ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE HELICOBACTER PYLORI EN ALIENTO SANGRE, Y HECES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.621 Palabras (11 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 11

DIAGNÓSTICO DE HELICOBACTER PYLORI EN ALIENTO SANGRE, Y HECES

(HELICOBACTER PYLORI DIAGNOSIS IN BREATH, BLOOD, AND MAKES)

RESUMEN

El Helicobacter pylori es un tipo de bacteria gramnegativa, habita en el epitelio gástrico humano. La infección por H. pylori puede producir inflamación de la mucosa gástrica que puede progresar llevando a la producción de gastritis, úlcera péptica y linfoma de tejido linfoide asociado a mucosa (MALT).

Para diagnosticar la presencia de H. pylori existen métodos que se han clasificado tradicionalmente en directos e indirectos.

Los métodos indirectos se basan en la demostración “directa” del microorganismo mediante el estudio de muestras obtenidas por biopsia gástrica. Son, por lo tanto, técnicas que precisan de una endoscopia, generando incomodidad al paciente.

Los métodos indirectos se basan en el estudio y la detección de ciertas características de la bacteria (por ejemplo, la capacidad de hidrolizar la urea, propiedad en la que se basa la prueba del aliento) o de la respuesta del sistema inmunitario (medición de anticuerpos específicos). Su ventaja primordial es su carácter no invasor.

Palabras clave: Helicobacter pylori, método, diagnóstico, sangre, heces, aliento.


ABSTRACT

Helicobacter pylori is a type of gram-negative bacteria, it inhabits the human gastric epithelium. H. pylori infection can cause inflammation of the gastric mucosa that can progress leading to the production of gastritis, peptic ulcer and lymphoma of lymphoid tissue associated with mucosa (MALT).

To diagnose the presence of H. pylori exit methods that have traditionally been classified as direct and indirect.

The indirect method is based on the "direct" demonstration of the microorganism by studying samples obtained by gastric biopsy. They are, therefore, techniques that require an endoscopy, causing patient discomfort.

Indirect methods are based on the study and detection of certain characteristics of the bacterium (for example, the ability to hydrolyse urea, property on which the breath test is based) or the response of the immune system (antibody measurement specific). Its primary advantage is its non-invasive character

Key words: Helicobacter pilory, method, diagnosis, blood, stool, breath.

  1. Introducción

El Helicobacter pylori es un tipo de bacteria gramnegativa con forma de bacilo helicoidal, característica morfológica de la cual deriva el nombre de la Helicobacter, habita en el epitelio gástrico humano. La infección por H. pylori puede producir inflamación de la mucosa gástrica que puede progresar llevando a la producción de gastritisúlcera péptica y linfoma de tejido linfoide asociado a mucosa (MALT). (1)

La infección por Helicobacter pylori (H. pylori), por lo general, se adquiere durante la infancia, se relaciona con el nivel socioeconómico, condiciones higiénicas deficientes y un grado elevado de hacinamiento; es adquirida por la ingestión oral de la bacteria y transmitida principalmente dentro de las familias en la infancia. La vía fecal-oral parece ser una de las vías de transmisión más probables. Cincuenta por ciento de la población mundial está colonizada por H. pylori. La bacteria se adapta fuertemente a la mucosa gástrica debido a sus características, que le permiten entrar dentro del moco, nadar, atacar a las células epiteliales y evadir la respuesta inmune, lo que da como resultado la colonización y transmisión persistente. (2)

A nivel mundial existen cepas de H. pylori que difieren en su virulencia; asimismo, los diferentes factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad, vinculados al hospedero y al ambiente (como son la edad, el género, la región geográfica, el nivel socioeconómico), determinan diferencias en la expresión de la enfermedad; estos factores influyen en la incidencia y prevalencia de la infección por H. pylori. (2)

La prevalencia es alta en países en vías de desarrollo y baja en países desarrollados; además, dentro de un mismo país puede haber variación en la prevalencia entre las poblaciones urbanas y de mayor nivel económico y las poblaciones rurales. Estas variaciones tienen que ver con las diferencias socioeconómicas entre estas poblaciones. En los países en desarrollo, la infección por H. pylori constituye un problema de salud pública. La alta prevalencia de la infección exige el desarrollo de intervenciones del sector salud. (3)

Es probable que el desarrollo de una vacuna terapéutica sea la única estrategia que logre determinar una diferencia decisiva en la prevalencia e incidencia a nivel mundial. Sin embargo, siempre y cuando los recursos lo permitan, la disponibilidad y asequibilidad de los exámenes necesarios para el diagnóstico varían ampliamente. El enfoque a corto plazo sería una estrategia para diagnosticar y tratar la infección por H. pylori para aquellos individuos en riesgo de desarrollar úlcera péptica o cáncer gástrico, así como para aquellos con dispepsia problemática. El objetivo de este trabajo es conocer el diagnostico de H. pylori en aliento, sangre y heces.(3)

  1. Material y método

El presente trabajo tiene una metodología descriptiva, debido a que indica el tema objeto a tratar, se muestra de manera textual tanto las características, efectos, así como los resultados que se han alcanzado, provenientes de 30 artículos científicos previamente analizados de la base de datos Scielo, ScienceDirent, Clínica Key y Edubook y más.

  1. Resultados

Tras la revisión de diferente bibliografía se llegó a la conclusión de que existen varios métodos disponibles que pueden ser útiles en el diagnóstico de la infección por H. pylori, sin embargo, es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas existentes, y que al momento de elegir alguno se debe tomar en cuenta el fin: epidemiológico, de diagnóstico o seguimiento, el centro de salud donde se realiza, así como las características del paciente y  otros varios aspectos como la sensibilidad, la especificidad, la clínica, la disponibilidad y los costos de la prueba. También se ha determinado que los métodos no invasivos son los más recomendado a la hora de diagnosticar el H. pylori debido a que no resulta perjudicial para la salud del paciente como lo es la endoscopia un método invasivo que puede usarse para diagnosticar úlceras por H. pylori o cuando es necesario descartar otros trastornos digestivos. De los métodos ubicados dentro de los no invasivos se recomienda la prueba del aliento y los análisis de heces que son mejores que el análisis de sangre para detectar las infecciones por H. pylori activas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com