ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria de Gobernación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

Secretaria de Gobernación.

Antecedentes.

Desde que México devino en país independiente en 1821, los primeros gobiernos surgidos establecieron despachos de ministros para el mejor ejercicio del gobierno. El primer modelo de gobierno elegido por los mexicanos fue el de régimen monárquico durante el periodo conocido como Primer Imperio Mexicano. En tal régimen se crearon cuatro dependencias administrativas conocidas como "Secretarías del Estado y del Despacho", dichas secretarías fueron:

I) Del Interior y de Relaciones Exteriores

II) De Justicia y Negocios Eclesiásticos

III) De Hacienda

IV) De Guerra y Marina.

Con el cambio de modelo político al republicano México conservo la estructura de Secretarías de Estado que en algunas reglamentaciones fueron llamados indistintamente "secretarías" o "ministerios". En 1836 con las Siete Leyes la función de relaciones exteriores se separó de la de gobierno interno quedando está encargada a un Ministro del Interior, pero las funciones volvería a coincidir en una sola entidad administrativa.

Antonio López de Santa Anna retomó el modelo de separación entre funciones internas y externas, creando nuevamente dos secretarías, una para cada función. En 1856 esta figura administrativa cambiaría su nombre por el de Ministerio de Gobernación que luego con Juárez sería la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación. Después de la revolución mexicana, con la creación de la Constitución de 1917 y tras ser por un breve periodo el Departamento del Interior de la Secretaría de Estado, el 25 de diciembre de 1917, se crea con dicha denominación la Secretaría de Gobernación, siendo su primer titular José Manuel Herrera.

MISION

La misión de la Secretaria de Gobernación es brindar seguridad jurídica a la ciudadanía en las actividades notariales, realizándolo a través de la vigilancia de las funciones notariales en el estado. Y de no ser así comunicar por escrito al ejecutivo las faltas de cualquier género en que incurran los notarios en el ejercicio de sus funciones.

VISION

Ofrecer a la comunidad un servicio eficiente y garantía en sus efectos notariales, a través de la modernización administrativa; así como la organización y conservación del archivo general de notarías otorgando seguridad a la ciudadanía en el estado custodiando los actos que se encuentran asentados en los protocolos.

Algunas de las funciones:

•Publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente y los reglamentos que expida el Presidente de la República, así como las resoluciones y disposiciones que por ley deban publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

•Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.

•Fomentar el desarrollo político, contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la activa participación ciudadana y favorecer las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y de las leyes, se mantengan las condiciones de gobernabilidad democrática.

Organigrama.

Secretaria de Educación Pública.

ANTECEDENTES.

Al entrar en vigor la constitución de 1917, fue suprimida la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, en virtud de lo ordenado en su artículo 14 transitorio, y se expide en abril de ese mismo año la Ley de Secretarias y Departamentos de Estado, en la cual, las funciones de tal secretaría fueron depositadas en un departamento administrativo denominado "Departamento Universitario y de Bellas Artes".

Permaneció cuatro años como departamento de estado hasta la creación, durante el gobierno de Álvaro Obregón, de la "Secretaría de Educación Pública", mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de octubre de 1921. El primer secretario de educación pública fue José Vasconcelos, nombrado el 12 de octubre de dicho año y uno de los más firmes partidarios de dar a la educación carácter federal.

José Vasconcelos inicio un nuevo proyecto, la nueva Secretaría de Educación tuviese una estructura departamental. Los tres departamentos fundamentales fueron:

1. El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com