ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 5 procesos cognitivos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Para el desarrollo de esta tarea Ud. debe conocer y reflexionar en torno a los contenidos y recursos adicionales presentados durante la semana, responda:

1.Con relación a la psicomotricidad y su definición, la que está conformada por la motricidad gruesa y la motricidad fina. Considerando su rol como psicopedagogo(a) usted deberá explicar de qué manera ambos componentes, si no son bien estimulados, cómo podrían afectar de manera directa el aprendizaje de la lectura, escritura y las matemáticas.

Para su desarrollo deberá:

• Explicar y fundamentar de porque la motricidad tanto gruesa como fina requieren ser bien potenciadas durante la etapa preescolar.

Como hemos aprendido durante esta semana, tanto la motricidad fina como la motricidad gruesa requieren ser muy bien estimuladas, por sobre todo en los primeros años de vida, ya que de ello depende que el sujeto logre adquirir diferentes habilidades a lo largo del desarrollo humano, en este sentido:

La motricidad fina: es aquella que con la cual se logra adquirir habilidades y coordinación con precisión de las extremidades superiores(manos) debido a ello con una buena estimulación en la etapa preescolar el niño logrará adquirir buena coordinación de movimientos de sus manos en su aspecto coordinación viso-manual, (Ojo-Mano) siendo capaz de desarrollar el proceso de escritura y grafemas de forma exitosa.

En cuanto a la motricidad gruesa: esta corresponde a la coordinación de movimientos y equilibrio corporal de forma general. (extremidades superiores: brazos y extremidades inferiores: piernas). Al igual que la motricidad fina esta debe ser correctamente estimulada, ya que de esta forma el niño logra adquirir habilidades de coordinación en sus movimientos de manera desarrollada, logrando: gatear, caminar, saltar, correr, entre otras coordinaciones, además su estimulación permite alcanzar los movimientos y coordinación motriz fina de los dedos. (IACC, 2019)

• Mencionar al menos una característica y explicar la importancia que esta tiene para el rol psicopedagógico

La motricidad fina, tiene como característica principal la coordinación más precisa de movimientos de manos, muñeca, dedos, labios y lengua, en cuanto a la motricidad gruesa esta se refiere a la coordinación de los movimientos y equilibrio de las extremidades inferiores y superiores de forma más amplia.

La adquisición de ambas habilidades es de gran importancia para el rol psicopedagógico, ya que de su estimulación y desarrollo dependerán la adquisición de otros procesos de aprendizajes como lo son la escritura, lectura, matemáticas, equilibrio, salto, etc. de lo contrario, esto provocará dificultades de aprendizaje en los sujetos, obstaculizando su proceso de enseñanza-aprendizaje, en este sentido nuestro rol es de relevancia frente a la prevención, evaluación, diagnostico e intervención, ya que de ello propiciará la superación de la dificultad y el logro del aprendizaje. (IACC, 2019)

• Explicar los efectos que podría tener para el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas.

Los efectos que podría tener en el aprendizaje de lectura, sería la dificultad para poder decodificar alterando el proceso de lectura a través de una posible dislexia, por ejemplo, en la cual el niño confunde las palabras afectando a su vez la comprensión de lo que lee y lo que escribe.

Escritura: una de las dificultades que se puede ocurrir en este proceso es una posible digrafía, en la cual el niño tiene dificultad para lograr coordinación de la motricidad fina y al igual que en el proceso de lectura, igualmente puede causar dificultades de comprensión lectora y gramática.

Matemáticas: en este proceso podemos encontrarnos frente a una posible Discalculia, la que corresponde a la dificultad para adquirir el aprendizaje de comprensión y ejecución de operaciones matemáticas y todo aquello que se relacione a números. (IACC, 2019)

2. Considerando la importancia que tiene la psicomotricidad, usted deberá completar el siguiente cuadro, especificando grupo etario, rol del psicopedagogo e identificar al menos una característica.

Grupo etario

Rol del psicopedagogo según proceso cognitivo de psicomotricidad

Características

Efectos para el aprendizaje

Infancia

Estimulación temprana

Desarrollo de la motricidad gruesa y fina.

Una buena estimulación en esta etapa, podrá prevenir dificultades de aprendizaje futuras, y propiciara la adquisición de aprendizajes como lo son la escritura, lectura y matemática, además de otra habilidades como lo son coordinación, equilibrio, caminar, correr, saltar, etc.

Ancianidad

Estimulación y prevención.

Estimulación de habilidades motoras, coordinación, equilibrio, orientación, para prevenir el deterioro de estas habilidades.

Una buena estimulación en esta etapa, propiciara la prevención de la pérdida o deterioro de aquellas habilidades de coordinación adquiridas en las etapas anteriores, por lo que es fundamental ejercitarlas, a través de una buena estimulación y motivación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (538.5 Kb)   docx (506.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com