ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre En Heces


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: DETERMINACION DE SANGRE OCULTA

OBJETIVOS:

 Aprender a identificar una muestra positiva o negativa de sangre oculta en heces para diagnosticar si existe pérdida de sangre en el tubo digestivo y saber manipular la técnica.

 Uso y manejo correcto del quit de Hema Screen para la determinación de sangre oculta en heces.

 Saber identificar las ventajas y desventajas que presenta el método inmunológico frente al cromogenico para tener un diagnostico seguro y confiable.

MARCO TEORICO:

Esta prueba se utiliza principalmente para la detección del cáncer de colon y recto, pero también puede detectar la sangre que proviene de cualquier otro lugar del tracto digestivo, de manera que una prueba positiva puede indicar la existencia de una entre varias enfermedades diferentes.(2)

Alguna de las causas más frecuentes de un resultado positivo en la prueba de sangre oculta en heces son las siguientes:

 Úlcera péptica

 Inflamación del intestino, que en ocasiones está producida por una infección

 Cáncer de estómago, colon o recto(1)

 Hemorroides: La existencia de sangre roja brillante cubriendo las heces se debe con frecuencia a las hemorroides. son dilataciones benignas a modo de nódulos localizadas por encima del esfínter anal. Junto con el esfínter sirven como mecanismo de continencia del ano. Las enfermedades de las hemorroides se conocen como trastornos hemorroidales. La sangre también puede ser resultado de pequeños desgarros en la mucosa (fisuras). Las fisuras anales son frecuentes en las enfermedades intestinales inflamatorias crónicas como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.(1)

 Divertículos intestinales, lospólipos intestinales, el cáncer intestinal (cáncer colorrectal), y con menos frecuencia enfermedades de la sangre, inflamaciones de los vasos sanguíneos (vasculitis) y malformaciones vasculares del colon (angiodisplasia). También las infecciones intestinales, provocadas, por ejemplo, por parásitos, pueden cursar con sangrado intestinal.(1)

 Medicamentos que irritan el tracto digestivo, como los antiinflamatorios no esteroideos(1)

Es habitual que las personas que detectan sangre mezclada con sus deposiciones o recubriéndolas se asusten y teman que se trate de cáncer intestinal. No obstante, existen muchas causas intrascendentes que provocan la aparición de sangre en las heces.(1)

Las melenas, o heces alquitranadas, están provocadas por una hemorragia en el tracto digestivo superior (hemorragia gastrointestinal alta). Debido al contacto de la sangre con el ácido gástrico, la materia fecal adquiere una coloración negra. Los sangrados en el tracto digestivo superior son provocados principalmente por una úlcera, por ejemplo, una úlcera gástrica o una úlcera duodenal. Las hernias esofágicas, en las que partes del estómago se desplazan hacia el tórax (por ejemplo, hernia de hiato), así como las varices esofágicas pueden derivar en hemorragias gastrointestinales y, por tanto, en la presencia de sangre en las heces.(1)

La técnica

La prueba de sangre oculta en heces se realiza sobre una muestra de heces que el paciente ha recogido en su domicilio gracias a un envase especial y que lleva a la consulta del médico para su análisis. La prueba se puede realizar en la propia consulta del médico o en un laboratorio especializado.(2)

Se aplica una pequeña muestra de heces a una tira o tableta química y se añade una pequeña cantidad de líquido o solución. Un cambio a color azul a los pocos segundos de la adición de la solución de la muestra de heces indica la presencia de sangre oculta.(2)

Preparación del paciente

 Debe recomendarse desde 3 días antes del comienzo de la prueba hasta el final del periodo de test:

 Tome alimentos con propiedades laxantes, por ejemplo verduras, ensaladas, frutas, pan integral, nueces, ...

 Prescinda de productos cárnicos o embutidos semi-crudos, por ejemplo bistec tártaro, bistec de hígado, salami, morcilla,... ya que estos alimentos que contienen sangre pueden producir un resultado positivo del test, sin que en realidad exista una hemorragia gastrointestinal.

 Evite medicamentos que pueden producir sangrado gastro-intestinal: anticoagulantes (sintrom), ácido acetil salicílico (aspirina), los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) y los corticoides.

 Evite medicamentos que pueden dar falsos-positivos: colchicina, hierro, yodo, bromuros, ácido bórico, reserpina.

 No tome pastillas de vitamina C que en grandes dosis puede provocar falsos-negativos.

 Deben recoger 3 muestras (de 3 defecaciones consecutivas).

 En caso de diarrea, no debe efectuarse el test hasta que se restablezca la normalidad en la actividad intestinal.(3)

Riesgos

Aun cuando los resultados sean negativos, ello no significa la ausencia de enfermedad, porque no todos los pólipos sangran ni sangran continuamente. Por esta razón, el examen de sangre oculta en heces debe hacerse en combinación con otras exploraciones tales como la sigmoidoscopia, colonoscopia o un doble enema de bario.(3)

Metodos cromogenicos

Los test convencionales, test del guayaco, se basan el la habilidad peroxidasa símil de la hemoglobina y del hem de oxidar un material cromogénico en presencia de peróxido de hidrógeno.Este es un método fácil de realizar y bajo costo. En el presente son ampliamente usados una combinación del método de la orthotoluidina y el del guayaco.(4)

El método de la orthotoluidina (Hemocult ll) se basa en la actividad peroxidasa de la hemoglobina o de oxidantes no específicos de catalizar la reacción del peroxido y el cromógeno orthotoluidina, para formar ortotoluidina oxidada de color azul. Es mas sensible que el método clásico, reaccionando aun con mínimas cantidades de sangre; tiene la gran desventaja de tener muchos falsos positivos. La significancia de este método yace no en una reacción positiva sino en una reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com