ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología De Sangre


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 11

Eritrocitos

Células más abundantes en torrente sanguíneo. Su principal función consiste en transportar hemoglobina, lleva oxígeno desde los pulmones a los tejidos. Cuando circula libre en el plasma, aproximadamente el 3% se filtra por la membrana capilar a los espacios tisulares o, a través de la membrana glomerular del riñón, al filtrado glomerular cada que la sangre atraviesa capilares.

Contiene gran cantidad de anhidrosa carbónica, que cataliza la reacción reversible entre el dióxido de carbono y el agua, aumentando la velocidad de esta reacción. Esto permite que el agua de la sangre transporte grandes cantidades de dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones en forma de ion bicarbonato (HCO3-). La hemoglobina de las células constituye un amortiguador acidobásico. Los eritrocitos poseen la capacidad de concentrar la hemoglobina en el líquido celular hasta 34 g/dL esto constituye el límite del mecanismo celular de formación de hemoglobina. Cuando el hematocrito (porcentaje de sangre correspondiente a las células de 40 a 45%) y la cantidad de hemoglobina de cada eritrocito son normales, la sangre total del varón contiene una media de 16 g/dL y la de la mujer de 14 g/dL. Cada gramo de hemoglobina pura se puede combinar con 1.39 ml de oxígeno. Por tanto un varón sano puede transportar más de 21 ml de oxígeno combinados con la hemoglobina en cada decilitro de sangre, y una mujer sana, 19 ml de oxígeno.

Forma y tamaño

Discos bicóncavos con un diámetro medio de 7.8 micrómetros y un espesor de 2.5 micrómetros y de 1 micrómetro o menos por el centro. El volumen medio de los eritrocitos es de 90 a 95 micrómetros cúbicos.

Concentraciones

En varones sanos, el número medio de eritrocitos por milímetro cúbico es de 5 200 000 (± 300 000) y en mujeres sanas, de 4 700 000 (± 300 000). Las personas que viven en zonas de gran altitud presentan un mayor número de eritrocitos.

En las primeras semanas de vida embrionaria, el saco vitelino, fabrica los eritrocitos primitivos y nucleados. Durante el segundo trimestre de gestación, el hígado es el principal órgano productor, también se genera en el bazo y en ganglios linfáticos. Durante el último mes de embarazo y tras el nacimiento, los eritrocitos se producen de forma exclusiva en la médula ósea.

La médula ósea de casi todos los huesos fabrica eritrocitos hasta los 5 años de edad; pero la médula de los huesos largos, excepto en humeros y tibias, se torna muy grasa y deja de fabricar eritrocitos a partir de los 20 años. Por encima de esta edad, los eritrocitos se genera en la médula ósea de los huesos membranosos, como vertebras, esternón, costillas, y huesos coxales. Con los años la médula se vuelve menos productiva.

El organismo dispone de un sistema para combatir agentes infecciosos y tóxicos, compuesto de leucocitos (glóbulos blancos) y células tisulares derivadas de los leucocitos. Estas células trabajan de 2 formas:

1) destruyen realmente los virus y bacterias invasoras durante la fagocitosis

2) formando anticuerpos y linfocitos sensibilizados, que destruyen o inactivan al invasor.

Leucocitos (glóbulos blancos)

Unidades móviles del sistema de protección del organismo. Se forman en la médula ósea (Granulocitos, monocitos y algunos linfocitos) y en el tejido linfático (linfocitos y células plasmáticas). Después de su formación son transportados en la sangre hasta las diferentes partes del cuerpo donde actúan.

Su utilidad reside en que la mayoría se transportan de forma específica a zonas de infección e inflamación intensas, proporcionando una rápida y potente defensa.

Tipos de leucocitos

La sangre contiene en condiciones normales 6 tipos de leucocitos: polimorfonucleares neutrófilos, eosinófilos, basófilos, los monocitos, los linfocitos y en ocasiones las células plasmáticas. Además existe un gran número de plaquetas, que son fragmentos de otro tipo de célula similar a los leucocitos que se encuentra en la médula ósea, el megacariocito. Lo tres primeros tipos de células, presentan un aspecto granular, por lo que se llaman Granulocitos.

Los Granulocitos y los monocitos protegen al cuerpo mediante la fagocitosis. Los linfocitos y las células plasmáticas actúan en general con el sistema inmunitario. La función principal de las plaquetas consiste en activar los mecanismos de la coagulación de la sangre.

Concentraciones de leucocitos

El ser humano tiene aproximadamente 7 000 leucocitos por microlitro de sangre (frente a 5 millones de eritrocitos). Los porcentajes normales de los diferentes tipos de leucocitos corresponden aproximadamente a:

 Neutrófilos 62.0%

 Eosinófilos 2.3%

 Basófilos 0.4%

 Monocitos 5.3%

 Linfocitos 30.0%

El número de plaquetas, que constituyen sólo fragmentos celulares, en cada microlitro de sangre suele aproximarse a 300 000.

La principal razón que explica la presencia de sangre reside en su transporte desde la médula ósea o el tejido linfático hasta las áreas del organismo que lo necesitan. La vida media de los granulocitos, una vez liberados desde la médula ósea, suele ser de 4 a 8 horas circulando en la sangre y otros 4 a 5 días en los tejidos.

Los monocitos disponen de un tránsito breve (10 a 20 horas), antes de salir a los tejidos a través de las membranas capilares. Una vez en los tejidos adquieren un tamaño mayor hasta convertirse en macrófagos tisulares y en esta forma pueden vivir durante meses.

Los linfocitos entran continuamente en el aparto circulatorio junto con el drenaje de la linfa desde los ganglios linfáticos y otros tejidos linfáticos. Después de algunas horas, regresan a los tejidos mediante diapédesis; vuelven a entrar en la linfa y retornan a la sangre; de este modo se mantiene una circulación constante de linfocitos a través del organismo. Los linfocitos viven semanas o meses dependiendo de la necesidad que tenga el organismo.

Plaquetas

Las plaquetas (trombocitos) son discos redondos u ovales minúsculos, de 1-4 micrómetros de diámetro. Se forman en la médula ósea a partir de los megacariocitos, células grandes de las series hematopoyéticas de la médula ósea, se fragmentan y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com