ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Computacional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Seguridad computacional

Antes que nada es necesario tener un entendimiento básico de lo que es la “seguridad informática” para poder tener una mejor apreciación de lo que se hablara a lo largo de este ensayo. Por esto es necesario hacerse la siguiente pregunta; ¿Cuál es la importancia d la seguridad informática para la sociedad actual?

Bueno, se puede identificar que cuando se habla de seguridad informática se refiere a cualquier sistema informático que se puede encontrar “libre “de peligro, el cual pueda afectar su rendimiento o funcionamiento para el que fue creado. Ahora bien, el “lado oscuro” de este tema se basa en la necesidad de extraer, manipular y modificar información, la cual ha estado creciendo de manera exponencial durante los últimos años.

En esta “era tecnológica” en la cual tenemos la fortuna de vivir, el Internet se ha vuelto una necesidad básica para los seres humanos. Nos sirve como una herramienta básica de transmisión, difusión y comunicación, además de que nos brinda muchos otros servicios. Nos ayuda a acortar la comunicación a largas distancias, la simplificación de trabajo, la posibilidad de mandar, guardar y enviar archivos importantes estos son solo un pequeño ejemplo de las muchas actividades que nos ofrece el Internet. Debido a su gran uso, muchas veces toda esta información queda expuesta para cualquier persona que tenga una computadora a la mano, la cual si tiene los conocimientos y técnicas apropiadas puede utilizar estos datos para el mal.

Normalmente estas técnicas se utilizan para obtener nombres de cuentas, contraseñas, información de bancos, clonación de tarjetas de crédito, robo de identidades entre muchas otras.

Lo concertante de esto es que para realizar todo esto no es necesario ser un experto en informática, no se necesita tener muchos conocimientos de computadoras, es simplemente saber cómo extraer información critica, saber manipular y bien saber a quién atacar. Se puede decir que es una forma de “arte”.

A las personas que se dedican a la penetración de sistemas se les conoce como “hackers”, definir este término es importante por lo que se encuentra que:

(…)Un hacker es aquella persona experta en alguna rama de la tecnología, a menudo informática, que se dedica a intervenir y/o realizar alteraciones técnicas con buenas o malas intenciones sobre un producto o dispositivo. (…)

Normalmente esta palabra se le asocia con peligro pero esto es una idea errónea que se ha estado dando a lo largo del tiempo. No todos los hackers son malos, por esto se han creado diversas categorías para clasificarlos. Dentro de estas se encuentran tres principales:

Los “White Hats”, estos se encargan de penetrar los sistemas con el fin de identificar fallas de seguridad y arreglarlas para que otros no puedan hacer lo mismo. Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com