ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 3 SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA TERNARIA POR DESTILACIÓN


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Informes  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA 3

SEPARACIÓN DE UNA MEZCLA TERNARIA POR DESTILACIÓN

OBJETIVOS

  • Utilizar os diferentes tipos de destilación para separar los componentes de una mezcla.
  • Aplicar las propiedades físicas y químicas de algunos compuestos, para su purificación.

FUNDAMENTO

La separación de mezclas es muy frecuente en Química Orgánica. Y los compuestos a separar en la práctica se basan principalmente en la naturaleza química de sus componentes, algunas de estas características como peso molécula, polaridad, constantes físicas, acidez y basicidad.

Una mezcla formada por anilina, alcohol iso-amilico y glicerol con volúmenes iguales. Primero aprovechando la baja volatilidad del glicerol y que se puede solubilizar muy fácilmente con el agua, así como la poca solubilidad de alcohol iso-amilico y la anilina en agua. Destilando alcohol iso-amilico con anilina y un residuo de glicerol y agua. Para la destilación de la primer mezcla se aprovecha el carácter básico de la anilina y se convierte en una sal (bisulfato de anilonio) su baja volatilidad permite que se destile el alcohol iso-amilico con agua y quede como residuo la sal, que posteriormente se aplicara un tratamiento álcali, a fin de regenerarla y  purificarla con una destilación a presión reducida.

Tanto el alcohol iso-amilico y la anilina se separan en un embudo, se adsorbe toda el agua que contengan con sulfato de sodio anhidro y se purifican totalmente en una destilación a presión reducida.

RESULTADOS

Temperatura de destilación

Temperatura final de destilación

88 °C

94°C

Volúmenes finales de cada sustancia, después de su destilación por arrastre de vapor, separación de agua y adsorción de la misma con sulfato de sodio anhidro.

Volumen inicial (ml)

Volumen final (ml)

Glicerol

5

4

Alcohol iso-amilico

5

3.5

Anilina

5

1.5

DISCUSION

En la primera parte de la práctica, se colocaron en un matraz 5ml tanto de alcohol iso-amílico, anilina y glicerol. El procedimiento a utilizar fue una destilación por arrastre de vapor, por lo que a nuestra mezcla le añadimos 33 ml de agua. Dado que el alcohol y la anilina son inmiscibles en agua, y el alto punto de ebullición del glicerol; el proceso de arrastre se llevaría a los dos compuestos inmiscibles en agua, dejando Glicerol el fondo del matraz. Aquí se efectuó la primera de nuestras separaciones. Observamos que la anilina se oxida y pasa de un color café a un aspecto lechoso y la primera gota de destilado se obtuvo a los 88 °C. La temperatura se mantuvo constante en 94°C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (159.7 Kb)   docx (835.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com