ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario de derecho fiscal


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

Seminario de derecho fiscal

Contribuciones especiales

Ojeda Mendoza Guadalupe

Índice

Introducción 1

Contribución especial 2

Clases de contribuciones especiales 3

Diferencia entre impuesto, tasa y

contribución especial 5

Diferentes tipos de contribuciones especiales 9

Conclusión 10

Opinión personal 11

Bibliografía 12

Introducción

Este trabajo fue realizado con el fin de fundamentar más a fondo el concepto lo que es y donde la aplica la contribución especial.

Se mencionan algunos tipos de la ya mencionada así como sus diferencias en diferentes ramas del estado tanto como intereses y tasa que ya se verá a continuación.

Los tributo son ingresos públicos de Derecho público que consiste en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el estado, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

Tiene como fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin prejuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

Contribución especial

Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Su importancia en el montaje global de los ingresos públicos es marginal, aunque llama la atención de los estudiosos por el hecho de que se sustituye el principio de la capacidad económica por el beneficiario. Esto es, no paga más el que más tiene, si no que paga más el que más se beneficia por la obra o por servicio en cuestión.

Enseguida otra especialidad de la contribución especial es que los ingresos que recaudan a través de la misma están adscritos a un gasto correcto, que es el que da lugar al cobro de la misma, en lugar de formar parte genérica de los ingresos a repartir en los presupuestos generales del estado.

Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.Su importancia en el montante global de los ingresos públicos es marginal, aunque llama la atención de los estudiosos por el hecho de que se sustituye el principio de la capacidad económica por el del beneficio. Esto es, no paga más el que más tiene, sino que paga más el que más se beneficia por la obra o servicio en cuestión.Otra especialidad de la contribución especial es que los ingresos que se recaudan a través de la misma están adscritos a un gasto concreto, que es el que da lugar al cobro de la misma, en lugar de formar parte genérica de los ingresos a repartir en los Presupuestos Generales del Estado. 

Clases de contribuciones especiales

Estas se dividen en contribuciones de mejoras, contribuciones por peajes, contribuciones por parafiscales.

La primera nos dice que esta es aquella que se cobra al propietario de un inmueble por la realización de una obra pública o gasto público realizado por el estado, ya que con la misma se ha beneficiado dicho sujeto porque se incrementara el valor de su patrimonio y porque se mejoro su estándar de vida.

Un ejemplo es el caso cuando se pavimenta una calle no vale lo mismo una casa en una calle de tierra, que en una calle pavimentada o cuando se construye un subterráneo en la cuadra donde está la casa, esto mismo sucede cuando se construye una plaza.

Por ende cuando se construye una casa, plaza o subterráneo el sujeto propietario de un inmueble se beneficia porque no solo se incrementa el valor de su propiedad sino porque se mejora su estándar de vida.

En cuanto al tercer concepto de contribuciones parafiscales son los montos que recaudan distintos públicos para asegurar su funcionamiento económico. La palabra parafiscalidad significa el margen del presupuesto.

Las contribuciones especiales pueden clasificarse en:

1) Contribuciones de Mejoras: es aquella contribución obligatoria, motivada en la obtención de un beneficio para el sujeto pasivo, que se origina en la realización de obras públicas. Esta contribución se legitima en el incremento del valor del patrimonio del sujeto pasivo, como consecuencia directa de la realización de dicha obra. Ejemplo de ella es la contribución que se cobra a los frentistas por el incremento de valor de los inmuebles ante la pavimentación de una calle.

2) Contribuciones para fiscales: son aquellas contribuciones que exigen y administran entes descentralizados y autónomos de gobierno, para financiar su actividad específica. Ejemplo de ellas son las contribuciones que exigen los organismos profesionales, creados por ley, a sus matriculados, para financiar sus actividades de regulación de la profesión.

3) Contribuciones para la seguridad social: es discutida su inclusión como contribución especial, pero debe reconocerse que las mismas encuadran en numerosas definiciones doctrinarias referidas a "tributos".

Diferencia entre impuesto, tasa y contribución especial.

Nos dice que en el impuesto hay una actividad mediata e indirecta por parte del Estado a largo plazo, en cambio en la tasa hay una actividad directa e inmediata es decir una contraprestación a largo plazo.

Las diferencias entre el impuesto y la contribución especial es que en el impuesto hay una actividad inmediata e indirecta, en cambio, en la contribución especial no solo se da un beneficio económico para el individuo sino que también hay una actividad por parte del estado que es inmediata.

• En la tasa y en la contribución especial hay una actividad inmediata y directa del Estado, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com