ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sal de andrews analisis cuantitativos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del antiácido sal de Andrews

Frank Anderson Santos Contreras, Freddy Oswaldo Evanan Huaripaucar, y Rafael Anthony Vera Zarate

Universidad Nacional de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Química y Textil

Departamento Académico de Ingeniería Química

Laboratorio de Análisis Químico cualitativo QU517B

La correspondencia relacionada con este proyecto debe ser dirigido al Ing. Jaime Flores Ramos y a la Ing. Bertha Cárdenas Vargas

Lima, 2017


ÍNDICE

RESUMEN        3

ABSTRACT        3

INTRODUCCIÓN        4

ANTIÁCIDOS        5

Antecedentes        5

Definición        6

Acontecimiento en el estómago        6

Reacciones debido a un antiácido        7

Algunos antiácidos comerciales de uso común        8

ANÁLISIS Y COMPOSICIÓN DEL SAL DE ANDREWS        9

COMPOSICIÓN        9

ANÁLISIS DE IONES CALCIO Y MAGNESIO        9

Ensayo para el magnesio        11

Ensayo para el sodio        12

CONCLUSIONES        12

BIBLIOGRAFÍA        14


RESUMEN

En este proyecto,  veremos lo que es un antiácido, que pasa en el estómago cuando se ingiere un alimento  y analizaremos el antiácido sal de Andrews pues es el antiácido más consumido en el Perú  cuyos componentes registrados en su etiqueta son  bicarbonato de sodio, sulfato de magnesio, en dicho análisis nos centraremos exclusivamente en encontrar los iones magnesio y los iones sodio, cuyos resultados serán presentado en la segunda parte del proyecto.

ABSTRACT

In this project, we will see what is an antacid, that happens in the stomach when a food is ingested and we will analyze the Andrews salt antacid because it is the antacid most consumed in Peru whose components registered in its label are sodium bicarbonate, magnesium, in this analysis we will focus exclusively on finding magnesium ions and sodium ions, the results of which will be presented in the second part of the project

INTRODUCCIÓN

Un antiácido es una sustancia que actúa en el cuerpo, específicamente en el sistema digestivo, para controlar  las propiedades ácidas de los jugos gástricos que se encuentran en el estómago que se hacen presentes en el individuo una vez haya terminado de comer algún alimento que hace que estos jugos sean más potentes para poder realizar el proceso normal de digestión. Es entonces un inhibidor de la acidez producida por ciertos jugos estomacales provocados por algún alimento o serie de ellos que tiene lugar por generar un reflujo hacia el esófago o por la sensibilidad de la pared estomacal ante estos jugos gástricos.

ANTIÁCIDOS

Antecedentes

Entre los sumerios era frecuente recetar bicarbonato de sodio, remedio casero que se ha utilizado eficazmente desde la Antigüedad hasta al menos 1873, en que apareció la leche de magnesia Phillips, invento del químico aficionado norteamericano Charles Phillips, Aquello suponía un logro revolucionario de efectos automáticos: tomado en dosis pequeñas calmaba las molestias estomacales.

Así fue como el reinado de la leche de magnesia del señor Phillips llegó indiscutido hasta 1931, en que otro compatriota suyo descubrió el Alka- Seltzer, cuyas pastillas servían para todo: la gripe, quitar el dolor de cabeza, los mareos, la acidez de estómago e incluso se dijo que podía dar nuevos bríos a la masculinidad decaída.

Con anterioridad a ambos inventos, el francés Valentin Rose había descubierto en 1801 el bicarbonato de sosa. Rose dio con ello observando que muchas aguas minerales, como las de Vichy, donde él acudía, eran ricas en ácido carbónico. No tardó Rose en constatar que aquél era un producto indicado como antiácido, ya que además tenía virtudes tonificantes que, si no curaban, al menos paliaban síntomas y efectos negativos de una mala digestión.

La popularidad del producto fue en aumento a partir de 1970, en que se retiró de su fórmula uno de los ingredientes: la aspirina. Entre los nuevos ingredientes químicos de los antiácidos, como el aluminio, el bismuto, el fosfato, el magnesio y el calcio sólo queda como elemento de la fórmula antigua la leche en polvo, que sigue utilizándose hoy en día. (CurioSfera)

Definición

En medicina un antiácido es una sustancia, generalmente una base (medio alcalino), que actúa a favor de la acidez estomacal(ácidos generados por las glándulas parietales). En otras palabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el pH. Los antiácidos más antiguos y conocidos son el bicarbonato sódico (NaHCO3), el carbonato cálcico (CaCO3) y el hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) o de aluminio. (Tópicos Químicos, 2012)

Acontecimiento en el estómago  

Un adulto promedio produce diariamente entre 2 y 3L de jugo gástrico. El jugo gástrico es un fluido digestivo delgado y ácido, secretado por glándulas de la membrana mucosa que envuelve al estómago. Entre otras sustancias, contiene ácido clorhídrico. El ph del jugo gástrico es aproximadamente de 1.5, que corresponde a una concentración de ácido clorhídrico de 0.03M. (…) La envoltura interior del estómago está formada por células parietales unidas por uniones estrechas. El interior de las células está protegido de los alrededores por las membranas celulares, estás membranas permiten el paso de agua y de moléculas neutras hacia afuera y hacia adentro del estómago, pero por lo común impiden el movimiento de iones tales como H+, Na+, K+ y Cl-. Los iones H+  provienen del ácido carbónico (H2CO3) que se forma como resultado de la hidratación del CO2, un producto final del metabolismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (434.7 Kb)   docx (245.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com