ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre De Grado


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Su nombre científico es Croton lechleri M. y pertenece a la familia de las Euforbiáceas. Se trata de un arbusto o árbol pequeño de entre 5-6 metros de altura caracterizado por presentar un ramaje cubierto por pilosidades estrelladas, hojas anchas, ovales, cordiformes, plurinervadas y glandulares en su base; pecíolos alargados; inflorescencias arracimadas con flores unisexuales blanquecinas y un fruto capsular pubescente. Es originario de las regiones templadas de Sudamérica (en especial Perú) y también de África. Crece en forma silvestre sobre cumbres montañosas y regiones selváticas.

Los indígenas del Perú han empleado la resina rojiza de esta especie para la resolución de heridas y úlceras de piel. Por otra parte los indígenas de Ecuador empleaban la corteza y las hojas en maceración en agua fría para la eliminación de cálculos de vejiga. Este drago ha sido muy estudiado desde el punto de vista fitoquímico hallándose por ejemplo alcaloides (taspina), lignanos, derivados de la catequina (epicatequina, gallocatequina y epigallocatequina), polifenoles, proantocianidinas, etc.

Estudios efectuados en la Universidad Cayetano Heredia de Perú y en la Facultad de Ciencias Biológicas de Lima, pudieron determinar que el alcaloide taspina sería el principal componente cicatrizante, de acuerdo con estudios realizados en cobayos y ratones. Este alcaloide también demostró en ensayos in vitro, actividad citostática frente a los tumores KB y V-79. En tanto los polifenoles también jugarían un papel importante en los procesos de cicatrización, en especial como removedores de radicales libres peri e intralesionales.

En pacientes voluntarios hospitalizados se pudo constatar con éxito el efecto reparador de la resina en úlceras gástricas y duodenales, bajo seguimiento endoscópico. Otros estudios hablan de un efecto antiviral (Citomegalovirus) y antimicrobiano (Estafilococo aureus) de esta misma resina.

El látex de los árboles amazónicos del género Croton, especialmente C. lechleri, es usado en forma tradicional desde muy antiguo y en los tiempos modernos ha sido estudiado y se han demostrado sus propiedades medicinales como cicatrizante, por el contenido del alcaloide taspina, y como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral.

Es un excelente cicatrizante, desinflamante para uso externo es especial para el tratamiento de las ulceras estomacales, gastroduodenales, también inflamación dérmica y reumatismo y cura el acne. Eleva la defensa del cuerpo, se aplica en el tratamiento de ulceras estomacales, gastritis crónicas, cirrosis al hígado, cicatrizante, analgetico, heridas internas...

Los árboles conocidos como drago o sangre de drago presentan caracteres comunes entre sí, a pesar de pertenecer a distintas familias botánicas y habitar tierras tan alejadas unos de otros. La característica primordial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com