ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud ocupacional y epidimiología


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

 

Usted trabaja como experto en prevención de riesgos, en una empresa contratista de aseo que desarrolla sus acciones en un hospital de alta complejidad.  Debido a los diferentes escenarios existentes en el Establecimiento de Salud, sus trabajadores se encuentran expuestos a varios riesgos.

En base a lo anterior conteste lo siguiente:

1.Según los factores de riesgos o agentes expuestos en los contenidos, cuáles son los que usted logra identificar, y que pueden afectar la salud de sus trabajadores. (Descríbalos y argumente cada uno de ellos). En virtud de lo anterior, mencione y describa las acciones que usted realizaría para controlarlos. (2,5 puntos)

R:

Hay muchas actividades laborales diferentes, porque para lograr una gama completa de empleados, es necesario adherirse al perfil de empleo, preparado para cada puesto de acuerdo con las especificaciones. Números como edad, experiencia, ocupación.  Habilidades, habilidades interpersonales, habilidades, experiencia, conocimiento, etc. No obstante, lo anterior, es ciertamente inaceptable la exposición a riesgos no controlables, los cuales pueden estar directamente relacionados con la generación de eventos adversos como accidentes o enfermedades profesionales. Siempre hay margen de mejora y, de hecho, la evidencia muestra que no todas las organizaciones profesionales emprenden misiones para mejorar estas condiciones. A continuación, se presentan los factores de riesgo para una empresa de limpieza.

• Factores físicos: exposición a ruidos, vibraciones, temperaturas extremas, radiación, etc. Puede poner en riesgo a los trabajadores. Considere el uso de equipo de protección personal para los factores de exposición.

• Agentes químicos: la mayoría de ellos suponen un gran peligro por su alta capacidad contaminante en determinadas concentraciones o porque las propias sustancias pueden ser nocivas para la salud. Los productos químicos tóxicos, la exposición a la niebla, el polvo, los gases o similares pueden tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores. El uso de equipo de protección personal es obligatorio.

• Factor biológico: el potencial de enfermedad debido a este tipo de factor inherente a todos los trabajos de limpieza.

• Servicios de saneamiento e higiene: La disponibilidad de estos servicios y saneamiento no siempre es suficiente, lo que puede generar diversas infecciones o facilitar la transmisión de enfermedades a los trabajadores de saneamiento. Por lo tanto, es importante asignar baños separados para los trabajadores del contratista.

• Riesgos psicosociales: Es cierto que el lugar de trabajo de una persona puede tener un impacto negativo en la salud y la calidad de vida. Los factores psicosociales existentes, la ubicación geográfica, los bajos salarios, las horas extraordinarias y el entorno laboral deben reforzarse mediante entrevistas.

2.Identifique la relación existente entre los conceptos de Higiene Ocupacional, Seguridad Industrial y Medicina del Trabajo, y como estos se conjugan para evitar Enfermedades Profesionales por los agentes encontrados en la pregunta 1. Argumente su respuesta. (2,0puntos)

R:

La higiene industrial

La seguridad industrial

Medicina del trabajo

La higiene ocupacional se define como: la ciencia dedicada a identificar, evaluar (observar o medir) y controlar los factores ambientales, tensiones o factores que causan o existen en el lugar de trabajo. El objetivo de la salud ocupacional es la prevención de las enfermedades profesionales causadas por factores físicos, químicos, biológicos, patológicos, psicológicos, sociales y otros del ambiente de trabajo que afectan a los trabajadores. Puede afectar su salud y bienestar.

Es un conjunto de actividades dedicadas a identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo que pueden provocar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Todas las acciones o actividades que permitan a los trabajadores trabajar en condiciones seguras, tanto ambientales como personales, con el fin de proteger su salud física, mental y social.

Es un conjunto de actividades dedicadas a la profesión médica que estudia los accidentes y enfermedades que se producen como causa o consecuencia de las actividades laborales, y las precauciones que deben tomarse para reducir o mitigar sus efectos.

Los objetivos de la medicina del trabajo se centran en mantener a los trabajadores en el mejor estado de salud posible. Para ello, funciona de tres formas básicas:

Medicina preventiva del trabajo: Esto asegura que no aparezca la llamada patología laboral.

Medicina curativa laboral: La persona responsable del diagnóstico y tratamiento de los procesos patológicos ocupacionales.

 Medicina de rehabilitación: Esto incluye minimizar las consecuencias de las enfermedades profesionales.

Existen un sin fin de normativa y leyes que regulan este tema, como el DS 594, Ley 16744, entre otras, las cuales ayudan y apoyan la gestión de seguridad en las empresas.

3. Desde el punto de vista normativo, indique como estos se relacionan para fortalecer la protección de los trabajadores, e identifique la aplicación de cada uno de estos en esta empresa de aseo. (Justifique cada una de las normas mencionadas). (2,5 puntos)

R:

  • Ley 16.744: Establece un seguro social obligatorio contra accidentes y enfermedades profesionales, el cual otorga diversas prestaciones y cobertura médica, económica, rehabilitación, reeducación laboral, preventiva y otras, todo con la finalidad de proteger a los trabajadores
  • Código del Trabajo: Define la obligación del empleador sobre adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores.

Ley N° 16.744: Establecimiento del seguro social obligatorio contra accidentes y enfermedades profesionales, salud, económico, rehabilitación, rehabilitación por el empleo, prevención y otras prestaciones y seguros, todo ello con el objeto de proteger a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (550 Kb)   docx (646 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com