ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS EMPRESARIALES: Un Sistema Empresarial Es Un Sistema Central De La Organización, Que Garantiza Que La Información Se Pueda Transmitir Atraves De Todas Las Funciones Empresariales, Y Todos Los Niveles De Gestión, Para Soportar La Operación Y Ad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS EMPRESARIALES: Un sistema empresarial es un sistema central de la organización, que garantiza que la información se pueda transmitir atraves de todas las funciones empresariales, y todos los niveles de gestión, para soportar la operación y administración de una empresa.

Sistemas empresariales: Un sistema empresarial está formado por muchos grupos. Cada tarea asignada a un grupo representará un elemento dinámico del sistema. Para la correcta operación de este sistema deben establecerse métodos de realimentación para informar de los logros de cada grupo. El acoplamiento cruzado entre los grupos funcionales debe reducirse a un mínimo para evitar retardos de tiempo que no son deseables en el sistema. Cuanto más pequeño sea dicho acoplamiento, más regular será el flujo de señales y materiales de trabajo.

Un sistema empresarial es un sistema en lazo cerrado. Un buen diseño del mismo reducirá el control administrativo requerido. Obsérvese que las perturbaciones en este sistema son la falta de personal o de materiales, la interrupción de las comunicaciones, los errores humanos, etc.

Componentes Riesgosos en el Aparato Productivo de la Industria

La Sociedad Industrial hasta poco dio preferencia a la máquina, el tiempo y el movimiento buscando la maximación de beneficios, sin tomar en cuenta al hombre como elemento básico de todo engranaje productivo; pero ahora presta especial atención al factor humano. La organizaciones a través de las políticas han venido incorporando en su aparato productivo industrial el uso de la tecnología, por tal motivo han cambiado sus estrategias, los métodos de trabajo, la mano de obra, el ambiente laboral en el sistema de trabajo (proceso productivo). Ahora la actividad laboral para el trabajador se torna más dinámico- El primer modelo de producción se denominó "producción artesanal", la cual paso a ser mecanizada denominándolo modelo de "producción mecanizada"; cuyo propósito común es racionalizar el esfuerzo del hombre mediante la incorporación de maquinarias una vez que éste interactúa con los medios, objetos y entorno.

Peligro & Riesgo:

Se denomina peligro, todo agente que por sus caracteristicas intrínsecas tiene potencial de causar daño a las personas, ambiente y/o instalaciones. Pueden estar presentes en el sitio de trabajo o entidad de trabajo.

Se denomina riesgo a la probabilidad o posibilidad de que un objeto material, sustancia ó fenómeno pueda potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales, equipos y ambiente.

Riesgo Laboral ó Ocupacional, es todas aquellas condiciones del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño a la salud mental, física y social del trabajador o trabajadora.

riesgo es la vulnerabilidad ante un potencial perjuicio o daño para las unidades, personas, organizaciones o entidades. Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño, mayor es el peligro. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo esas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).

Características del riesgo.

El riesgo como objeto de cobertura de un contrato de seguro, está configurado por un conjunto de caracteres individualizadores que determinan su esencia y naturaleza, y que influyen directamente en la determinación de la prima. Sin perjuicio de que en cada ramo de seguro, el riesgo guarda ciertas similitudes más o menos comunes, y que aun así, cada riesgo en concreto tiene unas características propias, la Doctrina clásica ha elaborado una tipología del riesgo, citando como caracteres propios del riesgo en el seguro:

1. º Incierto o aleatorio. El riesgo por esencia es aleatorio, la aleatoriedad e incertidumbre son características típicas del riesgo. Dicha incertidumbre debe analizarse desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado hay incertidumbre en cuanto a su producción, no es previsible de antemano si el riesgo va o no a concretarse efectivamente en un siniestro; p. ej. en el caso de un seguro de incendios puede que nunca vaya a producirse el siniestro. Por otra parte, la incertidumbre del riesgo se centra en cuanto al momento de su producción, pues se desconoce cuándo tendrá lugar, es el caso del seguro de vida amparando riesgo de muerte, donde existe la certeza de que el fallecimiento del asegurado se producirá, aunque se desconoce en qué momento tendrá lugar.

2. º Posible o probable. El riesgo cubierto ha de ser posible, ha de tratarse de un riesgo que con mayor o menor probabilidad puede concretarse en siniestro, pues si existe la certeza absoluta de que nunca se producirá la póliza de seguros pierde su razón de ser. Aparte de este límite a la probabilidad del riesgo por su imposible materialización en siniestro, se plantea otro de índole contraria, la frecuencia. Este segundo límite también es obvio, pues la excesiva frecuencia en la producción de siniestros desvirtúa el carácter del contrato de seguro, aparte de provocar una desviación en los resultados económicos de la entidad aseguradora.

3. º Concreto. El riesgo objeto de una póliza de seguros ha de ser un riesgo concreto, que variará según el tipo de póliza de que se trate, y las peculiares características del asegurado y de los bienes objeto de cobertura. La concreción del riesgo a cubrir es analizada por la entidad aseguradora desde una doble vertiente, según su aspecto cuantitativo y cualitativo. La entidad aseguradora, previamente a la aceptación del riesgo, realiza un análisis exhaustivo de las características y condiciones del riesgo, tomando en consideración todos los elementos caracterizadores que influirán en la determinación de la prima y la tarifa: naturaleza del riesgo, índice probable de siniestralidad, circunstancias de agravación, posibilidades de evitación, etc.

4. º Lícito. El riesgo ha de ser lícito, consecuencia lógica de la aplicación al contrato de seguro, del principio general de la contratación sobre la licitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com