ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE SANGRE DE GRADO


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  3.045 Visitas

Página 1 de 5

“Aceite de copaiba y sangre de drago como complemento en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar en la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha - Ucayali”

I. ANTECEDENTES

El proyecto realizado en la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha - Ucayali se origina mediante que "Los conocimientos sobre la tuberculosis en los pobladores son inadecuado, producto de sus propias vivencias y creencias populares, ellos refieren que la principal causa de enfermar con tuberculosis es la mala nutrición y no exclusivamente por contactos."

Una creencia que tiene el enfermo es que nunca se va a curar de la tuberculosis, llegando a quedar limitado para llevar una vida normal, lo cual constituye un mito altamente prejudicial por las consecuencias emocionales, afectivas y de metas de vida, dado que en la actualidad la tuberculosis no es sinónimo de muerte, si la enfermedad es diagnosticada y tratada oportunamente. La enfermedad de la tuberculosis puede ser tratada y las personas con la medicación y apoyo psicosocial apropiado, logran presentar una calidad de vida adecuada.

Otra de las representaciones sociales de la tuberculosis pulmonar, es que el enfermo mantiene la creencia de que no debe interactuar socialmente y las personas que antes le proveían soporte muchas veces se apartan y se vuelven un agente estresante al desarrollar conductas discriminativas hacia ellos.

II. JUSTIFICACIÓN

La tuberculosis pulmonar en el Perú es considerada como un gran problema de salud pública haciendo el Estado grandes esfuerzos económicos, técnicos y sociales para salir de la categoría de país endémico debido a que la enfermedad es altamente contagiosa y causa muerte.

En las Comunidades Nativas de la Selva Peruana, por abundante riqueza botánica, los seres humanos han venido utilizando, cortezas de árboles, hojas, frutos, etc., en forma natural a efectos de salvaguardar su salud, especialmente de la tuberculosis pulmonar, por encontrarse en una zonal altamente húmeda. Esta investigación permitirá conocer los alcances de los medicamentos naturales, como componente para el tratamiento de esta enfermedad, mediante el aprovechamiento de las propiedades químicas del Aceite de Copaiba y la Sangre de Grado específicamente.

III. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer el uso del Aceite de Copaiba y Sangre de Drago como complemento, en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar en la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha – Ucayali.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Diagnosticar los casos de tuberculosis pulmonar en la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha – Ucayali.

2. Conocer las propiedades: química y curativa del aceite de copaiba y sangre de drago.

3. Establecer el grado de asociación, correlación o dependencia del uso de aceite de copaiba y sangre de drago como complemento en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar en la comunidad nativa de San Francisco de Yarinacocha – Ucayali.

IV. METODOLOGÍA

4.1. VARIABLE INDEPENDIENTE

Aceite de copaiba y sangre de grado.

- Cantidad (grs)

- Humedad (%)

- Densidad (kg/Lts)

4.2. VARIABLE DEPENDIENTE

Tratamiento de la tuberculosis pulmonar.

- Tiempo de tratamiento (días)

- Dosis (grs)

- Placa radiográfica

- Espotu (BK) (Nro. de basilos)

4.3. VARIABLE INTERVINIENTE

Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha – Ucayali.

- Casos de TBC pulmonar (Nro.)

- Nivel socio-económico

- Edad

- Sexo

V. COMPONENTES

HIPOTESIS GENERAL

“El adecuado uso del aceite de copaiba y sangre de grado como complemento, contribuye a mejorar el tratamiento de la tuberculosis pulmonar en la Comunidad Nativa de San Francisco de Yarinacocha - Ucayali”

HIPOTESIS ESPECÍFICA

H1: Existe diferencias significativas en el uso de aceite de copaiba y sangre de grado como complemento en el tratamiento de la tuberculosis pulmonar.

H2: Existe diferencias significativas de los casos tratados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com