ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene Industrial


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 8

V nmv nv c

M

CONCEPTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN.

En esta presente ensayo se dará a conocer el tema de conceptos de higiene y seguridad industrial se entiende que la higiene es el mejoramiento y conservación física de una persona con el objetivo de prolongar la vida y tratando de encontrar un bienestar integral compatible en el ambiente. Por lo tanto el termino higiene industrial tienen por objeto mejorar y conservar la salud física de los trabajadores. Se entiende que la seguridad industrial es una situación de seguridad física, bienestar personal y ambiente laboral idóneo. Por lo tanto es importante implementar técnicas de prevención en el trabajo. Explicare Importancia de la seguridad e higiene industrial.

Daré una explicación breve acerca del desarrollo histórico de la seguridad industrial destacando los acontecimientos más importantes que beneficiaron en la organización contemporánea hasta la organización moderna industrial con el objetivo de priorizar el bienestar del hombre mediante un esfuerzo racionalizado y humanizado, de flexibilidad y seguridad.

Por consiguiente explicare las generalidades sobre la seguridad en la organización, sus Ventajas de la seguridad e higiene industrial, beneficios y repercusiones negativas de la falta de seguridad e higiene.

Por consiguiente en el programa de las 5 s explicare de forma breve los antecedentes históricos, la necesidad de la estrategia, significado e importancia, y beneficios de las 5 s.

El tema conceptos de higiene y seguridad industrial es importante para las personas que desempeñan actividades laborales ya que adquieren el conocimiento sobre las técnicas y prevención sobre riesgos profesionales en una organización industrial.

DESARROLLO

La higiene se entiende que es el mejoramiento y conservación de la salud física y prolongar la vida con la finalidad de encontrar un bienestar integral compatible en las circunstancias que se encuentran en el ambiente.

La higiene industrial se entiende que tiene por objeto conservar y mejorar la salud física de los trabajadores en relación con las actividades que desempeñan tiendo como finalidad disminuir los riesgos de trabajo a que están expuestos las personas.

La seguridad e higiene aplicadas a los centros de trabajo tienen como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

Por lo tanto la seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que están expuestos los trabajadores en el ejercicio motivo de su actividad laboral.

• Cabe destacar que la higiene industrial como la seguridad industrial tienden al mismo fin: la conservación y mejoramiento de la salud física en el trabajo. Estos puntos están estrechamente relacionados: Higiene y seguridad industrial:

• Accidentes en el trabajo.

• Salud en el trabajo.

• Riesgos profesionales de trabajo.

• Higiene industrial.

• Enfermedades profesionales.

• Seguridad industrial.

Cabe destacar que este tema abarca dos conceptos que se diferencian entre si el primero es salud en este intervienen cuatro características que debe poseer una persona los cuales son; físico, mental, social y espiritual se considera un estado de bienestar completo. El segundo seguridad ocupacional este se entiende como el conjunto de medidas técnicas, educacionales, y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.

La importancia de la higiene y seguridad industrial se entiende que el aspecto central es la protección de la vida, la salud del trabajador y el desarrollo de la comunidad. El segundo aspecto importante son sus repercusiones económicas y sociales debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y la insalubridad en el trabajo. Estas pérdidas económicas son cuantiosas y perjudican no sólo al empresario directamente afectado, sino que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país.

El acelerado crecimiento económico de México ha llevado a la industria a una constante y más frecuente necesidad de modernización de equipos y procedimientos tecnológicos. Pero a su vez esta mayor complejidad industrial trae como consecuencia varios riesgos para los trabajadores, que aumentan la probabilidad de contingencias que pueden causar lamentables y hasta irreparables daños al obrero, su familia, a la empresa y a la comunidad.

En el desarrollo histórico abarca los sucesos más importantes que marcaron en la organización industrial contemporánea hacia la organización industrial moderna. Se puede decir que desde el origen del ser humano, surgió la necesidad de proveer alimentos y medios de subsistencia por consiguiente surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades producto de la actividad laboral. Comprendo que los primeros orígenes de preocupación por el bienestar de los trabajadores se encuentran en el año 400 a.c. Hipócrates quien realizó las primeras observaciones sobre enfermedades laborales. En 1869 se estableció la primera oficina de estadística de trabajo en los Estados. 1870 se promulgo la primera ley obligatoria de 10 horas de trabajo al día para la mujer. Se menciona que durante 1871 la revolución industrial marco el inicio de la seguridad industrial. En 1880 se promulgo el acta de responsabilidad de los trabajadores. En 1897 se promulga el decreto de protección a los trabajadores. Se consideran estos acontecimientos muy importantes ya que beneficiaron a los trabajadores han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantación del servicio de salud en el trabajo y en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com