ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual Y Reproductiva.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Informes  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

Salud Sexual Y Reproductiva

La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social. Es la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo. Para que esto se pueda cumplir existen derechos sexuales que deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud como:

  • Derecho a la orientación sexual: capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual, y las relaciones íntimas y sexuales con personas de un sexo diferente o del mismo sexo, o más de una género.
  • No discriminación por orientación sexual: 
  1. DUDH. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna en función de la condición política, jurídica o internacional del país o territorio al que pertenece una persona, ya sea independiente, fiduciaria, no autónomo o bajo cualquier otra limitación de soberanía
  2. PIDCP: Cada Estado Parte en el presente Pacto se compromete a respetar ya garantizar a todos los individuos que se encuentren en su territorio y estén sujetos a su jurisdicción los derechos reconocidos en el presente Pacto, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
  • Derecho a la salud: Toda persona tiene el derecho... a la asistencia médica y los servicios sociales necesarios

Es conveniente diferenciar la salud sexual, enfocada a la salud en las relaciones sexuales y la salud reproductiva enfocada a la reproducción sexual y a la procreación.

A pesar de las grandes diferencias existentes, en algunos países se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental. Pero también, genera conflictos por los tabúes existentes, tales como que brindar educación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad; que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la inexperiencia sexual. Este fenómeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo político.

Así mismo, existe consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones. La salud sexual y la salud reproductiva (que involucra aspectos de carácter biológico, psicológico, sociológico y cultural), por tanto, debe basarse en tres principios:

  • Individualización (tomar en consideración las diferencias individuales)
  • Respeto a la dignidad humana (valores personales y de grupo)
  • Y libre determinación (frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia).

Iniciación De La Actividad Sexual En Los Adolecentes

No hay una edad exacta en la cual se pueda decir que un adolescente pueda iniciar su relaciones sexuales, lo que sí se puede demostrar es cada vez es a más temprana edad entre los 13 y los 15 años de su adolescencia es la más aproximada y para poder vivir la primera relación sexual de una forma exitosa, se necesita madurez, responsabilidad, y sobre todo tener una seguridad con la persona con la cual se está realizando esta acción tan importante en la vida adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com