ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiología De Los Signos Vitales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 9

Semiología de los signos vitales

Los signos vitales son: Pulso, respiración y tensión arterial

Semiología del pulso: Latidos percibidos por los dedos del examinador al palpar una arteria, este es producido por la onda de presión debida al bolo de sangre que del ventrículo izquierdo se precipita hacia la aorta en el momento de la sístole. (Es fácil palpar el pulso radial). El término «pulso» también se usa, aunque incorrectamente, para referirse al latido del corazón, medido habitualmente en pulsos por minuto. En la mayoría de las personas, el pulso es una medida correcta de la frecuencia cardíaca, aunque bajo ciertas circunstancias tales como la fibrilación auricular, las arritmias, la frecuencia central suele ser mayor que la frecuencia periférico. En este caso, el ritmo cardíaco sería determinado por auscultación del ápice cardíaco, en cuyo caso no es el pulso. El pulso arterial refleja básicamente los acontecimientos hemodinámicos del ventrículo izquierdo; su característica depende del volumen sistólico, de la velocidad de eyección sanguínea, de la elasticidad y capacidad del árbol arterial y de la onda de presión que resulta del flujo sanguíneo anterógrado.

La frecuencia cardiaca central: se define como las veces que late el corazón por unidad de tiempo.

Frecuencia cardiaca periférica (pulso): es el número de pulsaciones de una arteria periférica por minuto. Es decir; la expansión de una arteria por el paso de sangre bombeado por el corazón.

Las arterias que se pueden palpar son las siguientes:

Carótida: rotar la cabeza hacia el examinador y por delante del esternocleidomastoideo, palpar la arteria hacia abajo para evitar la compresión del seno carotideo.

Humeral: borde interno del bíceps, cerca del pliegue del codo.

Radial: en el canal radial: espacio entre el tendón del palmar mayor y el radio.

Femoral: en la parte media del arco crural.

Poplítea: en la línea media del hueco poplíteo, preferiblemente con la rodilla flexionada.

Pedio: por fuera del extensor largo del dedo gordo.

Tibial posterior: por detrás del maléolo interno.

Frecuencia cardiaca periférica (pulso): es el número de pulsaciones de una arteria periférica por minuto. Es decir; la expansión de una arteria por el paso de sangre bombeado por el corazón, mayor de 100 taquicardia y menor de 60 bradicardia.

Se debe tener presente lo siguiente:

Frecuencia: la frecuencia en el adulto es de 60 a 90 pulsaciones por minuto. Por

encima de 90 se le denomina taquifigma o taquicardia y por debajo de 60 bradifigma o bradicardia.

El pulso normal varía de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad:

Bebés de meses

130 a 140 Pulsaciones por minuto.

Niños 80 a 100 Pulsaciones por minuto.

Adultos 72 a 80 Pulsaciones por minuto.

Adultos mayores 60 ó menos pulsaciones por minuto.

Taquicardia: número de pulsaciones superior a 90 por minuto.

Bradicardia: número de pulsaciones menor a 60 por minuto.

Taquiarritmia: pulso rápido e irregular.

Pulso regularmente irregular: aquel que existiendo irregularidades está en cierto orden. Pulso irregularmente irregular o arritmia completa: aquel pulso en el que no se observa ningún orden en la irregularidad de su ritmo.

Pulso bigeminado: pulso caracterizado por grupos de dos pulsaciones sucesivas separadas de las que siguen por un intervalo más prolongado, se debe a una extrasístole ventricular que sigue a cada latido regular.

Pulso trigeminado: pulso caracterizado por una pausa después de cada tres pulsaciones.

Pulso cuadrigeminado: pulso en el cual ocurre una pausa después de cada cuarta pulsación.

Recomendaciones para tomar el pulso:

Palpar la arteria con los dedos índice, medio y anular. No palpar con el dedo pulgar, porque el pulso de éste es más perceptible y tiende a la confusión.

Para la determinación de la frecuencia, el ritmo del pulso y el pulso paradójico se prefiere la radial.

Para precisar las características del contorno del pulso, es preferible el pulso carotideo.

La femoral es la que prefiere ante la detección de un pulso alternante.

No ejercer presión excesiva.

En caso de ser un pulso normal, contar las pulsaciones durante un intervalo de 15 segundos multiplicado por 4 (15 seg x 4), ó se cuentan las pulsaciones durante 30 segundos luego se multiplica por 2 (30 seg x 2).

Si el pulso es muy irregular es preferible contar durante 1 minuto, luego se comparan con la frecuencia de latido cardíaco determinado por auscultación. • Registrar las cifras para verificar los cambios.

Presión arterial

Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Resultante del volumen minuto cardíaco (volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar periférica, esta última determinada por el tono y estado de las arteriolas.

En la medida que el tono muscular de estas pequeñas arterias aumenta, eleva la presión arterial como consecuencia del aumento de la resistencia periférica.

En condiciones normales, los factores que determinan la presión arterial se mantienen en conjunción armónica, controlados por sistemas de autorregulación que determinan el tono arteriolar, el volumen de sangre intravascular y su distribución.

Estos sistemas de regulación actúan de acuerdo con las necesidades del organismo, tanto de manera inmediata como tardía; cuando se modifica o altera uno o varios de los factores que determinan o regulan la presión arterial, las cifras tensionales se apartan de lo normal, provocando estados de hipertensión (elevación por sobre el nivel normal) o hipotensión (disminución por debajo del nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com