ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico apoyado por “For Sampling”


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Docente: Prof. SIMÓN CÓRDOVA

MUESTREO APLICADO A LA AUDITORÍA

(Caso práctico apoyado por “For Sampling”)

Integrantes:

BELKIS VERÓNICA MERA

MORELLA CASTILLO ASCANIO

Caracas, octubre 2012

INDICE

Pág.

RESUMÉN

INTRODUCCIÓN 3

1. MARCO TEÒRICO

1.1. Objetivo de la prueba 6

1.2. Definir la población sujeta a muestreo 6

1.3. Unidad de muestreo 7

1.4. Selección de la muestra 7

2. MÉTODOS

2.1. Método de Selección 7

3. RESULTADOS

3.1. Características de la Empresa 8

3.2. Análisis de los Resultados 16

4. RECOMENDACIONES 18

CONCLUSIONES 19

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Las horas hombre de los trabajos de auditoría hoy en día, demandan a los profesionales del área la búsqueda de métodos cada vez más automatizados, concisos y confiables para realizar las auditorías a las empresas, brindando una fundamentación de evidencias sólidas que sustenten la opinión del dictamen. Por esta razón, y para hacer uso de una manera científica, de realizar el muestreo que nos permita seleccionar una porción de una población de datos a analizar, para que sobre los resultados obtenidos de dicha muestra, podamos inferir sobre el universo que se audita; hemos aplicado el método de muestro sistemático, mediante esta herramienta aplicándole el complemento de Excel “Megastat”, el software epidemiológico de “Epidat” y el software de muestreo aplicado a la auditoria “for sampling”, durante el curso de la especialización. El caso que estaremos presentando estará enfocado en el uso de “for sampling” y sus beneficios.

Para ejemplificar el análisis de los beneficios del muestreo estadístico aplicado a la auditoria, con el apoyo de la herramienta: “Software for sampling”, se ha tomado como caso de estudio una empresa del sector constructor. Se hará una breve reseña de los fundamentos básicos del muestreo previo a la auditoria.

Es importante resaltar, que la experiencia del auditor no será reemplazada, solo apoyada por los conocimientos estadísticos del muestreo. En los casos en que el profesional, por sus años de trabajo en el área considere tomar una muestra mayor o menor a la sugerida, se recomienda que se estudie al menos el comportamiento de los datos para verificar que los datos, o al menos lo que refleja la muestra, son homogéneos y que sus medidas de dispersión son cercanas a cero, de lo contrario, es de evaluar el hecho de tomar la muestra de manera sistemática (en la medida de lo posible), pues cuando los datos se presentan muy dispersos, es posible que hayan algunos casos de particular interés para el auditor en el universo que no se encuentren en la muestra empírica. Aunque, aún así no se garantiza por completo que se obtengan en una muestra, independientemente que de este correctamente seleccionada, todos los casos particulares y de cuidado, tanto para el auditor como para la gerencia.

Frente a estas situaciones, el auditor se encuentra en un problema delicado: por un lado debe incrementar la muestra para tener una mayor certeza del juicio a emitir en el dictamen, lo que implica más horas hombre del trabajo de revisión, ó confiar en su experiencia y arriesgarse a emitir un juicio incorrecto en el dictamen, manteniendo así las horas hombres dentro del presupuesto inicial de la auditoria.

Es por casos como estos, que los profesionales han acudido a la ciencia estadística y el apoyo de los programas tecnológicos que incrementan el grado de certeza al tomar la muestra, y algunos incluso ayudan a tabular los resultados de la revisión de los papeles de auditoría, como lo es: For samplig.

La empresa, caso de estudio, es una empresa privada, con sede en Caracas, actualmente está construyendo cuatro proyectos en diferentes ciudades del país: Caracas, La Guaira, Maracay y Charallave.

La compañía contrato los servicios de auditoría, porque han crecido muy rápido y no han dado los lineamientos de control interno por escrito a sus empleados, por lo que se han dado cuenta de irregularidades. Además, la gerencia tiene la incógnita de si todas las compras son legitimas para su operación, pues a pesar de trabajar bajo presupuesto, diariamente se hacen compras de materiales de última hora por petición de los obreros, siendo que cuentan con un ingeniero civil que estableció la estructura de costos de los proyectos, un maestro de obra para cada obra, y una administradora para cada obra.

Aunado a todo esto, el SENIAT los nombro contribuyentes especiales, y la Gerencia ve con preocupación, que en ocasiones cuando son los obreros quienes compran de emergencia algún material o herramienta, muchas veces no solicitan la factura, o simplemente no la solicitan a nombre de la empresa, sino a título personal.

Otro detalle de preocupación es el pago de las facturas de compra, que en ocasiones se pagan en efectivo, o con los créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com