ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TORTA NUTRITIVA DE SANGRE PARA EL CONTROL DE LA ANEMIA EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CORONEL PEDRO PORTILLO SILVA – HUAURA 2019


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Informes  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCEZ CARRION

FACULTAD DE EDUCACION

TORTA NUTRITIVA DE

SANGRE PARA EL CONTROL DE LA ANEMIA EN LOS ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CORONEL PEDRO PORTILLO SILVA – HUAURA 2019

Presentado por:

  • León Requena, Yanina
  • Pajuelo Jaime, Bjuvica
  • Rezabal Villarreal, Yanira
  • Trujillo Clemente, Dajhanna

Profesora:

CASTILLO CORZO, Adriana María

Huacho, Perú

2019

Capítulo I

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

  1.  Descripción de la realidad problemática

La anemia volvió a empeorar del 2013 al 2014 en niños menores de 5 años. La anemia por falta de hierro en la sangre, que genera debilidad, cansancio y falta de ánimo, pasó del 34% al 35,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En el 2014, el 21,6% de las mujeres en edad fértil padece de anemia, mientras que el 28,9% de las mujeres embarazadas tiene anemia y el 27,9% en las que se encuentran dando de lactar, señaló Alejandro Vílchez, jefe del INEI, al dar a conocer los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familia (ENDES). Es por ello que el número de sobres con multimicronutrientes que se distribuyeron para enfrentar la anemia se incrementó de 132 a 237 millones del 2013 al 2014, respectivamente, los cuales se aplican a los alimentos de los menores de 6 a 12 meses de manera diaria.

La anemia por deficiencia de hierro es la más común de las deficiencias nutricionales en el mundo y ocurre como resultado de la pérdida sanguínea crónica, pérdidas urinarias, ingestión y/o absorción deficiente y aumento del volumen sanguíneo. La deficiencia de hierro ocurre cuando la cantidad de hierro total del organismo está disminuida. Tres etapas pueden ser identificadas, cada uno cambiando gradualmente para el otro, de acuerdo con la gravedad de la deficiencia. La primera etapa se caracteriza por la disminución de la ferritina sérica.

La gravedad de la anemia que se muestra en los alumnos del primer grado de primaria de la institución educativa Coronel Pedro Portilla Silva, muestran que la mayoría de alumnos mediante sus exámenes de hemoglobina que se les pide a los padres al inicio del año demostró que muchos de ellos tiene anemia por la baja alimentación que muestran en casa y en la misma institución de cual no desarrollan un buen desarrollo intelectual en sus clases.

  1. Formulación del Problema

  1. Problema General

¿La anemia se puede controlar con las propiedades nutritivas que cuenta la sangre de bovino?

  1. Problemas Especificas

  • ¿Cuál es la medición de los niveles de hemoglobina en los niños de 6 a 11 años de la I.E. Pedro Portillo Silva?
  • ¿Cómo se realizaría el proceso de concientización a la comunidad sobre la importancia que tiene una adecuada alimentación en el desarrollo de los niños de la I.E. Pedro Portillo Silva?
  • ¿Cuál es el Control y seguimiento del consumo diario de las galletas nutritivas de  sangre en los niños de 6 a 11 años de la I.E. Pedro Portillo Silva?.

  1. Delimitación del tema
  • Es por ello que nuestro proyecto se iniciará mediante un estudio de los niveles de hemoglobina en la sangre de los niños entre 6- 11 años, luego se concientizará a la población sobre la adecuada alimentación para sus hijos.
  • Posteriormente se capacitará sobre el proceso de elaboración de las galletas nutritivas de sangre con hierro para auto-consumo.
  • El consumo diario de galletas nutritivas de sangre por los niños después de 4 meses se controlará mediante la medición de los niveles de hemoglobina y hematocrito.
  1. Objetivo de la investigación
  1. Objetivo General

Controlar los índices de anemia en los niños de 5 años a 11 años mediante la ingesta diaria de galletas nutritivas de sangre con hierro en la I.E. Pedro Portillo Silva.

  1. Objetivos específicos:

  • Concientizar a las madres de familia sobre la importancia de una alimentación de alto contenido en hierro para sus hijos.
  • Capacitar a las madres de familia en la elaboración de galletas nutritivas con hierro.
  • Desarrollar galletas nutritivas cuya aceptabilidad por los niños sea alta, considerando las características organolépticas.
  • Lograr que al término de tres meses de ingesta diaria de las galletas nutritivas de sangre con hierro se eleve significativamente el nivel de hemoglobina basal.
  • Establecer una unidad productiva basada en la producción de galletas nutritivas de sangre y en un futuro poder realizar la venta de estas.

