ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud sexual Al terminar de leer el capítulo 2 del libro sexoterapia integral del Dr. Álvarez – Gayou, me quede con una sensación de haber encontrado un resumen histórico del concepto salud y por lo tanto la introducción del término salud sexual.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

Salud sexual

Al terminar de leer el capítulo 2 del libro sexoterapia integral del Dr. Álvarez – Gayou, me quede con una sensación de haber encontrado un resumen histórico del concepto salud y por lo tanto la introducción del término salud sexual. Sin embargo, éste personaje se encarga no solo de mostrar la evolución en el significado de la palabra de una forma simple sino también de la labor del profesional de la salud y no solo los sexólogos ya que incluye a psiquiatras, psicólogos, ginecólogos y cualquier experto al que se recurra para aclarar las dudas que, como personas sin una formación sexual adecuada, pueden surgir; y para eso es necesario aclarar que los profesionales, siendo conocidos como los seres que saben, necesitamos una educación integral de la sexualidad, no solo anatómico sino también sus estructuras psicológicas y sociales como la cultura, nivel educativo, religión e incluso la edad.

Pero eso, como yo lo veo, no será posible si las materias de salud sexual siguen siendo optativas y más grave aún: no sabemos que lo son. Leemos “sexualidad humana” y creemos saber lo necesario, pero no es lo necesario el nivel de conocimiento que debemos tener sino el suficiente para, que en cualquier caso de consulta, poder dar una respuesta con bases reales, veraces y no de acuerdo a nuestro “sentido común” porque las personas, hablando de quienes no creen necesario esta educación, tienen su propio sentido común; formado a través de los años por la familia, por los amigos, por la ciudad, por la cultura, por los valores, en fin, por cuestiones personales.

Muy claramente el Dr. Álvarez explica que no se encuentran comportamientos sexuales universales, todos dependen de la aceptación o rechazo de ciertos grupos que pueden verse modificados por la región geográfica, el tiempo, los sucesos históricos y otros tantos factores que solo se habla de una práctica normal de la sexualidad si la “mayoría” lo hace, cuando la OMS define a la salud sexual como “La integración de los aspectos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser humano sexual, en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicación y el amor”, de acuerdo a esta definición la sexualidad debe ser libre de vivirla siempre y cuando se conserve la salud de las personas involucradas, sin temor o vergüenza ya que es un tema en el que los seres humanos nos vemos involucrados siempre, pues nunca dejaremos de ser seres sexuales.

Es complicado pensar que aun entre profesionales los términos que involucran un uso valorativo de si se está ejerciendo una sexualidad de “mala” forma o de manera equivocada, porque esas percepciones son meramente nuestras y de nuestros valores.

Me parece, siempre, es mejor pensar bien lo que se le va a decir a una persona que puede ser muy impresionable y para eso hay que saber tratar el tema de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com