ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMAS DE SALUD

REINO UNIDO SISTEMA BEVERING

El sistema sanitario público alemán, denominado sistema Bismarck, es el más antiguo del mundo y data de finales del siglo XIX. De este sistema han surgido otros sistemas universales como el sistema británico, conocido como Beveridge, actualmente denominado National Health Service (NHS). Este sistema se dio tras la segunda gerra mundial, creado el 5 de julio de 1948

 Este sistema es financiado por impuestos generales nacionales que proporciona asistencia sanitaria pública, por medio de proveedores públicos, delegando las responsabilidades de compra a nivel local.

 La cobertura es universal a todos los residentes legales en el Reino Unido y a los residentes de la CEE y ciudadanos de otros países con los que el Reino Unido tenga acuerdos recíprocos.

Tiene como características la universalidad, globalidad de prestaciones y gratuidad en el momento de uso. Es uno de los sistemas más citados, debido a la elevada satisfacción de los usuarios, cifras de resultados y costo.

 La asistencia primaria se realiza por medio de los médicos de medicina general (GP) que son autónomos y desde el 2004 su remuneración es en base a un sistema mixto: capitativo con un plus extra de calidad.

 Los GP de asistencia primaria se unen en grupos que actúan como médicos de cabecera de toda la población asignada. Cada GP era responsable de una cantidad determinada de personas y actúan como filtros, gatekeepers para el acceso al resto del sistema, necesitando el ciudadano para ir al especialista de un volante de prescripción del GP asignado.

 Los hospitales reciben su financiación por contratos de actividad mediante el análisis del case-mix y los GRDs. Los médicos del staff hospitalario son asalariados, pero se les permite tener actividad privada.

Dentro del desarrollo del sistema, reformas y objetivos, está en el plan estratégico el incremento del número de médicos de asistencia primaria; la mejora de la eficiencia y la equidad; la libre elección de médico.

En los países de la Unión Europea los sistemas sanitarios se configuran según dos grandes patrones: el denominado “sistema nacional de salud”, en el cual todos los residentes tienen derecho a los servicios sanitarios y se financian mayoritariamente por impuestos. Se basa en la solidaridad o en el principio redistributivo y posibilita el acceso universal, bajo control del parlamento. Es un recurso universal, estable y fácil de recaudar en los países en los que el sistema fiscal está organizado correctamente; una parte muy importante de los recursos son obtenidos de las rentas de manera progresiva; quien más tiene más paga y, el resto de la financiación del sistema, se complementa con los impuestos sobre el valor añadido y otros gravámenes que se aplican a determinados productos como hidrocarburos, alcohol, tabaco o electricidad.

El principal punto débil de este modelo es la longitud de las listas de espera, debido a la falta de inversión y la burocracia de la organización del sistema. La reciente introducción de mecanismos de competencia, la apertura a la financiación privada y el auge del sector de seguros privados constituyen los signos de un retorno a métodos liberales. En consecuencia, el sistema selecciona, de forma transparente, los pacientes que "merecen" un tratamiento y los que "no lo merecen" porque no son "rentables".

SISTEMA SANITARIO HOLANDA

El modelo que actualmente opera en Holanda ha sido el resultado de múltiples reformas orientadas a buscar el equilibrio entre el acceso universal a la salud y la competencia en el mercado de los aseguradores y proveedores, la última reforma tuvo lugar el año 2006.

Las características generales del sistema holandés considera los siguientes aspectos:

 Clara separación del rol asegurador y proveedor de prestaciones de

 salud.

 Cotizaciones obligatorias para salud.

 Oferta múltiple, predominantemente privada a nivel de

 aseguramiento y provisión.

 Eficientes mecanismos de información orientados al usuario para

 tomar decisiones informadas.

 Participación de grupos consultivos y organizaciones de pacientes.

La cobertura AWBZ entró en vigencia el año 1968 y las contribuciones a este fondo son obligatorias para todos los holandeses, independiente de su nivel de ingresos.

El seguro general se dividía en dos tipos de coberturas completamente diferenciadas, de acuerdo al nivel de ingresos de las personas:

 Seguro Social de Salud (ZFW), al que pertenecían alrededor de dos tercios de la población. Esta cobertura era obligatoria para todo aquel trabajador con un ingreso de hasta 32,600 euros al año y trabajadores autónomos con un ingreso no superior a los 20,800 euros. Sobre dicho nivel debía elegirse un seguro de salud privado alternativo.

 Seguros sanitarios privados alternativos (PHI). Agrupaban aproximadamente a un tercio de la población, correspondiendo a los individuos de alto nivel de renta cuyo ingreso sobrepasaba el límite máximo establecido en el ZFW, las tarifas a pagar dependían del nivel de servicios que desea el cliente y de la edad. A diferencia del caso anterior, los afiliados eligen libremente a sus proveedores de servicios de salud y luego se les reintegra el costo, de acuerdo al plan contratado.

Holanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com