ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Ambientales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 2

Pugas

Son insectos ectoparásitos, que se alimentan de animales de sangre caliente y que pueden desplazarse entre los pelos y las plumas de los mismos. No poseen alas pero poseen una gran habilidad para saltar. Sus patas se encuentran adaptadas para poder saltar distancias de hasta doscientas veces su tamaño. Son de color oscuro y su tamaño oscila entre los cuatro mm y los 1,5 mm (en un insecto adulto). En la mayoría de los casos, la pulga resulta ser una molestia mínima para el hospedador, pero en algunos casos, los animales y personas pueden sufrir alguna reacción alérgica por la secreción salival de la pulga y puede ocasionar erupciones.

La picadura de pulga se caracteriza por un punto en el centro, seguido de una zona próxima al centro que se inflama y se pone colorada (producto de la saliva de la pulga) y puede haber varias picaduras una muy cerca de otra. Esto se debe a que la pulga salta de un lugar a otro y vuelve a alimentarse desde otro lugar. Las pulgas no dependen de un sólo huésped sino que pueden ir de un huésped a otro con mucha facilidad desplazándose a través del salto. Además pueden pasar un tiempo prolongado sin sentir necesidad alguna de alimentarse. Las pulgas viven en zonas cercanas a sus huéspedes: en el polvo, en la basura, en las hendijas del suelo o de las paredes, en las alfombras, etc.

Este insecto, al igual que la mayoría de los de su especie, se desarrolla a través de un proceso que consiste en varios estadios: huevo, larva, pupa y adulto. Este ciclo puede durar entre dos semanas y ocho meses dependiendo de las condiciones de temperatura, humedad, el alimento que posea y la especie a la que pertenezca. Normalmente, luego de alimentarse con sangre la pulga se encarga de depositar sus huevos.

Una pulga a lo largo de toda su vida puede llegar a depositar hasta 600 huevos, dejando entre 15 y 20 por día. Los huevos depositados en el animal (perros, gatos, conejos, mapaches, ratas, ardillas, etc) quedan en el pelaje del mismo, y caen en los lugares donde el animal descansa. Los huevos se abren entre dos días a dos semanas después pasando al estadio de larvas. Las larvas son ciegas y mudan tres veces su capa exterior antes de pasar al siguiente estadio. Desde que se convierte en larva hasta que pasa a pupa, pueden pasar entre una semana y varios meses. Su alimento en esta etapa consiste en las heces de las pulgas adultas, piel, pelo y residuos orgánicos. Las pulgas maduran al estadio de adultos conservándose dentro de un capullo de seda que ellas mismas tejen que permite la adherencia exterior a los pelos de los animales, piel, etc. Entre los cinco y los quince días posteriores emergen las pulgas adultas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com