ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selaginella - Helechos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

Selaginella es una pteridofita de la clase Lycopodiopsida, ésta se caracterizan por tener las hojas de tipo micrófilo, frecuentemente liguladas, y por producir esporangios solitarios en la axila o la cara adaxial de los esporofilos.

En el orden licopodiales son plantas casi siempre terrestres, pero algunas de las que viven en los bosques tropicales se desarrollan como epifitas. El aparato vegetativo es de pequeño tamaño, verde, formado por tallos epígeos, postrados, erectos con ramificación dicotómica o monopódica. De ellos parten las raíces, también ramificadas dicotómicamente. Los tallos están cubiertos de pequeños micrófilos, generalmente menores de 1 cm, coriáceos, con disposición helicoidal, opuesta, o irregularmente verticilada. Los esporofilos pueden ser existentes y similares a las hojas vegetativas o diferenciados a ellas. Los esporangios son solitarios y se producen en la axila o en la base de la cara adaxial de los esporofilos. En la madures son relativamente grandes, de color amarillento, con un corto y grueso pedicelos. Tras la meiosis se forman en su interior numerosas esporas triletas todas iguales. La dehiscencia se realiza por una fisura transversal que permite la liberación de las esporas.

Los prótalos son exospóricos, de crecimiento lento, tuberosos, en algunas especies subterráneos e incoloros y en otras epigeos, y verdes. Es corriente que el prótalo tarde varios años en madurar.

Los anteridios y arquegonios se forman en el mismo prótalo, en este grupo los espermatozoides son biflagelados igual que en las briofitas. Una vez formado el zigoto, se divide para dar un suspensor y un embrión endoscópico, con el ápice caulinar orientado hacia el vientre del arquegonio.

El orden selaginelales es muy homogéneo, son plantas que ocupan hábitat variados, en general lugares húmedos y sombreados, especialmente los bosques de lluvias tropicales, pero también se encuentran en ecosistemas más extremos como son desiertos o sobre rocas. Su aparato vegetativo es herbáceo, de pequeño tamaño, en algunas especies es rastrero y aplanado dorsiventralmente y en otras es erecto. Los tallos se ramifican dicotómicamente

Todas las raíces funcionales de la planta son caulógenas, bien producidas en la parte inferior del tallo o bien en el extremo de unas ramas especiales indivisas, cutinizadas y provistas de hojas, llamadas rizóforos.

Los tallos están cubiertos de numerosas hojas pequeñas más delicadas, de tipo micrófilo y provistas de una lígula en la zona basal de la cara adaxial. La función de la lígula no se conoce con exactitud, se ha interpretado como un órgano secretor que al exudar agua y mucilago puede servir para proteger a las jóvenes hojas en desarrollo, también se ha pensado que puede ser un órgano captador de agua, por presentar en el centro una células parecidas a traqueidas, que conectan la lígula con el nervio adyacente del micrófilo.

En la observación del ejemplar estudiado se pudo distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com