la metáfisis). Mosby, 5ta edic.

¿Cuál es su estado general?

La persona con osteoporosis puede presentar dolor debido a múltiples factores como: lesiones, atrofia del hueso y por las mismas fracturas causadas por algunas caídas, teniendo como síntoma principal el dolor, además de observar cual miembro es el afectado, si hay signo de edema o equimosis.(kozier, 5ta edic).

¿Cuál es su estado de higiene?

La higiene nos permite identificar posibles riesgos y realizar acciones adecuadas para evitar infecciones. (Mosby, 5ta edic).

¿Cómo es la contextura de la persona?

La contextura de la persona es importante ya que cuanto mas delgado son los huesos, más posibilidad tiene la persona de desarrollar osteoporosis. Mosby, 5ta edic).

¿Presenta lordosis?

Una de las manifestaciones de osteoporosis es la llamada joroba (es decir una espalda superior y severamente redondeada), generalmente esto se observa cuando la osteoporosis afecta a la columna vertebral. Mosby, 5ta edic).

¿Deambula la persona?

En la mayoría de los casos no suele caminar sola ya que hay debilidad, descalcificación ósea y atrofiamiento de los huesos y más aún cuando tiene antecedente de haber sufrido una fractura, necesita de aditivos de apoyo como:

• El andador: es recomendable tras períodos de inmovilidad con debilidad generalizada o si la marcha no es estable.

• Muletas: proporciona sujeción, descarga y estabilidad, se utiliza en casos de debilidad muscular en ambos miembros inferiores, incapacidad de la mano y de la muñeca o afección importante del equilibrio.

• El bastón: su justificación basa en casos de debilidad muscular, puede aliviar dolores articulares secundarios a la marcha, amplía la base de sustentación si existe la inestabilidad.

¿La Persona se fatiga con facilidad?

Al producirse una desviación anormal de la columna, se reduce la capacidad da la caja toráxico y la función respiratoria, ocasionando una deficiencia pulmonar, originando la fatiga.

b) Entrevista:

1. ¿Cuál es su nombre y apellido de la persona a mi cuidado?

2. ¿Cuál es su edad?

3. ¿Padece de alguna enfermedad crónica?

4. ¿En dónde vive?

5. ¿Cuál es su procedencia?

6. ¿Qué alimentos suelen consumir?

7. ¿Qué causo la lesión?

La sintomatología no tiene un inicio fijo ya que disminución de la densidadósea es un proceso muy lento causado así la osteoporosis (llamada epidemia silenciosa).

8. ¿Presenta dolor ante movilización la persona a mi cuidado?

El dolor es un estímulo de uno o mas receptores sensitivos especiales denominados nociceptores la cual se encuentra la piel y órganos internos la cual reciben información sobre el calor intenso pinchazos, cortes u otras acciones que produzcan daño corporal, habiendo dos tipos de fibras nerviosas que llevan información a la medula espinal y a las fibras A delta la cual transmite la información con rapidez y parecen ser las responsables de la sensación aguda del dolor, como también las fibras C, las cuales transmiten los impulsos en forma mas lenta y producen la sensación molesta del dolor; produciendo estrés psicológico teniendo como manifestaciones de miedo, angustia, ansiedad y depresión.(Harrinson, medicina interna).

9. ¿Suele consumir café cigarrillo, alcohol, con frecuencia?

El café y el alcohol interfieren en el metabolismo del calcio, el fumar aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y en el caso de la mujer el fumar disminuye la cantidad de estrógeno en su organismo, el mismo que aminora el deterioro óseo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com