ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

TEMA I

Epidemiología

Como ciencia que estudia las epidemias, trabaja con bases de datos tabuladas, de las que se puedan extraer informaciones para analizar.

Las cinco preguntas clásicas del estudio epidemiológico son: qué, quién, cómo, dónde, y cuándo. Estas preguntas buscan ubicar tres parámetros: persona, lugar y tiempo.

Establecido esto se puede aventurar una hipótesis, que será comprobada por medios lógicos o experimentales (ensayos clínicos).

El siguiente paso del método epidemiológico es la transformación de la hipótesis en ley.

Evolución histórica

HIPÓCRATES (hace 2.400 años) estableció una perspectiva comunitaria en la comprensión de las enfermedades, en su obra “Aires, aguas y lugares” pone de manifiesto cómo los fenómenos biológicos y sociales afectaban colectivamente a la población: podemos pues establecer en este momento el origen de la epidemiología.

En España, ANGELERIO (finales del siglo XVI) en un estudio sobre la peste titulado “Epidemiología” introduce por primera vez en nuestro país el término epidemiología.

En 1802 VILLALBA, sanitario español, publicó un libro titulado “Epidemiología española”, que relata todas las epidemias ocurridas en España hasta 1801.

Superado el origen divino de la enfermedad, la teoría miasmática establece la causalidad en factores medioambientales, entre los que se encuentran la pobreza y las bajas condiciones sociales. Entre los autores que propugnan estas teorías destacan WIRCHOW (Alemania), VILLERMÉ (Francia), ALISON (Escocia), y FARR y SNOW (Inglaterra).

JOHN SNOW, médico de una amplia formación técnica y humanista, es considerado como el padre de la moderna epidemiología, al sentar las bases del método epidemiológico en sus trabajos sobre la propagación y prevención del cólera en la ciudad de Londres, en 1849, 1853 y 1854.

La epidemia de Broad Street (agosto de 1854) sigue todo un método clásico de investigación cuyos pasos se sintetizan a continuación:

Diagnóstico de la epidemia por aumento de la concentración de casos en un área localizada.

Distribución cronológica de los casos: la epidemia comenzó entre el 30 y 31 de agosto.

Distribución espacial o mapa epidemiológico: la mayoría de los casos se distribuían en un área alrededor de un pozo equipado con bomba manual ubicado en Broad St.

Encuesta y análisis de otros atributos.

Establecimiento de la causa: contaminación de la noria por el alcantarillado y descargas de pozos negros, hizo destapar la noria y demostró la proximidad de un pozo negro y de una alcantarilla (demostró la presencia de materia orgánica por análisis químico del agua).

Recomendaciones: hizo retirar la manilla de la bomba con lo que empieza a declinar la epidemia el 8 de septiembre.

Presenta un informe final con las conclusiones obtenidas.

Snow describe toda la epidemiología del cólera, 30 años antes de que se descubriera el bacilo productor de la enfermedad.

A partir de 1874 comienza la era bacteriana con los avances microbiológicos y serológicos: aparece la ciencia de las enfermedades infecciosas con la Teoría de los gérmenes (Pasteur, Koch, Kitasato, Versin).

Epidemiología moderna

La moderna epidemiología comienza con unas bases perfectamente establecidas en el estudio de las enfermedades infecciosas para pasar después, en una aplicación más amplia, a estudiar todos los problemas de salud-enfermedad.

El inicio de la epidemiología moderna se puede situar en 1943 cuando John Ryle, ocupa la plaza de profesor de Medicina Social en la Universidad de Oxford, (resalta que los aspectos sociales de las enfermedades son más relevantes que el agente específico que las ocasiona). En estos años se creó en Inglaterra la primera escuela de higiene del mundo.

También influyó en el cambio del sentido de los estudios epidemiológicos el progresivo envejecimiento de las poblaciones, que llevaba a la necesidad del conocimiento de las enfermedades crónicas.

Se ve que entre la epidemiología de las enfermedades infecciosas y la de las no infecciosas no existe una diferencia tan grande, y disponemos del método que permite estudiar ambos tipos de enfermedades.

El despliegue de la epidemiología sigue siendo lento, el desarrollo más importante que se ha producido se debe a la influencia de la estadística, y en los últimos años a la informática que han prestado sus herramientas a la epidemiología.

