ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro del oceano azul capitulo 2


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO 2: EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA

Este segundo ensayo tiene como propósitos entender el diseño del proceso de planeación estratégica de las compañías para alcanzar un océano azul. Para ello, las compañías deberán enfocarse en lo general, no en las cifras; además tienen que ir más allá de la demanda existente y luego, aplicar la secuencia estratégica correcta.

En su contenido el capítulo 4 enseña a diseñar el proceso de planeación estratégica de la compañía a fin de abandonar el enfoque de la mejora gradual y remplazarlo por la innovación en valor.

Este presenta otra alternativa diferente del proceso existente de planeación estratégica, criticado por ser un ejercicio meramente numérico que les impide a las compañías deshacerse del mejoramiento gradual.

Este principio se relaciona con el riesgo de la planeación, mediante un enfoque de visualización que induce a centrar la atención en el cuadro completo en lugar de dejarse atrapar por las cifras y los datos, este capítulo propone un proceso de planeación de cuatro pasos, mediante el cual es posible construir una estrategia encaminada a crear y capturar oportunidades de océanos azules.

La denominación del mismo apartado “enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras”, nos lleva al segundo principio, siendo fundamental para mitigar el riesgo de la planeación, consistente en invertir mucho tiempo y esfuerzo para lograr solo unos movimientos tácticos en medio del océano rojo. Aquí se desarrolla un enfoque diferente como alternativa al proceso existente de planeación estratégica.

Entonces, el objeto final de este enfoque no es elaborar un documento sino elaborar un cuadro estratégico. Es un enfoque a partir del cual es posible generar continuamente unas estrategias fáciles de comprender, comunicar y ejecutar con el propósito de desatar la creatividad de una amplia gama de personas dentro de la organización y abrir los ojos de las compañías a los océanos azules.

De otra parte, esta investigación demuestra que el hecho de dibujar el cuadro estratégico no solo permite visualizar la posición estratégica actual de la compañía dentro de su mercado sino también trazar la estrategia futura. El construir el proceso de planeación alrededor de un cuadro estratégico, la compañía y sus gerentes pueden centrar su atención en la perspectiva global en lugar de distraerse con las cifras y la terminología, y dejarse atrapar por los detalles operativos.

A partir del capítulo 5, se enseña a maximizar el tamaño del océano azul. En lo que se refiere a crear la más grande demanda previamente desconocida, este capítulo cuestiona la práctica tradicional de segmentar el mercado hasta donde sea posible, con el propósito de satisfacer mejor las preferencias de los clientes existentes.

Esta práctica, por lo general reduce cada vez más los mercados objetivos. Este capítulo busca enseñar la manera de agregar la demanda, no concentrándose en las diferencias entre los clientes sino aprovechando las cosas que tienen en común los no clientes, a fin de maximizar el tamaño del océano azul que está creando y de la nueva demanda que comienza a generarse y de minimizar así elriesgo de la escala.

Su título es el denominado tercer principio de la estrategia: “ir más allá de la demanda existente”. Por lo general, para aumentar su participación en el mercado, las compañías tratan de conservar a sus clientes existentes e incrementar su volumen de negocios con ellos. O sea, que mientras más intensa es la competencia mayor es el grado promedio de adaptación de los productos y servicios ofrecidos.

En esta carrera sin piedad por adaptarse a las preferencias de los clientes mediante una segmentación de los mercados, más rigurosa y fina, las empresas corren el riesgo de crear mercados objetivos mucho más reducidos, más especiales, en concreto, más pequeños.

Caso contrario y con el objeto de maximizar el tamaño de sus océanos azules, las empresas deben tomar el camino opuesto. Este es, que en lugar de centrar su atención en los clientes, deben volver sus ojos hacia aquellos sectores llamados “no clientes”. Entonces, en lugar de concentrarse en las diferencias entre los clientes, deben aprovechar las cosas que valoran todos los compradores en común.De esta manera las empresas pueden ir más allá de la demanda existente con el fin de desatar un nuevo mercado de clientes, que antes no tenían.

En este mismo orden, el capítulo 6 detalla el diseño de una estrategia conducente no sólo a proporcionar un salto en valor  para los compradores masivos, sino también a construir un modelo empresarial viable para producir y mantener un crecimiento rentable para la compañía. Enseña la manera de asegurar que la empresa construya un modelo de negocios que se beneficie de la estrategia del océano azul que está creado.

Este aparte se refiere al riesgo del modelo de negocios y estructura la secuencia en la cual se debe crear una estrategia para garantizar  que tanto la empresa como los clientes ganen al crearse un nuevo terreno comercial. La secuencia de la estrategia es: utilidad, precio, costo y adopción. Según el capítulo “aplicar la secuencia estratégica correcta” es el cuatro principio de la estrategia, referida a la secuencia consistente en extractar y validad las ideas para océanos azules con el propósito de garantizar su viabilidad comercial.

Resumiendo, las empresas deben construir su estrategia de océano azul de acuerdo con la siguiente secuencia: utilidad para el comprador, precio, el costo y la adopción.

Para concluir, es probable que ni siquiera un modelo de negocios imbatible sea suficiente para garantizar el éxito comercial de una idea de océano azul.

Se puede decir también que una idea de esta naturaleza es un desafío para el estado de cosas y por esa razón puede provocar miedo y resistencia en los principales interesados que son los empleados, los aliados de la empresa y el público en general. O sea, que antes de echar a andar la inversión de una idea nueva, la empresa debe primero vencer esos temores, educando a los temerosos.

 

ENSAYO 3

LIDERAZGO EN EL PROCESO EQUITATIVO PARA LA SOSTENIBILIDAD Y EL CAMBIO

La parte final del libro “la estrategia del océano azul”, para este ejercicio académico trata en los apartados 7 y 8 sobre los principios que determinan el éxito en la ejecución de la estrategia. Analiza el liderazgo para superar los obstáculos de la organización; el proceso equitativo, y el cómo éste facilita la creación y ejecución de la estrategia, para finalmente, tratar los aspectos de la sostenibilidad y la renovación de la estrategia del océano azul.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com