ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud y seguridad de los empleados


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 7 salud y seguridad de los empleados

Introducción:

La participación de los trabajadores es un elemento importante en la gestión de la salud y la seguridad. La dirección no puede dar solución a todos los problemas que se plantean en este ámbito, mientras que los trabajadores y sus representantes, por su parte, cuentan con una experiencia aquilatada y con un conocimiento de primera mano sobre el trabajo: cómo se efectúa y cómo les afecta. Por lo tanto, es necesaria una estrecha colaboración los trabajadores y la dirección para encontrar soluciones conjuntas a problemas comunes.

En el caso de las empresas, se trata de recabar ayuda para determinar los problemas reales, encontrar las soluciones adecuadas, y mantener motivada a la plantilla. En el caso de los trabajadores, de evitar lesiones provocadas por la actividad laboral.

Tal como estable la legislación, los trabajadores deben ser informados, instruidos, formados y consultados en materia de salud y de seguridad. La participación plena no se limita solo a la consulta: los trabajadores y sus representantes intervienen también en la toma de decisiones. La participación de los trabajadores en el ámbito de la salud y la seguridad es un proceso simple en el que las empresas por un lado y los trabajadores/representantes por otro.

Ventajas de la participación de los trabajadores

La consulta a los trabajadores es un principio consagrado en la legislación sobre salud y seguridad en el trabajo, debido a la importancia que reviste a la hora de evitar riesgos y encontrar soluciones eficaces. Por lo general, en los centros de trabajo en los que los empleados contribuyen activamente a la salud y a la seguridad los niveles de riesgo laboral y de tasas de accidentes son menores. consulta a los trabajadores la participación de los trabajadores contribuye al desarrollo de métodos para la protección de la plantilla pragmáticos y eficaces al implicarse en la fase de planificación, los trabajadores contribuirían a identificar mejor los problemas y sus causas, a encontrar soluciones prácticas, a la vez que se atendrán al resultado final; si se brinda a los trabajadores la oportunidad de participar en la conformación de sistemas de trabajo seguros, podrán asesorar, sugerir, y solicitar mejoras, facilitando así la formulación de medidas encaminadas a prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales de manera oportuna y eficiente; en los casos en los que los trabajadores participan desde una etapa inicial en el proceso, asumen un compromiso con la solución; la comunicación y la motivación en general mejorarán.

Conclusiones:

La mayor virtualidad de un sistema de gestión de la prevención se sitúa aquí y ahora en que abre un horizonte alternativo a la actual burocratización formalista y una perspectiva de experimentación sobre nuevas formas de actuación para dar una respuesta eficaz y eficiente al cumplimiento de las obligaciones preventivas en la empresa. No conviene exagerar las expectativas. Las decisiones en salud y seguridad se ven muchas veces limitadas por condicionantes externos a la propia empresa (competencia, mercado, subcontratación, etc.) cuyo abordaje supera el campo estricto de la gestión preventiva. Tampoco se deben crear expectativas falsas. Un sistema de gestión de la prevención no es un medio de aumentar el rendimiento económico, en una manera de evitar el control público por parte de la Inspección de Trabajo, ni una garantía de "paz social".

En última instancia, lo que cabe esperar de la implantación de un sistema de gestión preventiva en la empresa es:

• Eficacia normativa: cumplimiento de las obligaciones legales.

HACER LO QUE HAY QUE HACER Y HACERLO BIEN 13

• Eficacia preventiva: buenos resultados preventivos.

• Eficiencia económica: gestión racional de los recursos.

• Reconocimiento social: mejora de la imagen pública empresarial.

• Mejora del clima laboral: satisfacción de los trabajadores.

Estos y no otros debieran ser los objetivos y motivaciones para empezar a andar el camino de la gestión de

la prevención en la empresa. Y como siempre, se hace camino al andar.

Unidad 7: Salud y seguridad de los empleados

Curso de actualización para ceneval

Nombre: Juan Carlos Martínez Álvarez

Maestra: Lic. Erika Juárez silva

Unidad 8: entrevista laboral.

Curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com