Definición de epidemiología

Existen numerosas definiciones de epidemiología en parte porque ninguna satisface todos los requisitos que se les debiera exigir y en parte por el dinamismo de la disciplina (se ha ido modificando en función de cómo cambiaba el concepto de enfermedad), surgiendo nuevas definiciones en un intento de precisar sus límites y aplicaciones.

Inicialmente era la “ciencia o doctrina de las epidemias”; más tarde amplio su definición para ser “la ciencia de los fenómenos de masa”, más cercano al sentido etimológico del término epidemiología (epi = sobre; demos = pueblo; logos = tratado).

Veamos algunas de las definiciones que marcan cambios en la interpretación de la enfermedad:

FROST (1927): “ciencia de las enfermedades infecciosas, en tanto que son un fenómeno de masas o de grupo, consagrada al estudio de su historia natural y su propagación en el marco de una cierta filosofía”.

MAXCY (1951): “rama de la medicina que estudia la relación entre los diversos factores que determinan la extensión y propagación en la colectividad humana de una enfermedad infecciosa o de un estado fisiológico definido”.

MACMAHON & PUGH (1970): “estudio de la distribución de la enfermedad en el hombre y de los factores que determinan su frecuencia”.

ASOCIACIÓN EPIDEMIOLÓGICA INTERNACIONAL (1974): trato de unificar las distintas definiciones existentes y propuso “la epidemiología es el estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de enfermedades en poblaciones humanas”. Incluye ya todo proceso o enfermedad, agudo o crónico, físico o mental, transmisible o no, que afecte a grupos de población.

Numerosos autores (Mouis, 1975; Enterline, 1979; Neutra, 1979; Guerrero, 1981; Jenicek, 1982) la consideran un método, es decir, como una herramienta para obtener conocimientos sobre la enfermedad.

PAYNE: la epidemiología es el “estudio de la salud del hombre en relación con su medio” introduciendo el concepto de ecología en la relación salud-enfermedad (la salud del hombre como la adaptación de éste a su medio ambiente).

Actualmente se podría definir como la metodología orientada hacia la investigación de todos los problemas de salud y enfermedad que afectan a las poblaciones”.

Concepto

Es la ciencia y método de razonamiento inductivo para investigar y solucionar un problema de salud, con independencia de su etiología, que afecta a la comunidad.

Fines y objetivos de la epidemiología

La epidemiología tiene como fines y objetivos fundamentales todos los fenómenos biológicos y sociales que afectan la salud de la comunidad.

Fines

La Epidemiología se basa en fundamentos teóricos que sintetizó Jenicek en:

EXACTITUD: Los estudios epidemiológicos deben ser lo más exactos posibles tratando de eliminar o reducir al máximo los errores accidentales o sistemáticos.

CLASIFICACIÓN: Los datos recogidos deben ser tabulados y adaptados a una buena clasificación de los fenómenos que sea acorde con los sistemas de taxonomía internacional de los mismos (CIE 9 MC).

RAZONAMIENTO: El razonamiento basado en el juicio clínico y en el enfoque de salud comunitaria es fundamental en epidemiología.

NORMALIDAD y REPRESENTATIVIDAD: Los hechos estudiados en los fenómenos epidemiológicos deben ser representativos en sus observaciones de lo que ocurre en la población.

Objetivos

Diagnóstico de salud en la población

Utilizando métodos epidemiológicos se puede describir y tratar de diagnosticar el estado de salud de la población mediante INDICADORES SANITARIOS (variables numéricas relacionadas con factores específicos que miden determinados aspectos del estado de salud y la evolución que en él se pudiera ocasionar).

Los indicadores clásicos de salud han sido los de morbilidad y mortalidad; actualmente se pretende medir la salud como un proceso de adaptabilidad.

Hay que establecer:

1. Estructura demográfica de la población.

2. Definición de las variables biológicas, sociales y ambientales: raciales, congénitas, medio ambiente, condiciones sociales…

3. Indicadores de morbilidad y mortalidad. Índices de salud global.

La Clínica trata problemas individuales de salud - enfermedad: diagnóstico y tratamiento, pronóstico y evolución, alta y recuperación.

La Epidemiología trata problemas de salud-enfermedad como fenómeno de grupo:

Diagnóstico de salud y tratamiento (programas de salud). El diagnóstico de salud debe de realizarse de forma dinámica teniendo en cuenta el mundo cambiante en que nos desenvolvemos observando las repercusiones del modo de vida en la población (telefonía móvil).

Análisis: vigilancia epidemiológica de la enfermedad y del medio am

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt