ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangrado En El Embarazo


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

SANGRADO VAGINAL EN EL EMBARAZO

Es cualquier tipo de sangrado vaginal durante la época del embarazo.

Este fenómeno se presenta aproximadamente en la 3ª parte de las embarazadas durante el primer trimestre del embarazo y este número disminuye a un 10% en el ultimo trimestre.

A pesar de que el sangrado es preocupante, puede o no ser una complicación seria. El momento del embarazo en el que se produce el sangrado, la cantidad y la presencia o ausencia de dolor pueden variar según la causa.

SÍNTOMAS

La embarazada puede presentar sangrado vaginal o simplemente manchado con o sin cólicos, dolor de espalda o dolores de parto. El sangrado puede ir desde un manchado escaso, color marrón o café oscuro a abundante y con coágulos de color rojo brillante.

CAUSAS

Las causas pueden variar según la edad y las características específicas del síntoma, tales como cantidad, duración, factores agravantes, factores de alivio y molestias asociadas .

Según el momento de aparición, podemos dividir las causas que provocan hemorragia en tres etapas, en el primer trimestre del embarazo, en el segundo y en el tercero. A continuación explicamos cada una de estas etapas.

Causas comunes en el primer trimestre del embarazo:

Cambios hormonales . Los cambios hormonales del momento en el que deberías estar menstruando, pueden también provocar pequeñas pérdidas por la vagina, a veces similares a la hemorragia menstrual.

Implantación del embarazo en el útero . Usted puede presentar un sangrado o manchado muy ligero en el momento de la implantación del óvulo fecundado en el útero. Esto sucede posiblemente en el día 11 ó 12 después de la fertilización (más o menos cuando usted se da cuenta de que no llegó la menstruación) y no se sabe la causa exacta. El sangrado es muy ligero y dura solamente un día o dos. No todas las embarazadas presentan este tipo de sangrado.

Hematomas retrocoriales. Son pequeños lagos sanguíneos entre la superficie del útero y el tejido de la placenta, denominados hematomas retrocoriales, también pueden ser causa de hemorragia, en general sin acompañarse de dolores abdominales. En la mayoría de los casos se reabsorben y desaparecen espontáneamente.

Factores indeterminados que no causan daño ni a la madre ni al bebé.

Este tipo de sangrados generalmente son de poca cantidad y no tienen repercusión.

Otras causas

Infecciones : El sangrado también puede ser causado por una infección vaginal (como puede ser una infección por hongos o bacterias) o una enfermedad de transmisión sexual (como una tricomoniasis, gonorrea, clam y dia o herpes) que pueden irritar o inflamar el cuello del útero lo que lo hace susceptible a que sangre después de las relaciones sexuales o de una exploración ginecológica. El cuello uterino también sangra cuando hay un pólipo cervical (tumor benigno).

Aborto espontáneo . El sangrado puede ser un signo temprano de aborto o de un embarazo ectópico, sobre todo si viene acompañado de dolor abdominal y cólico . Cerca de un 25% de las embarazadas presentan este sangrado temprano y la mitad de ellas aborta. Pero si usted tiene un ultrasonido que muestra el corazón latiendo del bebé (entre las 7 y las 11 semanas), sus probabilidades de continuar el embarazo y de llevarlo a término son más del 90%.

El embarazo ectópico (el huevo se implanta en la trompa de Falopio o fuera del útero y no en el útero), también puede generar un sangrado vaginal, pero en este tipo de embarazos hay dolor tipo cólico constante, puede haber mareos y desmayos y a veces dolores referidos a la zona del hombro y es necesario acudir al médico de inmediato para prevenir la ruptura de la trompa.

El embarazo llamado Molar o Mola hidatiforme . En este caso, el embrión es reemplazado por una degeneración anormal de la placenta, de crecimiento rápido que ocupa todo el interior del útero.

Deficiencia en la producción de progesterona . Esta hormona es la que sostiene el embarazo y su falta puede provocar un aborto o sangrado durante el primer trimestre.

Causa desconocida .

Todo episodio de sangrado vaginal en cualquier momento del embarazo se debe notificar siempre al médico.

CAUSAS COMUNES DEL SEGUNDO TRIMESTRE DEL EMBARAZO:

El sangrado que se presenta a la mitad o al final del embarazo puede ser causado por:

Traumatismos en el cuello del útero: En este período, la mayoría de las veces es debido a un traumatismo provocado en el cuello uterino, que está muy congestivo debido a su mayor irrigación sanguínea y muchas veces inflamado por la presencia de gérmenes vaginales. En especial después de una relación sexual puede aparecer una pequeña hemorragia que desaparece espontáneamente. Por la misma razón, después de un examen ginecológico, puede haber escasa hemorragia genital.

Enfermedades vaginales o en el cuello de la matriz La embarazada puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com