ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sangre Fisio


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 16

Sangre:

El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que están inmersas las células sanguíneas.

Funciones:

• Transporte: de nutrientes, gases, productos de desecho, hormonas.

• Homeostática

• Termorreguladora

• Defensa

Biomoléculas en sangre: H2O, HCO3-, H3PO42-, SO4-, CO2, urea, glucosa, albúminas, globulinas, fibrinógeno, colesterol, ácidos grasos, hormonas…

Composición de la sangre:

55% plasma

45% células sanguíneas: Eritrocitos: Leucocitos, Plaquetas.

Eritrocitos: Células sin núcleo (eso hace que entre a todo lado), forma de disco, bicóncava; con esa forma ingresa a todo lado, es flexible y deforme con facilidad. No se reproducen, tiene hemoglobina, lo que hace que tenga el color rojo. Su vida promedio es de 100-120 días. Transporta oxigeno (la Hb), recoje CO2.

Plaquetas: células no nucleadas, forma de disco. Más pequeñas que el eritrocito. Se origina en la medula ósea, vida promedio de 3 a 7 días.

GR: Los G.R son células sanguíneas que al carecer de núcleo presentan la flexibilidad para hacer su recorrido en la microcirculación, forma de disco. Toma el O2 desde los pulmones y lo transporta a los tejidos gracias a la Hb contenida en ellos. El riñón secreta la eritropoyetina que estimula a cel. madre para la producción de G.R: viven 120d, se destruyen en bazo.

Hemoglobina: una heteroproteína de la sangre, de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos.

Cuando la hemoglobina está unida al oxígeno, se denomina oxihemoglobina, da color característico a la sangre arterial.

Cuando pierde el oxígeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro.

Tipos de Hb:

 HbA: 2 globinas alfa y 2 globinas beta. Hb del adulto normal. Llamada tambn Hb del adulto o Hb normal.

 HbA2: Hb del recién nacido. 2 globinas beta y 2 globinas delta. Aumenta de forma importante en la beta-talasemia, al no poder sintetizar globinas beta.

 Hbs: Hb alterada. Presente en anemia de cel. Falciformes. Afecta a afroamericanos y amerindia.

 Hbf: Hb del feto. Tiene mucho hierro.

 Oxihemoglobina: Hb+O2

 Metahemoglobina: Este tipo de hemoglobina no se une al oxígeno. Se produce por una enfermedad congénita en la cual hay deficiencia de metahemoglobina reductasa.

Si hay deficiencia de la enzima el Fe+3 no pasa a Fe+2, en la sangre queda el Fe+3 el cual NO se une al O2. Entonces no transporta O2 y sucede la hipoxia: Muerte celular.

Dieta: Fe+3

Higado

Fe+3 →Fe+2

La enzima que hace la reducción es metahemoglobina reductasa.

 Carbaminohemoglobina: se refiere a la hemoglobina unida al CO2 después del intercambio gaseoso entre los glóbulos rojos y los tejidos: Hb+CO2

 Carboxihemoglobina: Hb+CO2 . El CO presenta una afinidad 200 veces mayor que el Oxígeno por la Hb desplazándolo a este fácilmente produciendo hipoxia tisular, pero con una coloración cutánea normal.

CO ←O→ Hb (Lento)

CO2 Hb-CO2

Tejido CO2

Anaerobio → Hipoxia tisular.

 Hemoglobina glucosilada: unión de la Hb con carbohidratos libres. Ejem: La del diabético.

 Mioglobina: Hb presente en el musculo. La mioglobina posee mayor afinidad por el oxígeno que la hemoglobina, lo que le permite un transporte eficaz del oxígeno de la sangre a los tejidos. Reacciona con el O2 para formar oximioglobina: MbO2

La situación de equilibrio depende de la concentración de O2 en el sistema. Por consiguiente, la mioglobina puede considerarse un depósito de reserva de O2.

Se encuentra en gran parte en forma de oximioglobina cuando la concentración de O2 en el líquido celular es alta, pero cuando el aporte de O2 disminuye, la oximioglobina libera el O2 fijado para su uso por las células.

Curva de saturación de la Mioglobina: el O2 se une más fácilmente a la mioglobina que a la hemoglobina.

La unión del O2 a cada molécula de mioglobina es independiente de cualquier otra molécula, ya que existe sólo un sitio de unión del O2 en cada una de ellas.

pH en saturación de O2: Las curvas de unión del O2 para la hemoglobina se desvían hacia la derecha según disminuye el pH. El resultado es una tendencia a la liberación de O2 a valores más bajos de pH. A este efecto se le conoce como Efecto Bohr, el efecto Bohr no se observa con la mioglobina.

Factores que alteran la curva: Un aumento de la temperatura corporal y acidosis desviarán la curva hacia la derecha, lo que origina que se una menos oxígeno a la hemoglobina. Esto significa que hay menos oxígeno transportado hacia los tejidos, pero que éste es liberado más rápidamente. Una disminución en la temperatura corporal y alcalosis desviarán la curva hacia la izquierda y causarán una retención de la molécula de oxígeno por la hemoglobina, que se resistirá a cederla a nivel tisular.

T° 30 → Acidosis → No se forma la HbCO2 → Hipoxia

T° 15 → Alcalosis → Si se forma HbCO2 →No llega O2 a los tejidos → Hipoxia

Efecto Bohr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com