ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 8

Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho.

Características: El Estado no tiene la obligación de retribuirlo. No se individualiza. Obligatorio. General. Para cubrir el gasto público. Establecido en la ley. Dinero o especie.

Elementos del Impuesto:

Sujeto activo: federación, entidades federativas, municipios.

* Federación: Impuestos federales.

* Estados: todo lo que no ejerza la Federación es para el Estado.

* Municipios: cobrar la propiedad inmobiliaria, traslación de dominio, servicios públicos.

Sujeto pasivo: persona física o moral que se sitúa en la hipótesis normativa, por el cual da origen al pago.

Objeto: es lo que se quiere gravar, aquello que da el nombre a la constitución respectiva PE activo, ingreso, la enajenación, la tenencia.

Base - gravamen: cuantía sobre la que se grava.

Tasa o tarifa: Elemento de la contribución establecido en la ley, que aplicado sobre la base gravable permite determinar al importe de la obligación tributaria. Tasa fija, variable, regresiva, proporcional.

Época de pago: fecha en que se tiene que cumplir a obligación (mensual, anual, bimestral).

Clasificación de los Impuestos

Directos: El legislador se propone alcanzar al verdadero contribuyente, suprime a todo intermediario entre el pagador y el fisco.

Indirecto: El legislador no grava al verdadero contribuyente, sino al sujeto pasivo traslada el monto de gravamen a terceras personas que cargan con la contribución de su propio patrimonio.

IVA: sujeto pasivo (quien vende un bien) – paga el consumidor final = 1 tercero.

IEPS: impuesto a la gasolina, impuesto al cigarro. Importación

Personales: Se toma en cuenta la posición personal de los individuos que tiene el carácter de sujetos pasivos. ISR, IETU

Real: Recaen sobre la cosa objeto del gravamen sin tener en cuenta la situación de la persona. IVA, IDE, predial.

Con fines fiscales: Se establecen para proporcionar al Estado los ingresos que se requieren para cubrir el gasto público.

Con fines extrafiscales: Se establecen con el objeto de obtener una finalidad distinta, de carácter social, económico, sanitario, etc. IEPS

Ordinarios: Estipulados en la ley de ingresos.

Extraordinarios: Se perciben cuando hay una crisis económica, catástrofe, guerra o déficit presupuestal.

Específico: El impuesto se establece en función de una unidad de peso, medida librar por metros cuadrados o calidad del bien.

Clasificación de las contribuciones:

Impuestos.

Derechos: Por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, así como recibir servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados.

De mejora: Beneficien de manera directa por sus obras públicas de infraestructura.

Renta: ingreso que produce el trabajo, una propiedad o un derecho sobre una cosa, una inversión de capital, rédito sobre un préstamo, la inversión o ganancia de un negocio.

Renta bruta: es el ingreso total percibido sin deducción alguna.

Renta neta: es la que resulta después de deducir de los ingresos los gastos necesarios para la obtención de la renta.

Deducción: gastos necesarios para obtener un ingreso.

Antecedentes ISR

INGLATERRA. Para costear los gastos de guerra que se originaron como consecuencia de la invasión de la Isla por Napoleón, asentando que en el año de 1798 el primer ministro William Pitt.

FRANCIA. Surge en el reinado de Luis XIV; implantación en 1917, carácter de cedular y global, adquiere un sistema mixto para aplicarse a los sujetos pasivos.

ESTADOS UNIDOS. Apareció en los años 1634 y 1643; primer intento formal 1862 con motivo de la guerra de Secesión, surgió con un carácter transitorio, tiempo después la Suprema Corte de Justicia lo declaró inconstitucional; en 1914 en el período de la primera guerra mundial, se establece en forma definitiva.

ALEMANIA. 1891. Prusia, de carácter global, primer impuesto sobre la renta de índole científico.

MÉXICO.

15/enero/1813: Virrey Félix María Calleja, se establece una contribución personal y directa de carácter extraordinario, proporcional a las rentas de utilidades percibidas que recayera sobre las clases menos necesitadas.

20/julio/1921: “Ley del Centenario” Álvaro Obregón, pagado por una sola vez, dentro de la primera quincena del mes de septiembre del año de su promulgación, de carácter transitorio, a fin de obtener recursos que se aplicarían exclusivamente a la adquisición de barcos para la marina mercante nacional, y a obras de mejoramiento de los puertos

ISR PERSONA MORAL

Objeto: Obligadas al pago del impuesto sobre la renta.

Grava todos los ingresos de la fuente de riqueza ya sea en México o en el extranjero, fuente proveniente de riqueza de México.

Sujetos: Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan; Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país; Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

Persona moral: Agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil; Sociedad anónima; Asociación civil; Sociedad civil; Asociación en participación; Sociedad de responsabilidad limitada; Sociedad cooperativa.

Franquicia: Exención concedida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com