ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual Y Reproductiva


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo , en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.

CAUSAS

Las causas de los embarazos en adolescentes son los siguientes:

 Inicio precoz de las relaciones sexuales

 No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo

 Desconocimiento de métodos preventivos eficaces.

 Los adolescentes no solicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”.

 Una violación.

 La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas.

 La falta de comunicación con sus padres.

CONSECUENCIAS SOCIALES, PSICOLÓGICAS Y BIOLÓGICAS

Frecuentemente en un embarazo no deseado o no planificado, con una relación débil de pareja y en muchos casos ocasional, lo cual determina una actitud de rechazo y ocultamiento de su condición por temor a las reacciones del grupo familiar, amigas y maestras; comportamiento que generalmente conduce a la detección de insuficiencia al mantener a su retoño.

También podemos decir que el embarazo se produce cuando la maduración biosocial, física y psicológica no se ha logrado aún, de manera que en muchos casos por incomprensiones, problemas socioeconómicos, carencias nutricionales y un medio familiar poco receptivo y cooperativo, incapaz de aceptarlo y protegerlo, lo cual termina en parto anormal.

La futura madre se preocupa por la transformación de su cuerpo en una etapa en que asume su nueva imagen corporal; teme a las molestias del parto, se angustia por la actitud del padre, en muchos casos también adolescente. A ello se suma tener que abandonar a su grupo de iguales, interrumpir los estudios y quizás no poder continuarlos; dejar de divertirse, atender a su bebé y amamantarlo cada vez que llore, entre otros aspectos, que pueden provocar estrés, fatigas, desinterés y trastornos de la personalidad.

La magnitud del dilema de la sociedad y la indiferencia familiar que le impone a la joven analizar abiertamente el problema puede resultar conflictos e inseguridades tan insoportable , que a veces conduce al intento de suicidio o, en el peor de los casos, a su consumación.

Desde el punto de vista fisiológico, la mujer no alcanza su madurez reproductiva hasta después de 5 años de haber aparecido su primera menstruación. Los diámetros pelvianos de la adolescente promedio no alcanzan el tamaño necesario para el recorrido saludable del feto por el canal del parto y un alumbramiento feliz, lo que origina lesiones traumáticas en el tracto vaginal. Además, de forma casi general, la mayoría de las muchachas son primigestas(mujer con su primer embarazo), lo cual constituye un riesgo por sí solo.

Por estas y otras razones, el embarazo precoz puede provocar, entre muchas consecuencias adversas como estas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com