ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia campo y ciudad 3er grado


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 3

Clase

Situación de enseñanza

Material curricular

Método o técnica

Tiempo /

Espacio

Clase N° 1

Vida cotidiana del campo y la ciudad

La docente leerá el texto “Desde el cerro”. Luego realizará preguntas como: qué explica el relato, cómo es la vivienda, etc. Ubicará en el mapa del aula la provincia a la que pertenece la narración e indagará en cuanto al clima, vegetación y animales con ayuda de imágenes. Posteriormente los alumnos dibujarán la casa del campo y completarán individualmente un cuadro de doble entrada de lo que se desde el cerro y desde sus casas.

Relato

Imágenes

Exposición con soporte gráfico y dialogada.

Técnica participativa

 

50 min.

Aula

Clase N° 2

Transportes del campo y la ciudad

Los alumnos realizarán un listado en un hoja auxiliar de lo que observan en el recorrido desde sus casas hasta la escuela. La docente les brindará fotografías y una lista como las de ellos pero de un niño de campo. Contrastarán principales transportes y sus usos, edificios, cercanías, principales transportes, entre otros.

Mediante un debate se elaborarán generalizaciones determinando diferencias que serán plasmadas por los alumnos en un afiche con un cuadro de doble entrada.

Imágenes

Afiche con cuadro de doble entrada

Pequeños grupos de discusión

Exposición con soporte grafico

Dictado al docente

50  min

Aula

Clase N°3

Trabajos del campo y la ciudad

La docente llevará un paquete de galletitas, preguntará a la clase de qué está hecho, quiénes las venden, quiénes las hacen, cómo las hacen, quiénes le brindan los ingredientes, de dónde los sacan, cómo los sacan, qué utilizan, es decir realizará preguntas implícitas para que se muestren aspectos del trabajo en el campo y en la ciudad con ayuda de imágenes. En grupos anotarán palabras claves y dibujos que serán pegados en el afiche de la clase anterior.  

Imágenes

Láminas

Técnica participativa

Grupos de discusión

 

Dialogo reflexivo

             50 min

Aula

Clase N° 4

Aproximación de circuito productivo

La docente pegará diversas imágenes** del proceso que realiza la leche en el pizarrón, preguntará a los alumnos ¿Saben de dónde sale la leche? ¿La bebe directamente luego de ordeñarla? ¿Por qué? ¿Cómo las ordeñan? ¿Quiénes se encargan de eso? ¿Cómo las ordeñan? ¿Cómo las transportan? ¿A dónde la llevan? ¿Qué sucede en la fábrica? ¿Y luego? Entre otras. La docente explicará cada una de las imágenes valorando las acotaciones de los alumnos, luego solicitará a los niños que, reunidos en pequeños grupos, dibujen, escriban y organicen la producción de la manera más conveniente, cómo se imaginan los pasos que se siguen para producir leche que se pueda consumir. Pasará por los grupos brindando ayuda de ser necesaria, las ideas se expondrán y entre todos se debatirán.  Finalmente se expondrán a la clase sus dibujos.

Lámina

 

imágenes

Observación

Dialogo reflexivo

50 min

Aula

Clase N°5

Circuito productivo

Los alumnos observarán un video acerca de cómo se obtiene la leche.

La docente realizará preguntas acorde a lo visto, ¿Cuál es el primer paso y cual el consiguiente? ¿? De ser necesario se observará nuevamente el video.

En una lámina la docente irá anotando y explicando con acotaciones de los alumnos los pasos que siguió la leche.

La docente conceptualizará que esos conjuntos de pasos se denominan circuito productivo y que constan de eslabones, en la lámina anterior serán marcados con cartelitos.

Video:

http://es.slideshare.net/CarolaPuertas/circuito-prod-de-la-leche-14757030?next_slideshow=1 o

https://www.youtube.com/watch?v=KRX7XBKJcro

Lámina

Observación

Exposición con soporte grafico

50 min

Biblioteca

Clase N°6

Circuito productivo

Los alumnos reunidos en grupos de a 4 leerán algunos artículos periodísticos acerca del tema*, luego realizará una puesta en común de lo que leyeron. La docente propondrá a los alumnos que observen sus primero dibujos de cómo se producía la leche, ¿están bien? ¿Les falta algún paso? ¿Cual?

Luego de las preguntas y con ayuda del docente en una lámina plasmarán el circuito productivo de la leche.

Afiche

Artículos periodísticos

50 min

Aula

Clase N°7

Circuito productivo

Los alumnos expondrán sus láminas y presentarán el objeto concreto si es posible derivado de la leche para compartir o una fotografía

Láminas

Fotografías

Elementos

Exposición

50 min

Aula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (96.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com