ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 Principios De Nutricion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Principales Enfermedades Por Falta De Hidratos De Carbono En Los Alimentos

Los Hidratos de Carbono son una gran fuente de energía, por consiguiente si no se consumen en cantidades adecuadas la desnutrición comienza a apoderarse de nuestros cuerpo. El cuerpo intenta conseguir esa energía quitándola a los órganos que considere menos importantes, como los músculos, luego puede avanzar hasta los importantes por lo que el niño y también el adulto, comienza a perder primero la energía, se siente más cansado, no tiene ganas de correr y juguetear como es característico de la niñez o de trabajar o estudiar. Luego comienza a perder masa corporal, se vuelve casi esquelético y a partir de ahí por la falta de Hidratos de Carbono comenzarán a fallar el resto de los órganos.

Otras consecuencias por la falta de hidratos de carbono en la dieta son las siguientes:

- Descalificación ósea y daños renales por exceso de nitrógeno.

- Fatiga y mareos sobre todo por falta de glucosa.

- Pérdida de líquidos que llevan a la deshidratación, elevando el nivel de colesterol y triglicéridos.

- Aumento de nivel del ácido úrico provocando ataques de gota en personas con hiperuricemia (acido úrico elevado).

- Perdida de proteína muscular y visceral, ya que el cuerpo recurre a ella para usarla como fuente energética.

Las principales enfermedades por falta de (CH2O)n son:

1. Desnutrición: La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquía. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

2. Inanición: es una grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía. Es la forma más extrema de malnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema.

3. Anorexia: La anorexia se caracteriza por una pérdida importante de peso debido a las dietas restrictivas y al uso de conductas purgativas. Se le conoce como Manorexia cuando el afectado es de sexo masculino. Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo. Las características psicológicas incluyen miedo a comer en presencia de otros, dietas bajas en carbohidratos y grasas, abuso de laxantes, empleo del vómito, robos y mentiras. Quienes padecen anorexia, en ocasiones argumentan que sus procesos digestivos son diferentes a los demás. Se rehúsan a mantener un peso corporal aceptable por medio de hábitos que producen una desnutrición progresiva, disfunciones físicas, otros trastornos psicológicos o incluso la muerte.

4. Bulimia: A diferencia de la anorexia, los bulímicos experimentan ataques de voracidad que van seguidos por vómitos. Usan laxantes para evacuar, dietas exageradas, ayuno, consumo de anfetaminas, obsesión por quemar calorías, preocupación excesiva por la imagen y sentimientos depresivos, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Los factores que mantienen este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal, entre otras cosas. Las consecuencias inmediatas pueden ser desnutrición, desgaste del esmalte dental y amenorrea (ausencia de menstruación).

Una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono puede producir diabetes, enfermedad en que, por alguna causa, el organismo, pese a recibir suficientes hidratos de carbono en su dieta, no los utiliza por no tener suficiente insulina, por lo que no se produce la absorción de esas sustancias nutritivas aunque se encuentren en el canal sanguíneo. La glucosa acumulada en la sangre produce una hiperglucemia o exceso de azúcar en la sangre.

Principales enfermedades generadas por el exceso de hidratos de carbono en los alimentos.

El consumo excesivo de carbohidratos puede provocar, como todos los excesos, enfermedades y problemas en el organismo, ya sea de forma directa como indirecta. Principalmente, las enfermedades por exceso de carbohidratos están directamente relacionadas con los órganos del cuerpo que participan en su metabolismo, entre las que podemos citar:

 Obesidad: La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

 Diabetes: La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com