ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STM Standard Practices for Sampling Water


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  6.604 Palabras (27 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

Designación D 3370-82

Practicas estandarizadas para               muestreo de agua

1. Alcance

1.1 Estas prácticas cubren el muestreo de agua para análisis químico, físico, microbiológico y radiológico. Los siguientes están incluidos:

Practica A-Muestreo al azar

Practica B- Muestro por composito

Practica C-Muestreo continuo

1.2 Los principios definidos han sido establecidos para formular procedimientos para muestreo. Estos procedimientos son aplicables en casos más específicos. Si fuera necesario, los cambios se pueden hacer en estos procedimientos por acuerdo mutuo de las partes interesadas.

1.3 Este estándar puede involucrar materiales, operaciones y equipos peligrosos. Este estándar no pretende abordar todos los problemas de seguridad asociados con su uso. Esto es de responsabilidad del usuario de este estándar establecer apropiadamente las prácticas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de la limitación y regulación antes de su uso.

   

2. Documentos Referenciales

2.1 Estándares ASTM:

D 1129 Definición de términos relativos al agua

D1192 Especificaciones de los equipos para el muestreo de agua y vapor

D1193 Especificaciones para los reactivos del agua

D3648 Practicas para la medición de radioactividad

D3694 Practicas para la preparación de los recipientes de muestra y preservación de los constituyentes orgánicos

3. Definiciones

3.1 Para la definición de  los términos usados en esta práctica, referirse a D1129

3.2 Descripción  de los términos específicos para este estándar

3.2.1 Muestreo-obtención una porción representativa del material interesado.

4. Sumario de las prácticas

4.1 Estas prácticas incluyen 3 procedimientos para el recojo de muestras.

El primero es por recojo de una muestra de agua al azar en un sitio especifico que representa condiciones solo en el momento del muestro. Es el único procedimiento adecuado para análisis bacteriológico y algunos procedimientos de pruebas radiológicas.

4.2 La segunda práctica es por recogida de una muestra compuesta en un sitio específico, porciones de la que se recogen en intervalos de tiempos variados. Alternativamente, el compuesto puede consistir en porciones recogidas en diversos sitios o una combinación de ambos sitios y variables de tiempo.

4.3 El tercer procedimiento proporciona una muestra de flujo continuo, de una o más sitios de muestreo, adecuado para el analizador en vapor.

5. Importancia y uso

5.1 El objetivo del muestreo es obtener para el análisis una porción del cuerpo principal de agua que sea verdaderamente representativo. El factor más crítico necesario para lograr esto son los puntos de muestro, tiempo de muestreo, frecuencia del muestro y mantenimiento de la integridad de la muestra antes del análisis.

5.2. Con frecuencia se carece de homogeneidad, requiriendo un  muestreo en puntos múltiples. Si no es práctico utilizar el punto de muestreo más representativo, puede ser practico para determinar y entender las interrelaciones de modo que los resultados obtenidos en un número mínimo de puntos pueden se extrapolados.

5.3 Una muestra totalmente representativa no debe ser un prerrequisito absoluto para la selección de un punto de muestreo. Con la interpretación adecuada, una muestra no representativa puede proporcionar datos importantes acerca de las tendencias y puede  indicar las áreas donde los datos más representativos estarían disponibles. La mayoría de las muestras recogidas en un solo punto en un sistema deben ser reconocidos como no representativo en algún grado. Por lo tanto, es importante reconocer el grado de representación en la muestra y hacerla parte del registro permanente. De lo contrario, un grado de precisión artificial es asignado a los datos cuando son registrados.

5.4 Las siguientes reglas generales son aplicables a todos los procedimientos de muestreo.

5.4.1 Las muestras deben representar las condiciones existentes en el punto tomado.

5.4.2 Las muestras deben ser de volumen suficiente y deben ser tomado con la frecuencia suficiente para permitir la reproducibilidad de las pruebas necesarias para el objetivo deseado, como condicionado por el método de análisis a ser empleado.

5.4.3 Las muestras deben ser recogidas, envasadas enviadas y manipuladas antes del análisis en una manera de salvaguardarlas contra el cambio en los componentes o propiedades particulares que deben examinarse.

5.5 La toma de muestra de agua de alta pureza requiere una consideración especial. El contacto con cualquier otro material del objeto contenedor original de la muestra posibilita la contaminación o alteración. Esto incluye contacto con aire.

6. Reactivos

6.1 Pureza de los reactivos—Se utilizaran productos químicos de grado reactivo. Amenos que se indique lo contrario se pretende que todos los reactivos deberán ser conformes con las especificaciones de la Comisión de Reactivos Analíticos de la American Chemical Society, donde tales especificaciones están disponibles. Otros grados pueden ser utilizados siempre que primero se determine que el reactivo es de una pureza suficientemente alta para permitir su uso sin disminuir la exactitud de la determinación.

6.2 Pureza del agua—Referencia al agua se entenderá en el sentido de Tipo III agua reactiva conforme a la especificación D 1193

6.3 Solución acida de limpieza dicromato—Preparar una solución de agua saturada de dicromato de sodio (Na2Cr2O7).Para 32 mL de esta solución, añadir 1L de ácido sulfúrico concentrado (H2SO4.sp gr 1.84).

Nota 1-precaucion: Esta solución es un oxidante fuerte. Contacto con otros materiales puede provocar un incendio. Puede causar quemaduras retardadas o ulceras externas. Mantener el envase cerrado. No permita que la solución entre en contacto con los ojos, la piel o la ropa. En caso de contacto, enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con agua durante 15 minutos. Para los ojos atención medica inmediatamente después del lavado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)   pdf (263.8 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com