ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion Campo-ciudad Maipu


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

La migración Campo-Ciudad y sus consecuencias en la salud de la comuna de Maipú.

¿De que manera afecto el proceso de migración Campo-Ciudad, en la ciudad en sí?

Como punto de partida, tendremos en cuenta el proceso que experimento Chile, proceso llamado migración campo-ciudad. ¿Qué entendemos por esto? ; es cuando los habitantes de la zona rural de nuestro país, se traslada hacía la ciudad. La pregunta siguiente a plantarse es, ¿Por qué se va un hombre de campo, a la urbe? Siendo lugares tan distintos.

En la ciudad, tomando de ejemplo a Santiago, están todos los servicios básicos y avanzados (en comparación al campo) para vivir. Esto por ser una de las primeras ciudades donde los conquistadores se asentaron.

Respondiendo a la pregunta hecha en el primer párrafo, los campos de Chile se encontraban bajo un sistema de hacienda e inquilinaje, donde quien, no era dueño de campo, era servidor de éste. Las condiciones de vida y salario, no eran lo que podríamos señalar como “bueno”, sumándole a eso, el auge que alcanzo la ciudad, en servicios y comercio, fue lo que llamo la atención del campesinado, haciendo que este se trasladara a la urbe en busca de oportunidades.

La urbanización tenía un fin, mejores condiciones de vida, lo que la ciudad pretendía ofrecer. En la ciudad se encontraban; la salud, la educación, el empleo, etc. Fue tal el fenómeno de migración que las ciudades sufrieron de sobrepoblación, generándose problemas en torno a las viviendas dignas, así mismo, fue como se generaron las primeras poblaciones marginales.

Teniendo esto como introducción, nos adentramos en el crecimiento de las ciudades, específicamente en una comuna de Santiago, Maipú.

Santiago, fue creciendo desde el centro, modelo dejado por los conquistadores. Lo más importante se ubicaba en el centro y en torno a eso, se iba formando la ciudad. Maipú, se ubicaba en ese entonces en las afueras de Santiago, ya que aún era una zona rural, a medida que la migración fue aumentando, Santiago se fue agrandando y con eso, la comuna de Maipú, ubicada en el sur-poniente de la ciudad capital.

El nombre de la comuna viene del mapudungun, y significa, “lugar arado”, haciendo referencia al campo que alguna vez existió.

En un principio, las tierras correspondientes a la comuna de Maipú, le correspondían al Cacique mapuche Loncomilla, luego de la conquista, los españoles se hicieron cargo de estas.

Desde entonces, Maipú comenzó a poblarse; más aún con la conocida batalla de Maipú, la cual fue una de los últimos encuentros con nuestros conquistadores antes de nuestra “total independencia”.

“ En menos de cincuenta años de historia, Maipú, que era un pequeño poblado de vocación agrícola y, más tarde, corredor industrial de la Región Metropolitana, pegado al borde poniente de la provincia de Santiago, escasamente nombrado en los diarios nacionales, excepto por la conmemoración de la Batalla de 1818, ha pasado a ser el segundo conglomerado más poblado del país..” ¹

A medida que Chile, más bien, Santiago iba creciendo, Maipú lo hacía a la par. Gracias a la política de desarrollo urbano, que cumplió la función de construir viviendas, para servir a trabajadores de la industria o como solución a los problemas de sobrepoblación que tenía la capital. La política de desarrollo buscaba principalmente la urbanización.

Actualmente, Maipú cuenta con más de 500.000 habitantes, transformándola en una de las comunas más pobladas de Santiago, además de poseer todas las condiciones para dejar de ser una comuna y convertirse en una ciudad.

Ahora, nos adentraremos en un área específica de la comuna de Maipú, la salud. ¿De qué manera pudo afectar la migración de miles de personas, en el pasado, en la salud que actualmente tenemos?

[1] Cita extraída de Publicación: Maipú / Chile. Maipú, Comuna Gran Ciudad.

La salud de la comuna de Maipú.

Uno de los servicios básicos para el hombre, es la salud. Maipú, en respuesta a los grandes cambios migratorios que estaba sufriendo, , instauro centros de salud tanto públicos como privados, para así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com