ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA SATELITAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA SATELITAL

Básicamente un sistema satelital es un sistema repetidor. La capacidad de recibir y retransmitir se debe a un dispositivo receptor-transmisor llamado transponder, cada uno de los cuales escuchan una parte del espectro, la amplifica y retransmite a otra frecuencia para evitar la interferencia de señales.

Un vínculo satelital consta de:

Un enlace tierra-satélite o enlace ascendente (uplink)

Un enlace satélite-tierra o enlace descendente (downlink)

Se logran distinguir dos grandes categorías:

Satélites de observación: Para la recolección, procesamiento y transmisión de datos de y hacia la Tierra.

Satélites de comunicación: Para la transmisión, distribución y diseminación de la información desde diversas ubicaciones en la Tierra a otras distintas posiciones

ACTUALIDAD

Sabemos que los satélites se pueden clasificar dependiendo de su: -Aplicación -Orbita -Uso -Frecuencias -Sistemas -Estructura y peso, etc. Entre otras clasificaciones que podemos tomar para un entendimiento de estos. En esta ocasión veremos principalmente las aplicaciones que estos nos pueden brindar en la actualidad. Podemos comenzar mencionando cada una de estas clasificaciones:

Por su órbita:

La visibilidad de un satélite depende de su órbita, y la órbita más simple para considerar es redonda. Una órbita redonda puede caracterizarse declarando la altitud orbital (la altura de la nave espacial sobre la superficie de la Tierra) y la inclinación orbital (el ángulo del avión orbital del satélite al avión ecuatorial de la Tierra).

 Satélites de órbita geoestacionaria (GEO)

 Satélites de órbita baja (LEO)

 Satélites de órbita elíptica excéntrica (Molniya)

Satélites Geoestacionarios (GEO): Es una órbita circular ecuatorial de altitud 35.786 Km. Centenares de satélites de comunicaciones están situados a 36.000 Km de altura y describen órbitas circulares sobre la línea ecuatorial .

Satélites de Órbita Media (MEO): Altitud de 9.000 a 14.500 Km. De 10 a 15 satélites son necesarios para abarcar toda la Tierra.

Satélites de Órbita Baja (LEO): Altitud de 725 a 1.450 Km. Son necesarios más de unos 40 satélites para la cobertura total. Los satélites proyectan haces sobre la superficie terrestre que pueden llegar a tener diámetros desde 600 hasta 58.000 Km.

Satélites Meteorológicos:

Estos satélites son usados principalmente para registrar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra. Actualmente tenemos orbitando la tierra en este apartado algunos sistemas como los son, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), GOES (Global Online Enrollment System), Meteosat lanzados por la ESA, Metsat satélite Indu para monitorear el clima al igual que el Insat también es Indu pero esta es una red de satélites que realizan mas funciones aparte de ser de uso meteorológico, GOMS (Geostacionary Operational Meteorological System) este sistema es ruso, Feng Yun satélites meteorológicos chinos

Satélites de Comunicaciones:

En este apartado se tiene una amplia gama de satélites y de redes satelitales, algunas de las que se encuentran a la fecha son: INMARSAT (dentro de esta red también podemos mencionar a los Galaxy, ya que ahora pertenecen a esta red) INTELSAT HISPASAT EUTELSAT ARABSAT ASIASAT

ATLANTIC BRASILSAT BSAT CHINASAT COSMOS DIRECTV ECHOSTAR EUTELSAT EXPRESS GALAXY GORIZONT INSAT NSS PAS SATCOM SIRIUS TDRS TELSTAR

Satélites Militares (espías) Satélites Astronómicos

Aquí mencionamos a los llamados telescopios espaciales o las sondas de exploración, estos realizan exploraciones en las capas superiores de la atmósfera y cuidan de la recolección de datos relativos a diversos cuerpos celestes, incluida la Tierra. Su altura de vuelo puede ser muy elevada, hasta 400.000 km.

Arquitectura y tipos de satélites

En astronomía, un satélite se define como un cuerpo celeste que gravita alrededor de un planeta; así decimos que la Luna es el satélite natural de la Tierra.En astronáutica, se denomina satélite artificial a un ingenio fabricado por el hombre y situado en órbita terrestre o planetaria.

Sputnik comparado con un balón de baloncesto.

Comparación Hispasat - campo de baloncesto

El primer satélite artificial fue el Sputnik lanzado en 1957.Tenía forma esférica y dimensiones un poco mayores que las de un balón de baloncesto.Los satélites actuales pueden llegar a tener dimensiones importantes. En la imagen superior, se muestra el satélite Hispasat, cuya envergadura es ligeramente superior a la diagonal de un campo de baloncesto.

Arquitectura de los satélites

Todos los satélites artificiales, tienen unos componentes comunes, y otros específicos de su misión:

Los sistemas comunes son:

Sistema de suministro de energía: Asegura el funcionamiento de los sistemas. Normalmente está constituido por paneles solares.

Sistema de control: Es el ordenador principal del satélite y procesa las instrucciones almacenadas y las instrucciones recibidas desde la Tierra.

Sistema de comunicaciones: Conjunto de antenas y transmisores para poder comunicarse con las estaciones de seguimiento, para recibir instrucciones y enviar los datos captados.

Sistema de posicionamiento: Mantienen el satélite en la posición establecida y lo apuntan hacia su(s) objetivo(s).

Blindaje térmico: Constituye el aislante térmico que protege los instrumentos del satélite de los cambios bruscos de temperatura a los están sometidos, dependiendo de si reciben radiación solar o están de espaldas al Sol. Esta protección, es la que da el color dorado característico de muchos satélites.

Carga útil: Conjunto de instrumentos adaptados a las tareas asignadas al satélite. Varían según el tipo de satélite.

Tipos de satélites

Tras el Sputnik, han sido puestos en órbita miles de satélites. Actualmente hay más de 2800 satélites gravitando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com