ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separacion De Una Mezcla Ternaria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Aplicando la destilación por arrastre de vapor se separó una mezcla formada por anilina, alcohol isoamílico y glicerol.

Introducción:

La destilación por arrastre de vapor es un método de separación que se basa en las diferencias de puntos de ebullición de las sustancias dentro de una mezcla. Permite la separación de sustancias insolubles en H2O y ligeramente volátiles de otros productos no volátiles.

Hidrogeno con el Agua, de esa manera puedes separar los aceites esenciales de productos orgánicos a relativamente bajas temperaturas y así evitas su descomposición manteniendo sus propiedades.

Discusión de resultados:

Como principio se sometió una mezcla ternaria (formada por volúmenes iguales de anilina, alcohol isoamílico y glicerol) a una destilación por arrastre de vapor, debido a la insolubilidad en agua de la anilina y el alcohol y a el alto punto de ebullición del glicerol, se pudo separar este último. La primera gota del destilado se obtuvo a los 74°C y la temperatura mayor que se obtuvo fue de 96°C.

A la mezcla de anilina y alcohol isoamílico no se le podía someter a otra destilación de este tipo puesto que poseen características físico-químicas muy similares, por lo tanto se decidió agregar H2SO4 para que al reaccionar con la anilina forme una sal, que al ser soluble en agua y menos volátil que el alcohol isoamílico se pudo obtener un compuesto formado por agua y alcohol. Durante la destilación se obtuvo la primera gota a los 75°C y la temperatura en la más alta fue de 95°C.

Para hacer una reacción de reversión del bisulfato de anilonio se alcalinizó con una base, en este caso NaOH al 40% hasta alcanzar un pH de 9 obteniendo como producto a la anilina más NaSO4 y agua.

Aprovechando la insolubilidad de la anilina en agua se sometió a una última destilación por arrastre de vapor, obteniendo como residuo agua y sales. La primera gota se obtuvo a los 58°C y la temperatura máxima alcanzada fue 94°C.

Una vez separados todos los componentes de la mezcla ternaria se procedió a purificarlas. Al destilado de alcohol isoamílico con agua se le transfirió a un embudo de separación, se separo el alcohol presente en la fase orgánica y que por diferencia de de densidades se encontraba en la fase superior y finalmente le adicionamos una sal (Na2SO4 anhidro) para retirar el exceso de humedad en el compuesto.

Se realizó el mismo procedimiento con la anilina para purificarla.

Como resultado final se obtuvo 3.2g de alcohol isoamílico y 1.2g de anilina.

Conclusiones:

De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com