ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Publica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

STUDIO DEMOGRAFICO Y SOCIAL DE LA POBLACION LATINOAMERICANA

UNIDAD 2

1. Utilidad de los estudios demográficos:

Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos, Y por tal motivo permite tener una visión más clara del estudio que se esté realizando ya que se expresa de manera cuantitativa.

Importancia de la demografía

En la salud pública:

1. Elaboración de tasas y otros indicadores de salud.

2. Estudios en epidemiología: En los estudios epidemiológicos se necesitan datos de la población y de su distribución según características de persona, lugar y tiempo.

3. Planificación de la salud pública.

4. Planificación de producción alimentaria (alimentación humana).

5. Planes generales de desarrollo nacional o regional.

6. Proyecciones de las poblaciones para cualquier propósito.

2. Escribir por que la demografía y la epidemiologia son ciencias complementarias:

LA DEMOGRAFÍA: La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la

formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migración -emigración e inmigración.

LA EPIDEMIOLOGÍA: La epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas

RTA: Estas dos ciencias son complementarias ya que ambas disciplinas se encargan de estudiar el comportamiento de las poblaciones en sus distintos factores.

3. Que son relaciones estadísticas.

Se dice que dos variables X e Y están relacionadas estadísticamente cuando conocida la primera se puede estimar aproximadamente el valor de la segunda, ejemplos:

Ingresos y gastos de una familia

Producción y ventas de una fábrica

Gastos en publicidad y beneficios de una empresa

Si representamos cada par de valores como las coordenadas de un punto, el conjunto de todos ellos se llama nube de puntos o diagrama de dispersión.

4. Definir los siguientes conceptos:

RAZÓN O RATIO: es una medida estadística utilizada en estudios epidemiológicos transversales y de casos y controles, así como en los meta análisis. En términos formales, se define como la posibilidad de que una condición de salud o enfermedad se presente en un grupo de población frente al riesgo de que ocurra en otro. En epidemiología, la comparación suele realizarse entre grupos humanos que presentan condiciones de vida similares, con la diferencia de que uno se encuentra expuesto a un factor de riesgo (mi) mientras

que el otro carece de esta característica (mo). Por lo tanto, la razón de momios o de posibilidades es una medida de tamaño de efecto.

Por ejemplo, para una población dada podemos hacer los siguientes cálculos:

Razón de sexos= (No. de hombres)/ (No. de mujeres)

Razón de muertes fetales= (No. de muertes fetales/No. de nacidos vivos).

PROPORCIÓN: La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones igualdad entre las magnitudes.

TASA: Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por el estado.

La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.

De ésta forma se obtiene un coeficiente que representa la probabilidad matemática de ocurrencia de un suceso en una población y tiempo definido.

TASA BRUTA O CRUDA: Tasa para una población entera, que no es especifica ni se ha ajustado a cualquier subconjunto dado de la población.

Por ejemplo:

Tasa cruda de mortalidad = (Número de fallecidos en un año / Número de habitantes en el mismo año) x Coeficiente.

TASA ESPECÍFICA: Es la proporción de personas que mueren por una causa concreta en un período en una población. También se puede realizar una mortalidad específica por edad. Dependiendo de la intensidad se

pueden expresar por mil, por diez mil o por cien mil habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com