ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 3 Principios De Nutricion


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 3

Si no fuese por las enzimas, no solo las digestivas, las reacciones químicas del organismo no serían lo suficientemente rápidas como para que el organismo pudiera cumplir sus funciones.

La digestión en la boca y la amilasa

La primera enzima en el proceso digestivo que entra en acción es la amilasa salival. Cuando la comida entra en la boca, en las glándulas salivales se produce, en pequeña cantidad de esta enzima. Actúa en una parte del almidón presente en la comida y descompone el almidón en moléculas más pequeñas.

La digestión de las proteínas en el estómago y la pepsina

Cuando el alimento llega al estómago se encuentra con la pepsina. Esta enzima es la responsable parcial de la descomposición de las largas moléculas de las proteínas en aminoácidos más asimilables. En el estómago hay otra enzima, la renina, que coagula la caseína, la proteína básica de la leche.

La digestión de las proteínas en el duodeno y las enzimas pancreáticas

Cuando el bolo alimenticio llega al duodeno, es atacado por toda una batería de enzimas elaboradas en el páncreas y las paredes del duodeno y del intestino. El páncreas también elabora otras dos enzimas: la tripsina y la quimotripsina. Estas enzimas siguen descomponiendo las proteínas en secciones más cortas que los aminoácidos sueltos puedan ser absorbidos por el intestino delgado. Pero el proceso es tan complejo, que para llegar a su conclusión se necesitan otras dos enzimas: peptidasa y dipeptidasa, producidas por la pared intestinal. En el páncreas lo que se elabora es el tripsinógeno y el quimotripsinógeno, compuestos inactivos, que al llegar al duodeno son activados por otra enzima llamada enterocinasa, elaborada en la pared duodenal.

La digestión de las grasas y la lipasa

Ya sabemos que la grasa y el agua no se mezclan. La grasa tiende a posarse en el intestino en forma de glóbulos, y la enzima que tiene que descomponer estos glóbulos de grasa en compuestos muchos más pequeños y absorbibles es la enzima lipasa, también producida por el páncreas. Para que la lipasa pueda realmente descomponer la grasa es preciso que antes se emulsione. Esta ayuda la realiza la bilis almacenada en la vesícula biliar y generada por el hígado. La función básica de la bilis es dividir los glóbulos de grasa en gotitas lo suficientemente pequeñas como para que la lipasa actúe sobre ellas.

La digestión de los hidratos de carbono

Ya hemos dicho que los hidratos de carbono empiezan su digestión en la boca por la acción de la amilasa. Para terminar la digestión de los carbohidratos el páncreas también elabora otra enzima parecida a la anterior: la amilasa pancreática. Gracias a la acción de estas enzimas, los almidones de la comida se descomponen en azúcares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com