ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se llama sujeto desde el modelo disciplinario la persona la cual brinda el cuidado, el destinatario del servicio profesional.


Enviado por   •  22 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7
  1. Se llama sujeto desde el modelo disciplinario la persona la cual brinda el cuidado, el destinatario del servicio profesional.
  2. Clasificación de necesidades: la importancia de la necesidad determina si es de carácter vital o es secundaria.
  • Necesidades satisfechas: necesidad que es efectivamente son satisfechas y que nos dan una necesidad de mayor bienestar.
  • Necesidades insatisfechas: necesidades que no pueden ser satisfechas pero no romper nuestro equilibrio.
  • Problema real o dependencia: es cuando la suma de las necesidades insatisfechas perduran en el tiempo.
  1. Necesidad es algo que el hombre siente como una carencia de algo vital para su subsistencia, la cual puede satisfacer.

Problema: se produce cuando el hombre se ve imposibilitado en resolver o suplir una necesidad por la cual necesita ayuda de otros.

  1. La necesidad no es una carencia es un déficit, porque la necesidad al ser satisfecha no desaparece, siempre queda latente, como la necesidad de alimentarse para poder vivir, se satisface por un tiempo.
  2. Respuestas humanas es la forma que la persona reacciona ante los diferentes estímulos del entorno.
  3. Las características fundamentales de las respuestas humanas es que son particulares propias de cada persona, impredecibles e irreproducibles.
  4. Respuestas fundamentales

Respuestas disfuncionales

  1. Respuesta funcional están comprendidas por aquellas respuestas que conllevan a un enriquecimiento del sujeto desde el punto de vista de su interacción con el entorno, a fin de afrontar sus experiencias de salud en forma fructífera.
  2. Adaptativa: cuando una madre por atender las necesidades de su bebe cambia su ritmo de vida.

Equilibrantes: al sentir excesivo calor, el cuerpo reacciona con la transpiración para mantener el equilibrio del mismo.

Evolutivas: la superación de una persona por medio del estudio o cuando una persona se siente superada por el estrés del trabajo, busca un camino de escape haciendo aquello que le da placer (pintar, bailar) para superar la crisis.

Relacional-positivas: dejar de lado todos los problemas e inconvenientes para poder comunicarse con otros que necesitan que lo escuchen.

Defensivas: no involucrarse en los problemas que no nos competen y no dejar que comentarios de una persona herida nos ponga de mal humor.

  1. Aquellas respuestas que no conducen a la consecución del bienestar sino que por el contrario profundizan el problema vivenciado por el sujeto cuidado.
  2. ejemplos:
  3. 1. De negociación: No reconocer tener una enfermedad y por lo tanto no realizar el tratamiento adecuado para la misma.

2. Autodestructiva: cuando una persona intenta quitarse la vida por problemas que cree no poder superar.

3. Relacional- Negativa: personas que no pueden relacionarse con los demás por su negatividad hacia la vida, y piensa que todo aquel que se le acerca le quiere hacer daño.

4. Invalidantes: una persona que por un accidente queda paralizada pero con posibilidades de recuperación, pero su falta de voluntad y desesperanza no le permiten seguir su rehabilitación necesaria para hacerlo.

5. Adictivas: la persona obesa dependiente de la comida.

  1. Entiendo por estructura necesitante a la relación terapéutica que se entabla entre la persona cuidada y el profesional, es decir que se refiere a las necesidades que manifiesta el sujeto cuidado en la entrevista, que pueden ser más o menos importantes según la persona y según lo manifiesta, el profesional del cuidado relaciona con las necesidades, normativa, expresadas y sentidas y así elaboran el diagnostico.
  2. la relación entre la necesidad de la persona cuidada se presenta como nexo demandante mientras que el cuidado brindado por el gestor profesional de cuidados comprende el nexo dependiente.

  1. Se entiende por dato a la información concreta dada por una persona (en nuestro caso sujeto cuidado) sobre su estado de salud actual o las consecuencias vividas por consecuencias vividas por consecuencias del pasado.
  2. Datos actuales:

Actuales objetivos: medibles, ejemplo: csv.

Actuales subjetivos: no medibles;  ejemplo: síntomas, dolor.

Datos históricos:

Histórico objetivo: antecedentes medibles (historias clínicas, cirugías previas).

Históricos subjetivos: expresiones sobre sentimientos vividos (comentarios)

  1. Métodos de obtención de datos:
  1. Entrevista clínica: es la técnica indispensable en la valoración, ya que gracias a ella obtenemos el mayor número de datos.
  2. La observación: es el momento del primer encuentro con el individuo, el enfermero comienza con la fase de recolección de datos por medio de la observación, que continua a través de la relación enfermero –persona cuidada. La observación sistemática implica la utilización de los sentidos, para la obtención de la información tanto de la persona como de cualquier otra fuente significativa. También puede obtenerse información del entorno, así como la interacción de esas variables.
  3. Exploración física: la actividad final de la recolección de datos, es el examen físico. Debe explicarse a la persona en que consiste el examen y pedir permiso para efectuarlo. El enfermero utiliza cuatro técnicas específicas: inspección, palpación, percusión y auscultación.

  1. Proceso intelectual y deliberado, estructurado de acuerdo con una serie de etapas ordenadas lógicamente, que se utiliza para planificar unos cuidados personalizados dirigidos al mayor bienestar de la persona cuidada.
  2. Es un requerimiento que puede se más o menos importante según cada persona donde el estado óptimo de bienestar es lo esperado.
  3. tipos de necesidades normativa, sentida, expresada y comparativa.
  4. la necesidad es el motor e impulsor por lo que la persona satisface dicha necesidad y le permite seguir desarrollándose, por otro lado el problema se presenta cuando la persona no puede realizar alguna acción o no puede satisfacer dichas necesidades, la respuesta humana es la acción que realiza la persona para resolver sus problemas y solventar sus necesidades.
  5. La necesidad y el problema se correlacionan cada una de ellas es el comienzo de las respuestas humanas, por lo que se puede afirmar que cada una esta interrelacionada con el otro concepto.
  6. La importancia que tiene la comprensión del concepto de respuesta humana en la practica profesional, es que a través de la comprensión de esas respuestas que el enfermero va a tener en cuenta, se permiten determinar la resolución de dichas preguntas, así también va a ayudar a que el profesional realice su valoración.

*Establecer prioridades en los cuidados.

*Planeamiento de los objetivos del paciente con resultados esperados.

*Elaboración de las actuaciones de enfermería.

*Documentación y registro del plan de cuidados.

  1. El enfermero tiene toda la responsabilidad en la ejecución del plan. En esta fase se realizaran todas las intervenciones enfermeras dirigidas a la resolución de problemas y las necesidades asistenciales de cada persona tratada. Se debe pensar que no solo se debe llevar a cabo el plan sino que se debe seguir con la valoración e incluir al paciente, su entorno y a otros profesionales.
  2. Los puntos que deberían estar en condiciones de resolver en la etapa de evaluación del PAE son:

*La comparación de las respuestas de las personas.

*Determinar sise han conseguido los objetivos establecidos en el plan de cuidados. Tras haber obtenido datos y haber comparado el resultado de salud del paciente con los objetivos identificados en el plan de cuidados.

*Si las respuestas eran las adecuadas a los objetivos, ya que en ocasiones no se lo consiguen por diagnósticos de enfermería o las actualizaciones no eran las adecuadas; o el objetivo aplicado no era para las necesidades del paciente, o en ocasiones se debe a los cambios en las circunstancias, debido al estado del paciente en donde se invalida el objetivo y se exige un cambio en el plan de cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (176.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com