ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Sobre Los Helechos


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 9

Helechos

Planta pteridofita sin flor ni semilla, de grandes hojas perennes lanceoladas y ramificadas en segmentos, en cuyo envés se forman la esporas para su reproducción:

Adiantum capillus-veneris

Nombre común: Culantrillo

Popular planta de interior de gran belleza. Presenta un follaje delicado, de hojas redondeadas de forma triangular que cuelgan en frondas de tallos fuertes con aspecto de alambre en color negro.

La raíz es un tallo carnoso y delgado que se encuentra bajo tierra, llamado rizoma, y que, con los debidos cuidados desarrolla constantemente nuevos frondes que brotan a partir de pequeñas bolas verdes.

Hay que proporcionarle un lugar con luz abundante, pero sin sol directo, mejor si es filtrada. Una elevada cantidad de humedad en el entorno de esta planta es básico; conviene colocar el tiesto o maceta sobre un plato grande cubierto por un lecho de guijarros con agua.

Todas las variedades de Adiantum crecerán de maravilla alrededor de fuentes que estén en jardines o patios sombrados.

Adiantum es un género de helechos de la familia Adiantáceas caracterizado por la presencia de hojas basales (hojas que salen en la parte baja de la planta cerca del suelo), pecioladas, glabras y divididas en pinnas flabeladas. Tomando como representante a la especie Adiantum capillus-veneris.

Descripción [editar]

Es un pequeño helecho vivaz que alcanza los 10-40 cm. de altura. Con tallo erecto yfronda finamente pinnada con peciolo negro.

Nomenclatura y clasificación

Reino Plantae

División Pteridophyta

Clase Filicopsida

Orden Pteridiales

Familia Adiantaceae

Genero Adiantum

Culantrillo de pozo, cabello de Venus

Categoría:

Plantas rupícolas y glerícolas

Nombres vulgares:

Ingl: Maidenheair fern; Fran: Capillaire; Ital: Capelvenere, felcequercina; Alem: Venushaar, Frauenhaar; Port: Avenca-dos-poços, coentro-de-poço; Gall: Adianto, avenca; Eusk:Garaiska, iturribelarr; Cat: Capil lera, falzia, fauzia, folgerola;

Etimología de capillus-veneris:

Del lat. capillus Veneris m. = el culantrillo de pozo (Adiantum Capillus-Veneris L., Adiantaceae) [lat. capillus, -i m.= cabello, cabellera; Venus, -eris f.= Venus].

Ind. loc.:

Habitat in Europa australi

Publicación original:

Adiantum capillus-veneris L., Sp. Pl.: 1096 (1753)

Descripción

Herbario jluism, © Juan Luis Menéndez

Helecho provisto de un rizoma rastrero densamente cubierto de páleas estrechas y castañas del que surgen frondes de (3) 10 – 30 (40) cm de longitud. El peciolo es igual o ligeramente más corto que la lámina, de color pardo oscuro con tonos rojizos o negro. La lámina es de apariencia frágil y delicada, de contorno ovalado u ovado lanceolado, 1 – 3 pinnatisectas. Las pínnulas tienen un peciólulo de las mismas características que el peciolo; las fértiles son flabeladas y tienen el ápice irregularmente lobulado; las estériles tienen forma de cuña y su margen es más o menos serrado. Las pínnulas presentan una fina venación que se ramifica dicotómicamente hasta el margen. Los soros están protegidos por los dobleces lobulados del ápice (a modo de falso indusio) de las pínnulas y tienen forma rectangular o arriñonada, formados por 2 – 10 filas de esporangios, con una tonalidad castaña. Esporas tetraédricas – globosas, triletas, oscuras y verrugosas,

Hábitat y ecología

Acantilados de Luces, 02/07/05, © Juan Luis Menéndez

Este helecho es característico de paredes rezumantes, muy frecuentemente ligado al goteo de las tobas calizas. Siempre sobre calizas, entre el nivel mar y los 1500 m de altitud.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

• Clase Adiantea capilli-veneris. Comunidades formadas esencialmente por comunidades brio-pteridofíticas que colonizan zobre cantiles, paredes y peñascos rezumantes de aguas carbonatadas que precipitan sobre los restos orgánicos, por lo que en ocasiones forman torbas calcáreas. Además de Adiantum capillus - veneris es característica Pinguicula grandiflora subsp. grandiflora.

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Intermedia.Humedad: Suelos húmedos o muy húmedos; indicadora de humedad. Acidez: Suelos exclusivamente básicos; pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Geófito.

Hongos asociados

Hyalopsora adianti-capilli-veneris parasita las frondes; en el envés de las frondes se observan pústulas anaranjadas que corresponden al hongo.

Distribución:

En zonas templadas y tropicales de todo el mundo.

Mapa de distribución

Adiantum capillus-veneris aparece en: Álava, Ávila, A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Badajoz,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com