  1. Justificación de la Investigación
  1. Teórica
  • Para la comunidad: Reduce los índices de anemia en la población infantil mejorando así su capacidad de aprendizaje y genera la oportunidad de desarrollar una unidad productiva sostenible.
  • Para las instituciones: Los Centro Educativos de la zona recobra la interacción con las poblaciones vulnerables causando un impacto en la salud del Asentamiento Humano – Huaura; y propagando el proyecto a demás lugares necesitados
  • Para la Municipalidad: Ser el nexo entre los Centros Educativos y las comunidades más vulnerables brindando una mejora en la calidad de vida de los niños del Asentamiento Humano – Huaura, mostrando interés en el futuro de estos a través de este proyecto.
  1. Metodológica
  • Esta investigación nos va a permitir utilizar diversos métodos, técnicas, procedimientos. En la cual tenemos que usar como prioridad el método de la observación, el de encuestas, método deductivo, método inductivo, métodos estadísticos, etc.
  1. Practica
  • La razón por la cual escogimos este tema fue por el único motivo de poder investigar o ver la realidad en que se encuentran los niños que tienen anemia en la I.E. Pedro Portillo Silva - Huaura.

Capitulo II

MARCO TEÓRICO

  1. Antecedentes de la Investigación

  • (Aguirre, 2005), realizó una evaluación de la calidad nutricional de galletas fortificadas con sangre bovina secada por atomización; se realizaron dos ensayos con 5% (G5) y 8% (G8) de fortificación y un grupo control (G0) de galletas no fortificadas. La galleta G8 tuvo el más alto contenido proteico (13.07g/100g); seguida por la G5 (10.99g/100g) y en último lugar la galleta G0 (8.72g/100g); esto mismo sucedió con el valor de hierro: G8 (24.04mg/100g), G5 (20.96mg/100g) y G0 (8.32mg/100g). concluyó que la fortificación de galletas con sangre bovina secada por atomización incrementa notablemente el contenido proteico y de hierro.
  •  (Ribeiro et al, 2006), deshidrataron sangre bovina para el enriquecimiento proteico y de hierro a galletas, realizaron galletas con y sin adición de sangre bovina deshidratada para una comparación nutricional de las mismas. La galleta con adición de sangre deshidratada presentó 3.8±0.3% de proteína y 0.066±0.003ppm de hierro; comparadas con las galletas sin adición de sangre deshidratada que presentó 2.5±0.1% de proteínas y 0.040±0.004ppm de hierro. Llegaron a la conclusión que la incorporación del 7% de sangre deshidratada a la formulación de galletas representa un valor superior del 52% en proteínas y 65% en hierro.
  • En el Perú, la Anemia es un problema severo de salud pública que afecta a más del 50% de niños en etapa preescolar, al 42% de madres gestantes y al 40% de las mujeres en edad fértil que no están gestando (MEF). Un informe realizado por la organización humanitaria internacional, “Acción contra el hambre”, indica que tanto Perú como Guyana, son los países más afectados por la Anemia en toda Sudamérica. Si observamos el impacto económico de la Anemia en nuestro país, se observa que las pérdidas asociadas son debidas al menor desarrollo cognitivo, al menor progreso educativo y a la menor productividad en el trabajo físico.
  • En un artículo titulado “Impacto económico de la Anemia en el Perú” realizado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo, GRADE, se menciona que en las modalidades consideradas para combatir la Anemia se toma en cuenta la mejora de las prácticas nutricionales que implican o requieren cambios en la dieta para mejorar la ingesta de hierro, sin embargo, estas intervenciones requieren de una estrategia de educación nutricional. Se afirma, también que existe una relación directa entre inadecuados hábitos alimentarios y un bajo nivel de educación, según el Cuadro3 se verifica que las familias del AAHH Nueva Caledonia, cuentan con un bajo nivel educativo.
  1. Bases Teóricas
  1. LA SANGRE (BOVINO)
  • Según Libardo Maza Angulo15, la sangre es un producto de la industria cárnica con un alto contenido proteico, se obtiene por la deshidratación de la sangre con un rendimiento de 2,8 kg / animal sacrificado.

La sangre puede ser de baja calidad dependiendo el procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura.  Cuando se obtiene por bajas temperaturas contiene alta cantidad de proteína no degradable en el rumen y buena degradación intestinal.  De acuerdo con sus características nutricionales, tiene mayor utilización en mono gástrico y en rumiantes. Su mayor importancia está representada como un controlador de consumo, en casos de suplementos ofrecidos a voluntad de los cuales se desea un consumo determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (289.7 Kb)   docx (833.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com